Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 28 de noviembre de 2009

Preguntas al Intendente de Andalgalá; Catamarca



1) ¿Por qué pagó más de $100.000 pesos para hacer un estudio del Informe de Impacto Ambiental presentado por Agua Rica con técnicos de la Universidad si no va a llevar a cabo los condicionamientos que allí le imponen?
2) ¿Por qué no concurrió al debate público sobre el tema minero realizado por los vecinos por la vida el día 12 de Mayo de 2.006 en que fue formalmente invitado?
3) ¿Por qué no llevó a cabo el referéndum solicitado por los vecinos en el año 2005, después que los autoconvocados levantaron más de 12 % de firmas del padrón electoral?
4) ¿Por qué no se opuso a la actividad de cateos que la provincia autorizó a las empresas privadas y dentro de la cual se encuentra la ciudad de Andalgalá con Pedido Minero?
6) ¿Por qué no se hace eco del pedido del Concejo Local Asesor del INTA Andalgalá en donde solicitaba al Congreso de la Nación que se declara zona de exclusión minera a todos aquellos proyectos que se asentaban en las nacientes de agua que abastecen a los pueblos, como es el caso de Agua Rica y Filo Colorado?
7) ¿Por qué no respeta la Carta Orgánica Municipal en donde los andalgalenses declararon a los Nevados del Aconquija Santuario de la Naturaleza?
8) ¿Por que no ejerce el poder de policía ambiental que le cabe, como mandato de la Carta Orgánica Municipal a partir del Art. 22) "Capitulo de Medio Ambiente"?
9) ¿Por que cada obra que hace le tiene que poner un cartel, fondos de regalías mineras, cuando hace centenares de años Andalgalá vive de sus propios fondos, es decir que se hace con los fondos del pueblo?
10) ¿Conoce los Pactos Internacionales sobre la Biodiversidad, reconocimiento de humedales, Calentamiento Global, Convenio 169 de la OIT?
11) ¿Leyó alguna vez el Art. 41 de la Constitución Nacional?
12) ¿Conoce los tratados que se vienen firmando sobre el medio ambiente?
14) ¿Por qué nada dice del viaje que el Estado le paga con nuestros dineros al Senador Scaltritti para que viaje al Brasil para impulsar la minería con empresas de ese país?
15? ¿Por qué no hizo cumplir la orden del Juez Electoral y de Minas de la ciudad de Catamarca Guillermo Cerda cuando en el año 2.006 luego del derrame en el mes de junio le dio un plazo de 120 días para que sacaran el mineraloducto del Río Villa Vil y que hasta el 2.008 no se había cumplido dicha orden?
16) ¿Por qué no deja que el pueblo participe en la toma de decisiones, más sabiendo que muchos vecinos están luchando por el agua?
17) ¿Por qué amenazó a los docentes que desfilaron en contra de la minería diciendo por medio del diario el Ancasti que los iba a denunciar?
18) ¿Sabe qué minerales se lleva Minera Alumbrera y qué cantidades, o cree en las declaraciones juradas de las empresas?
19) ¿Porqué cada vez que hubo un derrame en el río Villa Vil, fueron los vecinos los que tuvieron que denunciar tales hechos y no Ud.?
20) ¿Conoce la situación actual del hospital de Andalgalá, en donde hay dos enormes cuadros de la actividad minera de Alumbrera?
21) ¿Conoce el Art. 252 de la Constitución Provincial respecto de las Obligaciones del Municipio?
22) ¿Conoce que el poder de policía es propio de su Municipio? ¿En consecuencia debiera de existir por lo menos una Secretaría de Medio Ambiente y no la hay?
23) ¿Sabe algo cuando se habla de bienes comunes? y ¿Qué interpreta sobre ello?
24) ¿Conoce las consecuencias de los pasivos ambientales que dejan en los pueblos la actividad minera?
25) ¿Sabe que el agua quedará contaminada para siempre si permite la autorización de Agua Rica?
26) ¿Cuáles fueron sus promesas de Campaña?

27) ¿Cómo es posible que Ud. permita circular sustancias tóxicas sin ningún tipo de recaudo por sus caminos? Y a su vez ¿detenga a los ciudadanos que lo eligieron para que los proteja cuando ellos intentar hacer cumplir las leyes que usted viola?

28) ¿Qué tiene en los ojos y oídos que no hace algo por su pueblo que lo necesita de su lado y no del lado de las Corporaciones?

29)¿Cómo piensa decirle a sus hijos que no fue capaz de defender su pueblo de

La contaminación, y de las graves enfermedades que hoy y mañana padecerán sus vecinos, por no estar a la altura de los Acontecimientos?
30) ¿Cómo va a mirar a sus vecinos, que creyeron en sus propuestas electorales,

Que seguro les prometía vivir mejor, pero no así enfermedades graves, agua

contaminada y faltando a la verdad no dé la información sobre el flagelo que viven

sus conciudadanos?
31) ¿Sabe usted que el dinero no todo lo puede, que no alcanza para devolver

Salud a quienes padecen del cáncer?

Colectivo Interpelación Popular.

e-mail: mientenmucho@gmail.com

Por el agua. Por la Vida. Por nuestros hijos y por los hijos que de nuestros hijos vengan.

El barro enriquecido



La montaña cavada hasta sus entrañas.

Es de público conocimiento el hecho de que ya desde 1999, se habían detectado drenajes ácido-minerales en Alumbrera, una de las principales amenazas de la empresa minera, ya que aumenta la concentración de sulfato en el suelo.

Además, como dato histórico conviene saber que La Alumbrera Limited opera desde 1997 , con lo cual en tan sólo dos años operando, ya generaba detritos nocivos en el suelo. Y como dato ecológico hay que citar que la empresa consume 4 millones de litros de agua por hora, el 25% de la energía eléctrica del noroeste argentino y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca. La contaminación de la empresa minera supera los límites de Catamarca y afecta hasta Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de extensión. Por hora, más de 70 toneladas de material sólido llegan a la región. El tubo subterráneo transporta el “barro enriquecido”. Un barro ciertamente polémico, ya que la empresa también tiene una denuncia por “trafico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio” realizada en la fiscalia rosarina, ya que el tren propio de Alumbrera transporta los metales desde la planta procesadora de Tucumán hasta el puerto de San Lorenzo en la localidad de Rosario. Además, en 2004 la empresa fue demandada civilmente por dos antiguos pobladores de la zona del río Vis-Vis, en Andalgalá, quienes aseguraron que debieron retirarse del lugar en el que sus familias vivieron desde "tiempos inmemoriales" a raíz de la contaminación producida por la actividad de la firma. La presentación incluía estudios científicos que demostrarían el incremento de elementos nocivos en las aguas del río a raíz de las filtraciones en el dique de cola, cuyos peligrosos residuos drenarían hacia la cuenca del Vis-Vis y producirían un daño irreparable para el ecosistema de la zona.

Nos preocupamos entonces por ese “barro enriquecido” o, si se quiere, por la tierra empobrecida y contaminada que nos deja la actividad minera en nuestro territorio. Cuatro millones de litros de agua por hora es mucha agua para industrializar un producto que ni siquiera es refinado en nuestro país. Además, el hecho de que ese “barro” recorra tantos kilómetros, primero en un tubo, luego en trenes, y finalmente en buques con destino hacia otros países para ser refinado, nos hace pensar que efectivamente ese barro es muy rico. Y toda riqueza tiene un costo. En este caso, a ese altísimo costo, lo estamos pagando nosotros y nuestra descendencia.

César Di Primio

http://www.24ht.com.ar/noticia/la-provincia/004120/el-barro-enriquecido

jueves, 26 de noviembre de 2009

PEREA, DEJATE DE PAVADAS


Presentaron el Gran Premio de Andalgalá

En la mañana de hoy se presento en el Richmond la última fecha puntuable del Campeonato Catamarqueño de Rally, la competencia se denominara "XVI Vuelta al Fuerte de Andalgalá".

(DIARIOC, 25/11/2009) La misma está siendo organizada por Club Motor Andalgalá, La Municipalidad de Andalgalá y la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, los cómputos estarán a cargo de A.Mi.R.Ca. Amigos del Rally Catamarca.

En dicha presentación estuvieron presentes el Señor Intendente de Andalgalá José Perea, autoridades del Club Deporte Motor Andalgalá, Autoridades de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y la gente de AMIRCA.

De José Perea:

“...para nosotros será un gusto esperarlos en Andalgalá, gracias los empresarios que nos apoyaron en este gran esfuerzo, por suerte desde la Municipalidad tenemos cero gasto en la organización de este evento, por ello quiero agradecer a Minera La Alumbrera, Centro Card, C.E.O.S.A., Cuesta del Portezuelo, San José Obrero y Contacto baterías, además quiero agradecer muy especialmente a los comercios y a la gente de Andalgalá, además para mi personalmente en un gusto tener nuevamente un rally en mi tierra, yo soy un amante de los fierros porque mi profesión es la de mecánico, durante 21 años trabaje en el municipio en los talleres y desde allí mame esta pasión...”

De Daniel Romero:

“...es un gusto volver a organizar un rally nuevamente para el Club deporte Motor Andalgalá será una vuelta con todo después de este año difícil que nos todo vivir, los esperamos a todos...”

De Jorge Acevedo:

“...La vuelta al Fuerte de Andalgalá en un clásico, con la realización de esta carrera queremos recuperar definitivamente las fechas en el interior provincial, queremos recuperar los 70 autos que tuvimos en alguna oportunidad en nuestro rally...”

Es de destacar que la carrera está siendo auspiciada por Minera Alumbrera, Centro Card, C.E.O.S.A., Cuesta del Portezuelo, San José Obrero y Contacto Baterías.

Como novedad para los pilotos hay que destacar que el municipio brindará un viático de 150 pesos, más premio en efectivo a los que suban al podio siendo estos de $ 500 al primero, $ 300 al segundo y $ 200 al tercero.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grave: aseguran que ocultan datos estadísticos de cáncer en Andalgalá

Vecinos Autoconvocados de Andalgalá siguen protestando por la actividad de empresas mineras y la contaminación ambiental, que según aseguran incrementó los casos de cáncer particularmente en niños, desde la llegada de las multinacionales.

