Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 19 de marzo de 2010

Cronica periodística del vuelco del camión de La