La agrupación lleva por todo el país “el mensaje catastrófico de lo que está sucediendo en Andalgalá, donde está involucrado el gobierno, la justicia y las empresas en la entrega de los recursos, en el saqueo económico y ocultamiento de estadísticas de enfermedades como el cáncer en los niños, que van cada vez más en aumento”.

Estela Cabrera, aseguró a Catamarca es Noticia, que están sufriendo las consecuencias catastróficas de la minería a cielo abierto con casos de cáncer en niños que hoy están recorriendo distintos hospitales del país como el Garrahan, donde los médicos especialistas lo primero que preguntan es si están cerca de las minas.

Se preguntó si es ético ocular los datos estadísticos de esta enfermedad “como pasa en Andalgalá con nuestros médicos y nuestro gobernador”, al expresar que con la minería “unos cuantos se enriquecen con la finalidad de negociar con nuestras vidas”.

Estela Cabrera
http://www.catamarcaesnoticia.com.ar/notas/2009-11-noviembre/23/la_provincia/la_provincia_23_11_09_50_graveaseguran.php

LA NOCHE QUE TINOGASTA ¡DE PIE! NO DURMIO POR DEFENDER SUS DERECHOS

Una vez más el pueblo de Tinogasta con la férrea convicción de la defensa de la vida y sus recursos, dio una clara señal de que la ambición de gobernantes, empresas transnacionales y la ignorancia de un minúsculo grupo de traidores… con el pueblo de Tinogasta.. ¡¡NO PODRAN!! .. en esta bella y bendita tierra ¡¡NO PASARAN!!

Cerca de las dieciocho hs. del día veinticuatro de noviembre de 2.009 la camioneta patente GAZ 727 en cuya puerta se lee Proyecto Río Colorado en la que viajaban Carlos Buslaiman y cuatro jóvenes pagados por la empresa minera, ingresó al paraje La Higuerita manifestando una evidente provocación a las personas que estaban montando guardia en el campamento. De acuerdo a lo acordado y por “suerte” contando con señal de telefonía celular, inmediatamente se dio aviso a los auto convocados, quienes de inmediato arribaron al campamento convocando al pueblo a unirse para recordar a los intrusos que no cuentan con la licencia social del pueblo y que una vez más estaban violando propiedad privada.

Habiéndose congregado una inmensa multitud, en asamblea, se tomó la determinación de que a su regreso, la camioneta con sus ocupantes debían permanecer junto al campamento hasta que la Fiscal Silvia Alvarez y/o el Intendente Municipal Simón Quintar y los Concejales Guillermo Sesto, Edgardo Reartes, Horacio Sierralta y Gustavo Díaz se hicieran presente y escuchen el reclamo que se viene llevando en relación a la No explotación minera contaminante a cielo abierto, por el pueblo de Tinogasta desde octubre de 2.00, fecha en que además se presentó un recurso de amparo, aún hoy no resuelto.

Como siempre sucede con autoridades judiciales y la fuerzas policiales, solicitas al requerimiento de intereses ajenos al pueblo, un móvil policial con numerosos efectivos llegaron al campamento pidiendo que se liberara la camioneta. Ante la negativa de la asamblea, el efectivo policial expresó que regresaría en una hora y que ya se debía cumplir con la orden, de lo contrario se vería en la obligación de proceder a los arrestos, a lo que la multitud manifestó que procedieran y que debían contar con un predio inmenso ya que debía arrestar y contener al pueblo presente.

Dado lo avanzado de la hora, cerca de la una de la madrugada, y ante la negativa de la Fiscal, del Intendente y de los Concejales de escuchar el reclamo del pueblo, la asamblea decidió seguir en la misma modalidad, pero lo que sucedió ante el arribo nuevamente de la policia, cerca de las dos , fue sorprendente: CARLOS BUSLAIMAN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA JACKSON MINERALS LTD. SOLICITÓ QUE SE LE ABRIERA PASO CON EL COMPROMISO PUBLICO Y ANTE LAS CAMARAS DE CABLE SONO VISION, DE NO REGRESAR AL PREDIO DE LAS MINAS NUNCA MÁS Y QUE TIENE ENTENDIDO QUE NO HAY MAQUINARIAS QUE ESTEN PLANEANDO ARRIBAR A TINOGASTA.

Por razones humanitarias y tácticas, dada la gran cantidad de horas que los ocupantes de la camioneta estaban soportantando sin agua, ni alimento, la asamblea decidió que se acompañaría a la camioneta con custodia policial, en caravana hasta la oficina que la empresa ocupa en la casa de Rosa Orquera de Mirolo.

No se vió desde hace muchos años una auténtica muestra del amor que la gente siente por su lugar, nuestro lugar . La caravana que acompañó a los vencidos pro mineros fue impresionante, magnifica, emocionante... más de ciento cincuenta automoviles, simpre acompañados a distancia prudente por móviles policiales, a las cuatro de la mañana recorrian ruidosamente las calles de la ciudad y con la decepción e impotencia de sentirse huérfanos, sin la seguridad, protección y representatividad que las autoridades democráticamente elegidas deben proporcionar, Tinogasta rompio en un un bullicioso y estridente reclamo, con las únicas armas de los cánticos, palmas y un megáfono, se les hizo sentir a las autoridades, el justo enojo y la rebeldía,. A las cuatro con treinta minutos, la caravana finalizó, como viene siendo una costumbre ultimamente, en en la explanada del Templo San Juan Bautista, con un fervoroso Padrenuestro.

Tinogasta era un pueblo que parecía dormido, sin embargo ante la amenaza a la vida de las presentes generaciones y de las futuras, surgió la voz de las generaciones pasadas, las que lucharon denodadamente por defender el suelo, la cultura, las raíces.. y despertó en los tinogasteños la fuerza de la raza diaguita cuya sangre corre aún hoy, por las venas del bravo pueblo de TINOGASTA. TINOGASTA ¡¡ DE PIE!! ¡¡¡ VIVA EL VALIENTE Y BRAVÍO PUEBLO DE TINOGASTA!!

martes, 24 de noviembre de 2009

URGENTE TINOGASTA CORTE Y PUEBLADA

EN ESTE MOMENTO EN LA LOCALIDAD DE LA HIGUERITA - TINOGASTA:
VECINOS POR LA VIDA CORTAN EL PASO DE CAMIONES Y CAMIONETAS DE LA EMPRESA JACKSON, DE PROYECTO MINERO
ESTÁ BAJANDO TODO EL PUEBLO DE TINOGASTA AL PARAJE LA HIGUERITA , ES UNA PUEBLADA SIN PAR...INFOMA: URBANO CARDOZO
DIFUNDIR 0383515690905

COMUNICADO DE PRENSA

"LOS VECINOS DE ANDALGALÁ POR LA VIDA"

El 20 de Noviembre próximo pasado, los vecinos que luchamos por la vida en la ciudad de Andalgalá, pudimos dar nuestro humilde testimonio en la ciudad de Paraná invitados por U.N.E.R. EN MOVIMIENTO, respecto del dolor de nuestro pueblo tras doce años de destrucción, contaminación y saqueo de la empresa minera Bajo la Alumbrera. Agradecemos a todos los Docentes, no docentes y alumnos de la Universidad de Entre Rios y todos los que trabajaron para llevar a cabo estas jornadas en la que pudimos observar un excelente nivel de discusión sobre lo que nos está ocurriendo como país, tras la expropiación de nuestros recursos naturales, resaltando entre algunos temas, el rechazo a los fondos de YMAD - ALUMBRERA, ¿para qué? y ¿para quien? se produce conocimiento en las Universidades del País, temas que traen obligadamente la necesidad de nuevos debates sobre la universidad que queremos, la cual consideramos debe ser pública, gratuita y al servicio de la población.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

U.N.E.R. EN MOVIMIENTO

por darnos esta hermosa oportunidad.

La otra mirada sobre los "progresos" mineros

Escrito por Noticias NOA
domingo, 22 de noviembre de 2009
Image Por Esteban Ibalo para Diario Provincia. El mega proyecto La Alumbrera es un beneficio para pocos, ya que en Catamarca, se comprobó la realidad de una empresa millonaria y una región que se hunde en la pobreza
En un recorrido por uno de los emprendimientos mineros a cielo abierto más importantes del país, la realidad de un pueblo y su desarrollo, opacan el discurso de lo que llaman progreso. Con inversiones millonarias, la industria se perfila como el modelo tentador para La Rioja.

Entre inversiones que superan los 4.920 millones de dólares sólo en gastos por utilitarios, insumos, impuestos a las ganancias y salarios, “la operación minera” -como la denominan sus miembros- deja brechas interminables entre lo que produce y exporta hacia el extranjero y la realidad de los pueblos de la vecina provincia.

Mina La Alumbrera, que se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene como paso inevitable el pueblo de Hualfín, ubicado sobre una ladera de la Ruta Nacional 40 que, sin querer, representa la antítesis a la premisa de desarrollo de los inversores mineros.

Con graves problemas de accesibilidad y abastecimiento de agua, el poblado parece mecerse en manos de la inconsistencia temporal, al quedar aislado de los promocionados 12 años de exitosa productividad del emprendimiento.

Según comenta Humberto Aballay, quien diariamente recorre el poblado a bordo de su colectivo brindando el servicio de transporte, con la llegada de mina La Alumbrera “no hubo muchos cambios”.

Al ser consultado sobre los beneficios de la industria, sostiene que “el desarrollo se dio en algunas partes”. Con respecto al abastecimiento hídrico, explica que se trata de un problema que “todavía no se soluciona”. Los pobladores del lugar y el departamento de Belén sufren el recorte del servicio a las noches durante todo el año, lo que transforma el agua en una necesidad todavía sin remediar.

Otro de los inconvenientes para Hualfín es el ingreso por vía terrestre, situación que se percibe en la falta de asfaltado de la Ruta 40. Sin embargo, viajar a mina La Alumbrera no deja de ser una fuente de extraordinarias sorpresas en inversión tecnológica, pero lamentablemente el contraste del pueblo que la antecede entrega el reflejo negativo de un proyecto que todos los años exporta millones de dólares a inversores extranjeros.

Cifras que hablan
El flujo de ingresos totales anuales a la economía argentina por esta actividad, representan 30 millones de dólares, solo el 3 por ciento de regalías que establece el Código Minero Nacional y se reparten entre la sociedad conformada por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.

Las ganancias se distribuyen entre las empresas extranjeras Gold Corp que maneja el 37,5 % de las acciones, Yamana Gold el 12,5 %, y la minera Xstrata de capitales suizos el 50 por ciento final.

Horizonte dorado
El proyecto colosal que el Gobierno de La Rioja presenta como la oportunidad histórica para dejar atrás la pobreza, varios desafíos que se resumen en el temor a la contaminación, el problema histórico de la falta de agua, la distribución del 3 por ciento de las regalías y, por último, la desconfianza de la sociedad en la redistribución de esos capitales, que a pesar de ser mínimos en comparación con la que se llevan las multinacionales, representan el premio consuelo en relación a las crudo de las ganancias internacionales.

Sin embargo, desde la Secretaria de Minería de la Provincia, su titular Oscar Lhez expresó que las actividades van a continuar con “viajes al emprendimiento Veladero y a la provincia de Jujuy para conocer la extracción subterranea que lleva a cabo minera Aguilar”.

En cuanto al emprendimiento que el gobierno de Luis Beder Herrera busca reinstalar en Famatina – Chilecito, el secretario informó que “tomaron como Estado nuevamente la propiedad Mina del Oro y estamos negociando con algunas empresas para que vengan a invertir en prospección y exploración en el sector”. (NOA)
http://www.noticiasnoa.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=11166&Itemid=158

Nueva marcha contra el uranio en Tinogasta

En una nueva marcha del silencio, el pueblo de Tinogasta resiste la posible explotación de uranio, mientras que desde el gobierno siguen insistiendo con la minería como “política de estado”.
Eliana Carpio, representante de los autoconvocados de Tinogasta, y en relación a la posible explotación de uranio, comentó que hoy realizarán una nueva marcha de silencio por las arterias del centro de ese departamento. En este sentido dijo que, la concentración se hará en plaza 25 de mayo, con proyección de videos y con la presencia de oradores de diferentes localidades afectadas por la problemática. Con respecto al plebiscito aseguró que la gente debería ir a votar y decir no a la minería contaminante. También se mostró molesta con la indiferencia del gobierno y recalcó que, “es el pueblo el que no quiere esa minería, en la marcha anterior estuvieron alrededor de 5 mil personas”. Finalmente reiteró la convocatoria para esta noche a las 20hs, en la plaza principal de ese departamento y adelantó que para el próximo 28 del corriente, están organizando otra marcha en la localidad de Fiambalá.

domingo, 22 de noviembre de 2009

S.O.S. CONTRA ALUMBRERA




S.O.S.
Por favor mi pueblo necesita la ayuda de todo el país, pretenden autorizar la explotación de Agua Rica, que no es otra cosa que la extención de Minera Alumbrera, ya que los minerales que pretenden sacar, quieren hacerlo por una cinta transportadora desde Agua Rica hasta la mina la Alumbrera, la cual se está preparando para empezar. Entre todos podemos pararla.

"Vecino por la Vida de Andalgalá"

Aldo Flores
(03835) 1552-0016
Publicado por SOCIALIZANDO TODAS LAS VOCES RESPETANDO LA DIVERSIDAD
http://www.socializandovoces.blogspot.com/2009/11/sos-contra-alumbrera.html

AGUA RICA ES COMO UNA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA CABEZA DE LOS ANDALGALENSES

Son muy pocos, excepto los habitantes de Andalgalá y los pueblos vecinos, los que tienen idea de lo que significará la mina Agua Rica cuando este mega emprendimiento minero comience a operar.

Para los que no están advertidos de lo que esa mina significa, comencemos por ilustrar de qué se trata el proyecto “Agua Rica”:

Está situada geográficamente en el oeste catamarqueño, con un recurso de 802 millones de Toneladas y leyes de 0,61% de Cu, 0,24 g/t de Au, 0,035% de Mo y 3,7 g/t de Ag, constituye una de las dos reservas de Cu-Mo-Au más importantes vinculadas al Complejo Volcánico Farallón Negro, a escasos 17 kilómetros en línea recta al norte de la ciudad de Aldalgalá, Provincia de Catamarca, muy cercana a los “Nevados del Aconquija”, (considerados patrimonio ecológico, turístico y ambiental de esa región, según consta en la carta orgánica de la Municipalidad de esa ciudad).

Esas montañas son la fuente de provisión de agua de los andalgalenses, tanto para el consumo humano, como para riego de la comarca entera.

Su pico mas alto El Nevado del Candado con sus 5450 metros snm (sobre el nivel del mar) es el emblema y motivo de orgullo de la ciudad y sus alrededores, ya que su majestuosa imagen se aprecia en todas las postales y folletos que muestran la belleza de una zona bendecida por Dios con sus cerros nevados y su paisaje espectacular.

Todo esto se halla amenazado por el mencionado proyecto minero que ya tiene la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del gobierno de Catamarca y cuya iniciación solo está demorada por cuestiones financieras de las empresas concesionarias de la mina, debido a la reciente crisis económica a nivel mundial.

Es importante señalar que Agua Rica será tres veces mayor que la Mina de La Alumbrera, que ya tiene 12 años de operación en la zona.

Estudios realizados por especialistas en el tema, indican que las conscuencias ecológico-ambientales de este emprendimiento, serían desastrosas para una población tan grande y tan cercana a la mina como es Andalgalá y sus localidades aledañas.

El Ing. Elio Vélez de la Universidad de Tucumán a realizado un análisis pormenorizado el Estudio de Impacto Ambiental de Agua Rica y ha llegado a conclusiones “que meten miedo” (como dice la gente del pueblo).

Existen además estudios anteriores presentados en el XVI CONGRESO GELOGICO ARGENTINO - LA PLATA – 2005, donde se expusieron los resultados obtenidos en una exploración del yacimiento de Agua Rica, con la obtención de 36 muestras con perforaciones a diferente profundidad que van desde los 20 hasta los 655 metros, en una línea transversal de E/O a todo lo ancho del yacimiento en cuestión.

Ambos estudios se adjuntan como soporte técnico a la presente nota.

Como corolario digamos que si se observa la composición química de las muestras mencionadas, se puede deducir fácilmente que los comentarios del Ing. Vélez son mas que suficientes para “meter miedo al mas pintado” (salvo los funcionarios que están en la ciudad capital de Catamarca o los que son de la Ciudad de Buenos Aires, que por estar tan lejos piensan que nunca les va a llegar la contaminación, pero se equivocan: los ríos nacen en la cordillera pero indefectiblemente desembocan en el mar y mas tarde o mas temprano, llegará a nuestro litoral marítimo)

Y como dijo Almafuerte:*

“Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte…

¡Todos la incurables tienen cura
cinco minutos antes de la muerte!”

José Jorge Aldecoa Davies

*¡Avanti! De los siete sonetos medicinales de Pedro B. Palacios (Almafuerte) 1854-1917

VER Y/O BAJARSE DOCUMENTOS ADJUNTOS


A los traidores, genocidas y saqueadores:

CUANDO PENSAMOS, SENTIMOS Y DECIMOS QUE ¡¡¡ NO PASARAN !!! ESTAMOS HABLANDO EN SERIO.... NOS PREGUNTAMOS.... ¿QUÉ OTRA MUESTRA NECESITAN LOS TRAIDORES TINOGASTEÑOS, LOS COMPLICES CORRUPTOS GENOCIDAS GOBERNANTES Y LOS MALDITOS SAQUEADORES PARA DARSE CUENTA DE ESTA SENCILLA DECISIÓN DE LOS TINOGASTEÑOS?.. ¡¡¡ ENTIENDANLO.!!!.. PERO SI NECESITAN UNA MÁS,...¡¡¡ LA TENDRÁN !!!!.. NO SON QUERIDOS, NI BIENVENIDOS EN NUESTRO BELLO HOGAR. ¡¡¡ F U E R A !!! ¡¡¡F U E R A !!!
¡¡¡ N O P A S A R A N ¡¡¡


Date: Fri, 20 Nov 2009 11:13:51 -0800
From: tinogasta@live.com.ar
To: msutinogasta@hotmail.com
Subject: [¡¡CON MAS FUERZA QUE NUNCA!!] Colosos tinogasteños expulsaron una vez mas....

Como es natural ya en nuestro Tinogasta querido, vivimos en vilo y zozobra ante los atropellos y fechorías de funcionarios y saqueadores mineros, pero hoy una vez mas el espíritu del gigante guió en la proeza que se vivió desde horas tempranas cuando camionetas encabezadas por Horacio Solis la pantalla de la minera del proyecto Rio Colorado, ingresaron a campo abierto embistiendo a un grupo de ambientalistas que se encontraban en el campamento de guardia apostado al ingreso del paraje de La Higuerita.

Enterados por medios radiales, numerosos tinogasteños salieron en apoyo y defensa y se dirigieron al lugar, al mismo tiempo los mineros huyeron como ratas por los campos hasta Potrerillo ( La Rioja ) intentando su ingreso nuevamente por Ruta Nacional 60 donde fueron interceptados por gran cantidad de personas que se trasladaron mientras el calor marcaba 41º, y a la altura del ingreso detuvieron a los personajes impidiendo el ingreso a nuestra amada ciudad.

Una vez mas los colosos tinogasteños, defendieron la patria, nuestro medio ambiente expulsando a los bandidos mineros.



--
Publicado por Tinogasta para ¡¡CON MAS FUERZA QUE NUNCA!! el 11/20/2009

CATAMARCA: MAS CORRUPCION POR FONDOS MINEROS

20 de Noviembre de 2009 | 06:00
Por el destino de fondos de las regalías mineras
Rodríguez denunció a Fabián
Política y Economía



El senador provincial Luis Rodríguez denunció penalmente al intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián, por el destino que le habría dado a $600.000 que fueron extraídos entre el 24 de febrero y 11 de marzo del año en curso.
A su vez, el legislador sostiene en el escrito que presentó ante Fiscalía General de la Provincia que no existiría ninguna obra aprobada y autorizada para la utilización de los mencionados fondos.
s Obra inconclusa
Por otra parte, el legislador antofagasteño solicita a la Justicia que se investigue la extracción de alrededor de $1.000.000 que habría sido destinado para una obra de cloacas en Los Nacimientos, "la cual fue abonada íntegramente, pero a la fecha se encuentra inconclusa, agravándose más la situación toda vez que la misma fue ejecutada de una manera tal que jamás podrá utilizarse por las serias y graves deficiencias técnicas que posee"
También denuncia que la mencionada obra no fue sometida a procesos de concursos de precios y licitación privada o pública, como ordena la ley. "Estas conductas deben ser investigadas con todo rigor, ya que pueden configurar los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad e incumplimientos de los deberes de funcionario público".
La denuncia interpuesta por Rodríguez ingresó el pasado miércoles.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=51236

sábado, 21 de noviembre de 2009

ESTO ES CATAMARCA, DESPUES DE 12 AÑOS DE LA ALUMBRERA

"En los chicos de 8 años ya se observa la drogadicción"

Lo dijo la coordinadora del Centro de Promoción Comunitaria de La Viñita


La coordinadora del Centro de Promoción Comunitaria de La Viñita, Susana Quiroga, reveló que el 80% de los niños y adolescentes de la zona sur tienen problemas de adicciones a las drogas y al alcohol.
"En el sector sur, chicos de 12 a 18 años tienen problemas de adicciones, y desde los 8, 9 años ya se observa a niños en la drogadicción, también vemos problemas de violencia, tanto física como psíquica, violencia entre pares y de los padres hacia ellos", expresó.
Además, aseguró que hay un alto porcentaje de casos de mendicidad en niños.
"Hay un 70% de casos de mendicidad que se da cuando los padres envían a los chicos a pedir. Todo eso lo tratamos, a través del trabajo que realizan los agentes sociales dando talleres y capacitaciones con el objetivo de contener. Hace 4 años recién se está trabajando en la comunidad, tratando de contenerlos, se está haciendo un trabajo muy lento, muy arduo, porque es muy difícil".
En este mismo orden, consideró que "los chicos dejan la escuela porque siempre hay una situación familiar ahí, hay que estudiar cada caso, los recursos humanos son insuficientes, en cada CPC somos una sola licenciada en servicios sociales, que somos las coordinadoras, los agentes sociales que fueron capacitados que son voluntarios, y a su vez falta más volcar las instituciones a la comunidad y que hagan su aporte al Centro".
Por otro lado, comentó que las familias de algunos niños participan en los talleres y que trabajan en forma coordinada con la escuela de ese barrio, con los Centros de Salud, y con organizaciones no gubernamentales como los comedores, y los centros vecinales.
"Para la problemática de las adicciones trabajamos con todo lo que ofrece el Estado, que es muy poco en este momento, pero a través del asesoramiento, de talleres, de información, capacitaciones, se está tratando de revertir la problemática. Es muy difícil porque son muy pocos los agentes sociales de cada centro, el recurso humano es poco. En cada centro hay 4 ó 5 agentes sociales para trabajar por los barrios en el San Antonio Sur, Santa Marta y Alcira Sur", resaltó.
Quiroga destacó que se acercan cada vez más chicos a los talleres de recreación que se dictan en los centros.
"Tratamos de incentivarlos a que vengan, a los campeonatos de fútbol donde se hacen interbarriales, a través del taller de música, de lectura y se han empezado a acercar bastante ya", explicó.
Por último, Quiroga advirtió que "el mayor porcentaje son los niños, a los cuales podemos recuperar; lamentablemente donde más está la problemática de la adolescencia a partir de los 12 años, son los que menos se acercan, es al que más hay que tratar de buscarlo e integrarlo, pero ya están en otra situación".

Día Internacional de los Derechos del Niño

Los chicos que asisten al CPC de La Viñita celebraron ayer los 20 años de la declaración de los Derechos Internacionales de los Niños, Niñas y Adolescentes. "Los agentes sociales del Centro de Promoción Comunitaria de La Viñita, barrio San Antonio Sur, barrio Villa Eumelia y de Villa Cubas han programado actividades recreativas, poesías, bailes, representaciones para este día, se trata de contener a todos los niños de los sectores más vulnerables a la comunidad", indicó la coordinadora del CPC La Viñita.
"Se destacaron en lo que les gusta hacer, algunos tienen talento para actuar. Pese a que el barrio esté en situación de vulnerabilidad, que estamos muchas veces más allá de la ciudad, los chicos tienen ganas de trabajar, para demostrar lo que ellos sienten a través de la expresión", completó Karina, agente social.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=51311

jueves, 19 de noviembre de 2009

COMO NO LES ALCANZA LA DESTRUCCION MINERA, TAMBIEN "BIOCOMBUSTIBLES"

Proyectos aprobados


Política y Economía



Los siguientes proyectos fueron aprobados en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados:
- Proyecto de declaración de la diputada Fabiola Garrot a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que cese de manera inmediata la imposición de licencias no automáticas de importación por parte de Brasil hacia distintos productos argentinos.
- Proyecto de Ley del diputado Julio Luis Salerno referido a la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional 26.093 de Biocombustibles con el objeto de promover la investigación, desarrollo generación, producción, industrialización y uso sustentable de biocombustibles en el territorio provincial.
- Creación de un Registro Provincial de Obstrucciones de Vínculos de los hijos con los padres no convivientes y abuelos.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=51125

AL LIMITE Y AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


EL SISTEMA ELECTRICO ESTA AL LIMITE, SIN EMBARGO QUIEREN SEGUIR DANDOLE ENERGIA SUBSIDIADA A LAS MINERAS

El Gobierno reconoce que el sistema está "al límite"

El Gobierno reconoció ayer que el sistema de distribución eléctrica provincial "está al límite", pero que algunos trabajos que encaró permitirán aliviar en parte los problemas de servicio. Según dijo el subsecretario Rafael Assante, la puesta en marcha de generadores ayudarán al colapsado sistema eléctrico del Valle Central. "Estamos trabajando con el sistema al límite y en estos días vamos a tener terminadas algunas cosas que habíamos empezado dos o tres meses atrás", dijo por Radio Ancasti.
Y agregó que "hay problemas de restricciones muy importantes en todo lo que es el transporte y las transformaciones; si no generamos, nos falta energía".
Esto no impidió, sin embargo, que el ministro Juan Acuña afirmara que, a nivel energético, "estamos mejor que el año pasado".
El titular de Obras Públicas aseguró que para que se solucionen definitivamente los problemas de luz que sufre Catamarca, la Provincia "debería estar generando su propia energía", y aprovechó para criticar la falta de tratamiento legislativo de la ley de creación de una empresa provincial que administre el recurso.
Sin embargo, ante la comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones, reconoció que la única solución viable para producir energía local, a un costo razonable, sería instalar una turbina alimentada a gas natural.
El problema es que por la falta de otro gasoducto, esto no sería posible en años.
Aseguró que la crisis de servicio eléctrico se da "en todo el país" y a los legisladores comentó que durante su reciente visita a Santa Fe, en donde vive su familia, se encontró con "los mismos problemas" que acá.
Sobre la propuesta de la oposición de frenar el estadio para destinar recursos a obras eléctricas, el ministro consideró que se trataba de una "chicana política", porque "sólo queda ejecutar 8 millones de pesos". "Sería como sacarle un pelo a un burro", dijo, en referencia al gasto que implican los trabajos energéticos.
Finalmente, confirmó que se quiere avanzar con un aumento de tarifa para EDECAT, ya que, aseguró, "la de Catamarca es la más baja del país"
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=51120.

NO JODAN: EL AGUA Y LA ELECTRICIDAD SON PARA LAS MINERAS


La crisis sigue sin solución por la mora en obras clave de agua y luz


El Gobierno argumenta que la falta de fondos y trabas burocráticas impiden avanzar con trabajos que permitirían una mejora de fondo.

Catamarca podría tener buenos servicios y superar los padecimientos que la población tiene todos los años con el agua y la luz si obras vitales para mejorar esas prestaciones estuvieran operativas. Algunas de ellas fueron lanzadas por el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, durante su primera gestión -hace más de cuatro años-, y hasta ahora no pudieron ser puestas en marcha.
Con diversos argumentos, los técnicos del Gobierno vienen justificando la demora en la construcción, y además de la falta de fondos, mencionaron trabas burocráticas que habrían impedido avanzar con un mejora de fondo en la infraestructura de los servicios.
Esto no evitó, sin embargo, que continúen adelante trabajos no esenciales como, por caso, los del estadio de fútbol.
En cada crisis de suministro, tanto en el invierno como en el verano, los funcionarios de Obras y Servicios Públicos prometieron la inminente puesta en marcha de tareas que pondrían fin a los problemas de siempre. Mientas tanto, ensayaron soluciones coyunturales que tenían un alto costo para el erario.
El Gobierno sostiene que hay tres obras que son clave para mejorar la matriz energética: la nueva línea entre San Martín y la ciudad capital, la estación transformadora de Valle Viejo y la de El Pantanillo. A éstas se suma el acueducto Pirquitas-Capital, que permitiría no solamente incrementar la disponibilidad de agua en el principal núcleo urbano de la provincia, sino también independizarlo de la provisión de electricidad.
De ese grupo, sólo el acueducto está en ejecución, pero por la falta de dinero, en el mediano plazo no beneficiará a la Capital.
Los problemas de financiamiento fueron destacados por el ministro Juan Acuña a la Bicameral de seguimiento de las privatizaciones. El funcionario aseguró que el Plan Energético provincial sufrió restricciones por la crisis de este año, a lo que se suman los trámites para la puesta en marcha de algunos trabajos. Por eso, para este verano, tampoco estarán funcionando.

INFRAESTRUCTURA PENDIENTE

Nueva línea San Martín-Capital

Es mencionada en el discurso oficial desde 2005. En teoría, permitiría duplicar el ingreso energético al Valle Central. En julio de 2008 se realizó la compra de los cables y otros insumos a un costo de 14 millones de pesos. No puede ser realizada hasta que el ENRE nacional no realice una audiencia, para la cual no hay fecha.

Estaciones transformadoras

Las estaciones de Valle Viejo y El Pantanillo complementarán la línea desde San Martín y descomprimirán la estación de rebaje del barrio 9 de Julio, siempre desbordada por la demanda. La primera fue parte del acuerdo de renegociación con EDECAT en 2006. Sólo se hicieron trabajos preliminares.

Nuevos tendidos urbanos

Otra tarea importante que sigue esperando es la reforma de la distribución en la ciudad. Es que los cableados actuales no dan abasto, aún cuando se incremente la cantidad de energía. Recién ahora se está realizando el cableado subterráneo en el centro, pero resta una reforma integral de la red.

Acueducto Pirquitas-Capital

Según el Gobierno, permitirá asegurar el agua en la ciudad. Tiene un avance del 75% de la primera etapa. Sin embargo, no beneficiará aún a la ciudad, pues no hay fondos asegurados para construir el segundo tramo hasta los barrios capitalinos.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=51119

OTRA VEZ PREGUNTAMOS: ¿Y LA GUITA DE LA MINERÍA?

“De la coparticipación no nos queda ni para comprar un foco”, sostuvo José Perea

En diálogo con radio Ancasti, el intendente de la municipalidad de Andalgalá manifestó su preocupación por la situación que están pasando algunos municipios del interior. "Tuvimos una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a la cual nos acompaño la vicegobernadora, para poder plantear nuestras situaciones", expresó.

Audio: José Perea - Radio Ancasti 98.5


Política y Economía



"El ministro nos pidió que realizáramos un informe con el monto que se nos coparticipa y las necesidades y problemáticas que tenemos, porque tenemos una deuda con EDECAT, tenemos que solventar comedores y demás", explicó el jefe comunal. Además aseguró que el dinero que reciben de coparticipación no les alcanza, debido a que todo se utiliza para poder pagar los sueldos.
"Espero que el gobernador tenga en cuenta y haya pensado en esto, porque si no pudimos otorgar el pasado aumento del 11%, menos podemos otorgar este", declaró Perea. Además, añadió que volverán a elevar una solicitud de audiencia al gobernador. "Esta es la cuarta vez que lo intentamos y no tenemos respuesta", advirtió.
Por otra parte, el intendente aseguró que tienen deudas con los proveedores, con los cuáles solventan los comedores, y que esta alcanzaría alrededor de los 28 mil pesos.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=51144

martes, 17 de noviembre de 2009

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

PARA LOS COMPAÑEROS
DOCENTES SUMARIADOS DE
LA RIOJA
-------------------------
DE:DOCENTES DEL POLIVALENTE DE ARTE VÍCTIMAS ACTUALES DE PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA Y ABUSO DE AUTORIDAD

silviagarcia1310@yahoo.com.ar

03822 -680869
Arriba compañeros catamarqueños por la defensa de la VIDA y el AGUA!!. Desde acá los 16 docentes sumariados los acompañamos con nuestro sol riojano, que quema como el fuego pero que calienta el alma a full.
Desde acá un abrazo querendón de esta rioja que nos duele, pero que la peleamos a morir porque creemos en una sociedad más justa y solidaria!!.
Lamentablemente, los sumarios siguen. Pasado mañana deben presentarse dos de nuestros compañeros. Estamos solos pero no abandonados. Tenemos nuestra dignidad, familia, amigos y esos compañeros lindos que siempre están.
Abajo el peronismo fascista de Beder Herrera y su Ministrito de Educación Walter Flores!!!.
Hasta prontito: La flaca y demás compañeros sumariados.

POR EL AGUA, POR LA VIDA, EN VARIAS PROVINCIAS YA HAN DECLARADO

LA EMERGENCIA HÍDIRICA,"El futuro ya llegó"(El Indio Solari)

El viernes 20 de noviembre-el dia de la Soberanía Nacional-te llamamos ojalá puedas acompañar desde tu casa:
Vigilia con antorcha encendida, en Catamarca Capital frente a Casa de gobierno y a la Catedral:
Vigilia por la vida, por el agua.
CON ANTORCHA ENCENDIDA HASTA QUE AMANEZCA.
Juana C.
celular:03835-15-525746

¿y si le piden unos litros a La Alumbrera?

Emergencia hídrica

El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, tendría ya el decreto para declarar la emergencia hídrica en todo el territorio provincial, luego de que la Secretaría del Agua y el Ambiente elaborara el instrumento respectivo. El mandatario podría estar firmándolo durante esta jornada, trascendió.

La emergencia es esperada para poder lanzar una serie de acciones que permitan afrontar la grave situación generada por la escasez de lluvias y los problemas en el suministro de agua potable.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=50919

¿QUIENES SON "LAS FUERZAS VIVAS DE ANDALGALA"?

Pedido al Gobernador
Las Fuerzas Vivas de Andalgalá enviaron una nota al Gobernador Eduardo Brizuela del Moral en la que solicitan que se aceleren los permisos sectoriales que habilitan el inicio de los trabajos en el yacimiento de Agua Rica. La nota que lleva la firma de Miguel Curi explica que hace un mes se entregaron los análisis técnicos que esperan por la aprobación en Asesoría General de la Gobernación.


http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=50831

viernes, 13 de noviembre de 2009

NOMINACION A PREMIO NOBEL DESDE TINOGASTA


En los últimos dias los tinogasteños hemos hecho un hallazgo extraordinario. Con la particularidad que caracteriza el lexico del Intendente de Tinogasta Simón Quintar, en un medio televisivo declaró que permitirá la explotación minera, especialmente de uranio, porque esta sera CONTROLADA Y PORQUE CONSTITUYE UN POLO DE DESARROLLO, hecho que nos hace suponer que tiene la forma, procedimiento o tecnología para controlar la polución producida por las explosiones, la liberación del gas radón, resultado de la desintegración del uranio, que los diques de cola no se desborden y agrieten en una zona sismica y por consiguiente evitará la contaminación y disminución de aguas superficiales y napas freaticas, la velocidad y dirección de los vientos especialmente el viento zonda característico de la zona, la lluvia ácida, el no uso del agua en la lixiviación etc.. Estas revolucionarias declaraciones dan pie para que los vecinos tinogasteños orgullosamente informemos este hallazgo a la comunidad cientifica internacional a los efectos de que este Intendente sea galardonado con el PREMIO NOBEL DE QUIMICA-FISICA NUCLEAR.
Esta grata noticia nos hace pensar confiados que en el futuro un dique de cola a 8 km de la ciudad de Tinogasta no afectará los verdes viñedos, los frondosos olivares, la producción de ricos vinos de altura con certificación orgánica que seguiran cosechando medallas de oro, podremos construir hoteles, hostales, campings, cabañas etc. para albergar a la multitud de turistas que desde el país y el mundo vendrán atraídos por las bellezas de un paisaje lunar y a admirar la inteligencia de nuestro mandatario que pudo vencer leyes de química y física nuclear con tecnología o por decreto.-

EN TINOGASTA VOLCÓ UN CAMION QUE IBA CON DESTINO A LA MINA BAJO lA ALUMBRERA

En las primeras horas del jueves 12 de noviembre de 2.009, en un bello paraje denominado Los Cerrillos al sur del Distrito Copacabana en el departamento Tinogasta, volcó espectacularmente un camión de la empresa de transportes chilena Tamarugal cargado con insumos para minera Bajo La Alumbrera, más precisamente con bolas de acero, las que quedaron diseminadas en el pavimento a varios metros alrededor del camión. El chofer habría sufrido graves heridas pero no se tuvo más noticias de su estado actual, a pesar de que las primeras versiones daban cuenta de su fallecimiento.
Este hecho y otros de mayor gravedad se presumía que en cuaquier momento podrían suceder, dado a las altas velocidades con las que circulan estos vehículos, que al parecer cuando ingresan a territorio argentino sienten que todos les está permitido, de hecho es así ya que cuando llegan a nuestra ciudad estacionan en la avenida de Circunvalación abarcando gran parte de ella poniendo en grave riesgo la vida de las personas, en especial los niños que viven en las cercanías, además del deterioro de las viviendas evidenciadas en grietas, caídas de revoque, baches en el pavimento, etc y obstaculizar la circulación..Esto sucede con el silencio, la inacción y complicidad de nuestras autoridades que permanecen ausentes y sumisas ante el poder de esta empresa transnacional. Ante varios reclamos de los vecinos afectados, no hubo respuesta alguna por parte del Intendente Municipal y del Concejo Deliberante, lo que constituye una violación a la Carta Orgánica Municipal y a los derechos constitucionales.
Susana de Tinogasta

jueves, 12 de noviembre de 2009

CORRUPCION MINERA

Aguardan informe del tribunal de cuentas por el gasto de 60 millones de pesos

Avanza la investigación contra Perea por el uso de las regalías

El municipio ya remitió el informe a la Fiscalía, pero el TC aún no envió la documentación requerida. Los peritos esperan la información.

La fiscal andalgalense Martha Graciela Nieva solicitó un informe al Tribunal de Cuentas sobre el destino de los fondos de regalías mineras de Andalgalá, para lo cual deberán adjuntarse copias de la investigación completa, que serán de utilidad para la consecuente emisión de un dictamen.
"Nos llegó el informe detallado de la municipalidad, pero aún no recibimos nada del Tribunal de Cuentas. El pedido fue efectuado hace algunos meses y hasta se reiteró la solicitud", aseveró la fiscal.
Se trata de la causa iniciada en contra de la administración del intendente José Perea por los representantes de la alianza "Catamarca Para Todos", referenciada en el concejal Luis Valdez y el ex edil Carlos Haddad, quienes piden a la Justicia precisiones por los 60 millones de pesos que ingresaron a la comuna andalgalense por regalías mineras.
Para la investigación, la fiscal requirió un informe detallado sobre el destino de los mencionados fondos a la municipalidad y posteriormente al Tribunal de Cuentas, que aún no remitió la documentación solicitada.
"Una vez que el Tribunal de Cuentas se expida, inmediatamente será analizada toda la causa por los contadores del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Y con todos los informes de la municipalidad y del Tribunal de Cuentas, serán ellos los que dirán lo que está bien y lo que no", explicó Nieva.
A su vez, la fiscal subrayó que "no es una investigación que se pueda hacer de un día para el otro".
Desde el TC sostienen que las demoras en la remisión de informes se deben al excesivo trabajo que tendría el organismo de contralor frente a diversas denuncias contra intendentes por el manejo de fondos de regalías mineras.

Haddad

El ex concejal Carlos Haddad sostuvo que la municipalidad de Andalgalá no presentó ante Fiscalía una rendición de cuentas, sino un "detalle" de los fondos ingresados y de los cheques librados por el Ejecutivo. Y adelantó que realizará una nueva presentación para solicitar que el municipio demuestre las facturas, comprobantes, proyectos aprobados por el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas -en base a la acordada 5551- para justificar la emisión de los pagos. "Lo único que envió hasta ahora el intendente a la Justicia es un detalle de los cheques librados hasta febrero de 2009 por una suma cercana a los 60 millones de pesos. De ahí hemos deducido que hay una serie de gastos totalmente irregulares que no corresponden realizar", subrayó Haddad.

www.elancasti.com.ar/nota.php?id=50431

Y PENSAR QUE EL GOBIERNO DE CATAMARCA DICE QUE CONTROLA A LAS MINERAS....

Nora Martínez admitió que sólo se autorizó el ingreso de una primera partida de ciervos

Nadie sabe cómo ingresaron al coto los animales exóticos

Reconocen que fallaron los controles de SENASA y de Fauna Silvestre. En el lugar había búfalos y animales exóticos. El senador Agüero pedirá informes.
Prueba. Un puma muerto aparece colgado en "Las Beatas".


Policiales



Hasta ayer las autoridades provinciales desconocían la forma en que los propietarios de la finca "Las Beatas", el coto de caza privado que fue clausurado preventivamente, ingresaron al lugar algunas de las especies exóticas que supuestamente se cazaban en el lugar en forma indiscriminada.
Nora Martínez, subsecretaria del Ambiente, ratificó ayer a Radio Ancasti que el coto "Las Beatas" no contaba con la habilitación oficial, que había iniciado los trámites para ello y que por el momento sólo se le había autorizado la introducción de una primera partida de ciervos.
Es decir, se desconoce de qué manera se ingresó al predio otros animales exóticos como búfalos, ciervos Axis, carneros "Cuatro Cuernos", antílopes, jabalíes europeos, incluso algunos originarios de otros continentes.
La funcionaria explicó que para introducir especies como las mencionadas "se necesita habilitación".
Si bien admitió que de algunas especies originarias de otros países "existen criaderos en el país", señaló que cuando se trata de un animal exótico "no sólo es necesaria la participación de SENASA, sino también de Fauna Silvestre".

s Apertura
Martínez también adelantó que la clausura es provisoria y por treinta días, "hasta tanto el coto tenga toda la infraestructura acorde con la reglamentación".
Esta consiste en "alambrar ciertos sectores" y contar con "otra infraestructura para poder ser habilitado".
Martínez no mencionó si previo a la rehabilitación los propietarios del lugar deberán pagar las multas que se aplicaron por la caza de animales protegidos o exóticos, la verdadera causa por la que ella misma dispuso la clausura preventiva.
En otro tramo del diálogo, la subsecretaria explicó que para habilitar estos lugares previamente "se está haciendo una actualización de la legislación" actual.
También admitió que si bien "Las Beatas" solicitó su habilitación hace unos dos años, todo este tiempo funcionó sin que ninguna autoridad haya puesto ningún reparo.
A El Ancasti, Martínez indicó el martes pasado que la investigación sobre las actividades que se desarrollaban en el lugar comenzaron cuando personal de Fauna Silvestre secuestró ocho ejemplares de puma andino que habían sido capturados por lugareños y que presuntamente iban a ser vendidos al coto de caza.
Ayer también trascendió que la denuncia original fue realizada por uno de los copropietarios del lugar.

Pedido de informes

El senador del departamento Paclín, Jorge Agüero, anticipó que iniciará un pedido de informes a la Subsecretaria de Ambiente para conocer la situación de dos cotos de caza que se ubican en ese departamento. Además presentará un proyecto de ley para reglamentar esa actividad en la Provincia.
Al ser consultado por la introducción de especies exóticas en la zona, Agüero dijo que desconocía cómo podrían haber ingresado a la zona, pero advirtió que quedaría en evidencia la fragilidad de los controles fitosanitarios que dependen del Ministerio de Producción.
También el intendente de Paclín, Dante Noriega, desconocía la actividad "porque depende directamente de la Subsecretaría de Ambiente" y comentó que se esperaba la reglamentación de la Subsecretaría de Ambiente para la habilitación.
"Lo interesante es la inversión, es decir, el pago de impuestos, y las fuentes de trabajo para la zona", expresó Noriega. En este sentido, dijo que la empresa ocupó una importante cantidad de mano de obra para el armado de cabañas e infraestructura. Antes de ser clausurado, el lugar contaba con diez empleados.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=50416

Agua Rica: Repudian inicio de actividad

Autor: NUEVO DIARIO

Jueves 12 de Noviembre de 2009 | “La Alumbrera nos está matando y lo de ésta será el golpe de gracia”, indicaron.

Los ambientalistas de toda la región continúan manifestándose continuamente contra la minería a cielo abierto. Es así que en Andalgalá, recientemente, se manifestaron en esa ciudad en repudio del inicio del proyecto minero Agua Rica y para denunciar la continuas rotura del ducto de la minera Alumbrera.
Uno de los integrantes de la agrupación “Vecinos de Andalgalá por la Vida”, Aldo Flores, dialogó con Nuevo Diario y manifestó que los vecinos del lugar y de la zona están preocupados “porque ya le han aprobado el informe de impacto ambiental de Agua Rica y dentro de poco van a comenzar todos los trabajos para instalarla”, por ello indicó que en ese marco, los pobladores de esa ciudad se manifiestan preocupados, “porque la minera Alumbrera nos está matando y Agua Rica será como el golpe de gracia para todos los vecinos”.
Flores, además, señaló que “lo peor de todo es que si bien nosotros vamos a sufrir los embates de Agua Rica con más profundidad, por la cercanía, ese es un problema para toda la región, como lo es actualmente la Alumbrera y más teniendo en cuenta que Agua Rica es mucho más grande”.

Agua
Una de las problemáticas que más preocupa a los ambientalistas es el del agua, “porque en estos momentos en que hay tanta sequía ellos contaminan 100.000 litros de agua por día”, con lo cual “no sólo nos ocasionan daños en el medio ambiente, sino también nos ocasionan prejuicios económicos, porque si en estos 10 años que están les cobráramos 0,50 centavos por cada litro de agua que ellos nos contaminan seríamos millonarios, pero no sólo nos quitan ese bien preciado a nosotros, sino a todos los argentinos”, puntualizó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/146596/Locales/Agua_Rica:_Repudian_inicio_actividad_.html

PROFESIONALES DE LA SALUD DE TINOGASTA A FAVOR DE LA VIDA

¡¡¡FELICITACIONES !!! DRES.OLIVERA,PEDRANTI, GOMEZ, QUIROGA, NIEVA, CARRIZO, YAPURA, ALANIZ ANDRADA Y A TODOS LOS MUCHOS PROFESIONALES QUE POR RAZONES DE TRABAJO NO PUDIERON SUMARSE A ESTA JORNADA HISTORICA PERO QUE TRANSMITIERON LA ENERGIA Y EL APOYO A SUS COLEGAS.

UNA VEZ MÁS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE EXPRESARON A FAVOR DE LA VIDA, FIELES A SU JURAMENTO HIPOCRATICO Y VENCIENDO LOS TEMORES A REPRESALIAS, YA QUE TODOS SE DESEMPEÑAN EN EL HOSPITAL ZONAL, DIERON UNA EJEMPLIFICADORA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA INCIDENCIA DE LA MINERIA METALIFERA A CIELO ABIERTO, ESPECIALMENTE DE URANIO, EN LA VIDA Y LA SALUD DE LA POBLACION.
CON GRAN EMOCIÓN UNA DE LA PROFESIONALES, PERO POR SOBRE TODO MADRE, PUSO DE MANIFIESTO EL DESEO DE DARLE A SUS HIJOS Y A TODOS LOS HIJOS Y FUTURAS GENERACIONES DE TINOGASTEÑOS, LA POSIBILIDAD DE SEGUIR DISFRUTANDO DEL REGALO QUE DIOS NOS HA DADO AL HACERNOS HIJOS DE ESTA BELLA TIERRA QUE ES TINOGASTA.
¡SEGUIREMOS DEFENDIENDO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANTEPASADOS, NUESTRAS RAICES!
P/D DEFENDEREMOS A NUESTROS PROFESIONALES DE CUALQUIER REPRESALIA QUE PUDIERAN TOMAR CONTRA ELLOS
¡NO LOS TOCARAN!! Y LOS MINEROS SAQUEADORES ¡¡ NO PASARAN!!
Susana

PROFESIONALES DE LA SALUD DE TINOGASTA A FAVOR DE LA VIDA

En horas del medio día del miércoles 11 de Noviembre de 2009, médicos cirujanos Dr. Gabriel Pedranti,Dr, Luis Roberto Gómez médicos especialistas en Pediatría, Ginecología y Obstetricia Dr. Oscar Alberto Olivera, Dra. Nora Nieva de Navarro, Dr. José Alaníz Andrada, Dr. Roque Quiroga y Dra. Clara María Zaide Carrizo y en Radiología Lic. Rosa Yapura de Nieva, comprometidos con su juramento Hipocrático, brindaron a la población tinogasteña una conferencia de prensa con el fin de brindar prevención a cerca de las múltiples enfermedades ocasionadas por la minería y para aclarar y fundamentar algunos conceptos erróneos vertidos en un encuentro minero realizado día atrás en la ciudad de Tinogasta y en medios de comunicación, por la geóloga María Amalia Alaníz de Villa y algunos integrantes del grupo pro minero. La géologa mencionada manifestó que el uranio no es contaminante y que estudios médicos como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías usan uranio y no producen ningún daño.

Entre otros conceptos, los profesionales explicaron el hecho que permitió descubrir el uranio y sus efectos nocivos en la salud, el funcionamiento de la aparatología que usa radiaciones electromagnéticas, campo magnético y ondas de radio para generar imagen, rayos X y ultrasonido, uso y prevención en los pacientes y profesionales.

Dieron a conocer cómo inciden los rayos emitidos por el uranio en las células vivas y las consecuentes enfermedades como cáncer en los distintos tejidos y órganos humanos y malformaciones congénitas, con el debido fundamento científico. Así mismo, ante la pregunta de un periodista, se hizo alusión a la alta aparición de enfermedades como leucemias, cánceres de ovario, mamas, próstata en Tinogasta ,y que ante la solicitud de Autoridades del Hospital San Juan Bautista, de que los organismos de Salud de la provincia de Catamarca realicen estudios para determinar las causas, se tuvo como única respuesta, que debían enviar los nombres de los afectados. Tal inquietud médica surge del hecho que en los últimos 50 años ya se estuvieron realizando cateos, exploraciones, tomas de muestras y socavones en las minas de uranio existentes en la zona del Proyecto minero que se pretende explotar y se dejaron residuos de minas o colas de mineral, fuentes potenciales de repercusión química y radiológica (fuentes de contaminación ambiental a largo plazo), razón por la cual los profesionales de la salud, insisten en la prevención.

Como ciudadanos tinogasteños expresaron su preocupación por la escasez de agua ya existente en el país y el mundo y ante el conocimiento probado de la enorme cantidad de agua que una minera usa en el proceso de lixiviación, sumado al empleo de reactivos tóxicos como cianuro y ácido sulfúrico entre otros, pondría en riesgo, en pocos años, la provisión de agua superficial y subterránea para las futuras generaciones en nuestro país, no solo de Tinogasta.

Se ejemplifícó como en distintos países del mundo la minería no ha sido la fuente de riqueza y bienestar, y especialmente en los pueblos vecinos, la más cercana a nosotros, como es Bajo La Alumbrera, la minería metalífera a cielo abierto no redundó en progreso y beneficios económicos para la población, que por el contrario solo trajo más miseria, enfermedades, devastación, desertificación , transformándose la actividad minera en un avasallante saqueo y enriquecimiento de un pequeño sector

Luego de casi dos horas de duración de la conferencia, finalmente cada profesional dejó su reflexión personal y humana al pueblo tinogasteño, solicitando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que escuchen la voz del pueblo, ya que la inmensa mayoría del pueblo tinogasteño se opone a que emprendimientos mineros se instalen en Tinogasta.


Sres. Concejales de Andalgalá: Alumbrera ¿contamina o no contamina?


Aca va una Resolución del Concejo Deliberante de Andalgalá, en la cual admiten todos los efectos negativos de la megaminería, y sin embargo, lejos de tratar de parar esta locura solicitan aumento de sueldos para los empleados, esto evidencia los intereses que tienen; hasta es discriminatoria esta resolución, ya que no incluye a la gran masa de habitantes, niños, desocupados, jubilados, etc. Sin importarles la salud publica del pueblo, nada, solo el interés de ellos.

Se trata de un Acto de Gobierno, por lo cual se lo puede utilizar en cualquier foro, taller, sin ningún problema.

Sergio

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ambientalistas montaron carpa en plaza de Andalgalá


Los autodenominados “vecinos de Andalgalá por la vida " se manifestaron ayer nuevamente en la plaza pública de la ciudad en Andalgalá en contra de la megaminería “destructiva, contaminante y saquedora de nuestros recursos naturales”, especialmente contra el inicio de AGUA RICA.

Los ambientalistas sostienen que están peleando para que los emprendimientos mineros se vayan de Catamarca teniendo en cuenta que contaminan con URANIO elemento este altamente radiactivo, “sinónimo de cáncer y muerte”.

“Queremos que se respete a Los Nevados del Aconquija y zonas aledañas, tal como están declarados en nuestra Carta Orgánica Municipal como SANTUARIO DE LA NATURALEZA, por ende no debe tocarse, tambien porque en esas montañas estan enclavadas las nacientes de agua de nuestro pueblo”, comunicaron.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=49359

martes, 10 de noviembre de 2009

Mientras Catamarca cada vez tiene menos agua...

La Alumbrera consume millones de litros

Bajo de La Alumbrera “necesita del agua para limpiar las 330 mil toneladas de roca que extrae por día y también para la cianuración

Números dorados

Por cada tonelada de roca, Bajo de La Alumbrera, en Catamarca, extrae medio gramo de oro.
La Argentina es el segundo productor de oro en América latina.
7.950 millones de pesos sumaron las exportaciones de minerales y productos derivados.
100 millones de litros de agua es lo que consume a diario una mina explotada a cielo abierto.
Entre 2003 y 2007, las inversiones crecieron un 740 por ciento.

Si bien hasta mediados del siglo XX las minas subterráneas conformaron la metodología más común para trabajar los yacimientos, hoy, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la industria metalífera dio lugar a una nueva forma de trabajo: la explotación a cielo abierto. Las minas que adoptan esta modalidad se disponen a modo de terrazas ubicadas en grandes fosas donde se realiza la remoción de vegetación y suelo, se dinamitan toneladas de roca y se utiliza ácido sulfúrico, entre otros compuestos químicos, para obtener el metal deseado.

La particular característica de este tipo de explotación es que requiere el consumo de millones de litros de agua por día y un desproporcionado gasto de energía eléctrica.

Con inversiones −y ganancias− exorbitantes, y enormes pasivos ambientales, la explotación a cielo abierto parece ser la nueva gallina de los huevos de oro de las multinacionales. Gracias a la sanción de la Ley 24.196 que en los 90 lanzó el ex presidente Menem para incentivar la inversión extranjera −estabilidad fiscal por treinta años, pago de regalías menores al 3 por ciento− y al Plan Minero Nacional presentado por Néstor Kirchner en 2004, la explotación de yacimientos creció a pasos agigantados.

En la actualidad, la industria en nuestro país suma 7.950 millones de pesos en exportaciones, mientras que la inyección de capital extranjero −según el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios− subió un 740 por ciento desde 2003. Las expectativas del Gobierno son más que optimistas, teniendo en cuenta que más de trescientos proyectos están en carpeta buscando superar los 500 mil metros cuadrados explotados durante 2007.

Nada mal para un mercado que, en el rubro de exportación de oro, posiciona a la Argentina como el segundo productor de toda América latina. El informe augura, además, que dentro de los próximos ocho años el Estado recibirá inversiones de 38 mil millones de pesos.

Por lo pronto, la gran apuesta está alineada sobre la cordillera andina. San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz se disputan los megaemprendimientos, en su mayoría, a cielo abierto.



No todo lo que brilla es oro

Ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento catamarqueño de Bajo de La Alumbrera fue la primera mina de la Argentina en explotar cobre, oro, plata y molibdeno a cielo abierto. Además de la planta de procesamiento, posee un mineraloducto que atraviesa más de trescientos kilómetros y transporta, mediante agua a presión, el concentrado de minerales y químicos como el cianuro de sodio, ácido clorhídrico y los restos de los metales pesados existentes en la roca, como plomo, mercurio y uranio.

A pesar de las exportaciones a España, Alemania, Japón, Canadá y China, que en 2008 dejaron más de mil millones de dólares, la activación de la planta genera conflictos, también en gran escala. Como toda actividad minera que adopta esta metodología, Bajo de La Alumbrera “necesita del agua para limpiar las 330 mil toneladas de roca que extrae por día y también para la cianuración (proceso por el cual la mezcla de cianuro y agua ayuda a despegar el metal adherido a las rocas)” explica el geólogo doctor Isidoro B. Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales de La Plata.

Así, el yacimiento consume 100 millones de litros de agua por día. Lo mismo ocurre con la electricidad. “La cantidad de energía que se necesita para movilizar la mina es equivalente a la energía que consume La Plata. La desproporción entre lo que se explota y lo que finalmente se extrae es mayúscula: por cada tonelada de roca, se obtiene un promedio de medio gramo de oro”, enfatiza.

La contaminación es otra punta del conflicto. “Uno de los problemas más potasio dando como resultado cien millones graves que tiene Bajo de La Alumbrera es su proceso de transporte. El mineraloducto, por el que se traslada el mineral concentrado, atraviesa un relieve muy accidentado en el que muy frecuentemente se producen pérdidas”, afirma Schalamuk.
Urbano Cardozo vive en Andalgalá, y dice que las filtraciones de la mina modificaron la salubridad del río Vis Vis. “Han muerto muchos animales. Los zorros no tienen piel. Vivo a sesenta kilómetros de la mina y, por ejemplo, ya no encontramos abejas. Si antes el agua del río era transparente, ahora tiene espuma”, cuenta.

Frente a la constante demanda social que reclama mayor protección ambiental, el secretario de Minería de la Provincia, José Sinner, defiende al mercado. “Es la única actividad que tiene su ley ambiental, y que exige a las empresas que antes de realizar cualquier trabajo de explotaciónpresenten un informe de impacto ambiental. Tenemos una unidad de gestión en la que monitoreamos permanentemente el entorno de cada uno de los proyectos. La industria minera se localiza cerca de los proyectos y lejos de los poblados y lleva salud, trabajo, educación a centros totalmente relegados por las mismas regiones.”

Luego de la redituable Bajo de La Alumbrera, el gobierno catamarqueño abrió el juego a otros proyectos, entre ellos, el yacimiento de Agua Rica (tres veces más grande que Bajo de La Alumbrera). Con un capital inicial de nueve mil millones de pesos, la megaminera planea imitar los pasos de su antecesora.

CatamarcaYa.com

UNA PROVINCIA TAN RICA,CON LA MINERIA GANABAN TODOS!!!! BRIZUELA SIN MORAL: ¿¿QUE PASO???

¡Haz lo que digo, pero jamás lo que hago!

Es altamente probable que su dirigencia nunca lo reconozca, pero para eso esta la prensa: el oficialismo que gobierna Catamarca encarna la contradicción en su máxima expresión. Reclaman una ley de responsabilidad fiscal para municipios, pero la provincia apoyó un proyecto en su contra para poder endeudarse más; ahora piden echar las plantas políticas para financiar aumentos; ¿por qué no lo hace Brizuela del Moral?

La principal dirigencia del oficialismo provincial, ya no caben dudas, encarna la contradicción en su máxima expresión. Es que cuando le toca sincerarse reclama una sensatez de la que es incapaz de practicar. Veamos.

Hace apenas un mes, las autoridades radicales de la Comisión de Participación Municipal que creó el FCS para intentar vigilar y controlar a los municipios del interior decían que una ley de responsabilidad fiscal "generaría orden y prolijidad de las gestiones". Pero ni bien Olga Santillán terminó de pronunciar el concepto, sus correligionarios diputados nacionales votaban con las dos manos en el recinto del Congreso una “suspensión” de la Ley de Responsabilidad Fiscal que obligaba a las provincias a mantener un cierto equilibrio en sus cuentas. Lo que se votó fue la posibilidad de seguir endeudando irresponsablemente a la provincia como se hizo desde 1991 a la fecha.

Ahora, para que los municipios puedan hacer frente al aumento del 15 por ciento a sus empleados, como prometió hacer Eduardo Brizuela del Moral desde enero próximo, las autoridades radicales de la misma Comisión de Participación Municipal les recomiendan a los intendentes en problemas, algo que no se animarían a recomendar, menos a reclamar desde ya, en el orden provincial: a desprenderse de la planta política.

Hasta hace pocos días los ministros Javier Silva y Mamerto Acuña machacaron a la opinión publica con el argumento de que la provincia, para mantener los avances de la obra pública de dudosa necesidad y urgencia, no podría hacer frente a los aumentos que le reclamaban los gremios estatales.

Pero paralelamente se supo, en Catamarcactual lo informamos ampliamente, lo mismo que luego replicaron otros diarios, que el Estado provincial es “asesorado” por cerca de 350 dirigentes radicales a quienes no se le conoce función alguna, menos un lugar de trabajo u horario. Los casos más emblemáticos son el de Arturo Aguirre y Blanca Monllau. Copiando el argumento de Santillán, Brizuela del Moral podría desprenderse de sus cientos de asesores para mejorar el magro 15 por ciento que prometió a los estatales.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=49306

INVASIONES MINERAS EN CATAMARCA

Compañeros en la defensa de la vida: Les contamos que estamos desde hace dos semanas , en alerta máxima porque sabemos que intentaran nuevamente una nueva invasión, a pesar de que ya se les ha dado una muestra de que no los queremos en nuestra tierra cuando se los hechó. Estamos, casi diria "en pie de guerra" en un campamento, en guardia permanente en La Higuerita, a la entrada de la mina, porque sabemos que estarían por venir con sus maquinarias con la custodia de la Guardia de Infantería y Gendarmería.
Gracias a Dios la población tinogasteña. (con excepción de una docena de mercenarios y traídores) está decidida a TODO cuando llegue el momento de defender la vida, y nuestro hogar. Por ello es que les pedimos ayuda en la difusión de lo que pueda sucedernos y si fuera posible todo el apoyo que necesitamos para hacer valer nuestros derechos. Les estaremos contando todas la noticias. Pueden contactarnos a los Tel: 03837 15479401- 03837 15693024- 03837 420378

SUSANA

DENUNCIA PUBLICA.




ANTE NOTICIAS DE LA INMINENTE INVASIÓN DE LA EMPRESA MINERA AL DEPARTAMENTO TINOGASTA Y EL SILENCIO COMPLICE DE NUESTRAS AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES, Y, CONSIDERANDO QUE ESTE ATENTADO A LA VIDA, A LA PAZ Y AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS VIOLAN TRATADOS INTERNACIONALES, LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA, LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA Y LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL, NOS VEMOS OBLIGADOS A DEFENDERNOS COMO PUEBLO.
EL 02 DE DICIEMBRE DE 2.007 LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO TINOGASTEÑO EXPRESO SU VOLUNTAD DE DESCARTAR COMO MEDIO DE VIDA LA EXPLOTACIÓN MINERA, QUÍMICA, METALIFERA A CIELO ABIERTO, APOSTANDO A LA PRODUCCION, A LA INDUSTRIA DE MICRO EMPRENDIMIENTOS, Y AL TURISMO, EJERCIENDO SU LEGITIMO DERECHO.
POR LO EXPUESTO, RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL DE TODA CLASE DE ATROPELLOS Y ATENTADOS A LA VIDA, A LA SALUD Y A LA PROPIEDAD DE TODOS LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO TINOGASTA, QUE PUDIEREN LLEVAR A CABO FUERZAS DE SEGURIDAD Y/O GRUPOS ARMADOS DE PERSONAS QUE NO REPRESENTAN LOS INTERESES DE NUESTRO PUEBLO, EN OCASION DE LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.



ASAMBLEA DE CIUDADANOS TINOGASTEÑOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA
TINOGASTA - CATAMARCA - REPUBLICA ARGENTINA

lunes, 2 de noviembre de 2009

Energía y agua subsidiada para Alumbrera ,¿que quieren?, para todos no alcanza.

Se instalarían en tres puntos de la ciudad para reforzar el servicio de electricidad

Con la red en estado crítico, la provincia alquilará 7 generadores

Tres se pondrán en el predio del ex Servicio Penitenciario. Otros tres en la subestación la ex pista de Choya. Y otro en el centro.


A toda marcha. Los generadores aportan 20 MW de energía.

En medio de una ola de calor que no da respiro, y que no menguará por lo menos hasta dentro de dos días, el Estado provincial saldrá a alquilar por lo menos siete equipos generadores de energía eléctrica que serán instalados en puntos estratégicos de la red de distribución de la Capital y que, en teoría, aliviarán la elevada demanda de la población en días de temperaturas extremas.
El dato fue confirmado por el ingeniero Ricardo Shoijet, integrante del directorio de la empresa EDECAT y quien afirmó que los trámites para traer los equipos se acelerarían durante la corriente semana para contar con ellos a la brevedad.
Esta determinación surgió luego de la reunión de emergencia que fue convocada el sábado último por el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, ante el descalabro en el que se había convertido la provisión de energía eléctrica (y por ende, la de agua potable) con los primeros días de calor.
Los equipos que alquilaría la provincia tendrían la posibilidad de generar 1 MW (un mega watt) cada uno. Tres de estos generadores se instalarán, como se hizo en otra oportunidad, en el predio del ex Servicio Penitenciario. Allí se conectarían a las líneas de media tensión para incrementar la potencia que se distribuye.
Otros tres de estos equipos se llevarían hacia la subestación de la ex pista de Choya, que de esta manera aliviaría la demanda de los conglomerados del sector norte y, particularmente, por la demanda energética de los pozos de agua que hay en el sector.
Finalmente, el último se colocaría en el centro de la ciudad, para reforzar el abastecimiento en esta zona.
En este contexto, Shoijet aclaró que los generadores actualmente instalados en la Estación de Rebaje del barrio 9 de Julio "son propiedad de ENARSA y están funcionando para TRANSNOA", la proveedora de la energía para la provincia.
Este grupo de generadores, 14 en total, si son puestos a funcionar en conjunto pueden lograr generar una potencia de 20 MW.
Sin embargo, Shoijet destacó que "aún con esos generadores, la energía para la ciudad es insuficiente" cuando ocurren los picos de demanda por las altas temperaturas.

Al límite
Con una máxima que superó los 45 grados en los últimos 4 días (45 el jueves, 47 el viernes, 45.8 el sábado y 45 el domingo), la red de distribución de energía está funcionando al límite. Shoijet lo admitió señalando que los 110 MW que entrega TRANSNOA no alcanzan para abastecer la demanda sobre todo en los horarios pico.
"Los transformadores están funcionando al límite; cada equipo tiene una alarma cuando alcanza una temperatura de 100 grados cuando se satura la demanda. Con a alarma, se tendría que apagar para que no se corte la energía. Pero nosotros los llevamos al límite, con 107 o más. Pero la realidad es que necesitamos por lo menos 150 MW para abastecer sin problemas", explicó.

Promesas incumplidas

Los 14 generadores ahora instalados en la Estación de Rebaje forman parte de una promesa que efectuó el Gobierno Nacional para solucionar la provisión de energía en las provincias. Según lo informó este diario, los primeros equipos llegaron en junio de 2008, cuando se habían prometido para el verano del mismo año. En agosto, cuando se finalizó la entrega, se anunció que con esa capacidad de generación extra, se podría satisfacer la demanda de la población.
Paralelamente, el Gobierno provincial alquiló otros equipos, de similar capacidad, para aliviar la red de EDECAT, pero tantos unos como otros fueron insuficiencias.

110º Es la temperatura máxima a la que puede funcionar un transformador. Cuando pasa ese límite, sale de servicio y se debe esperar a que descienda la temperatura.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=49415

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog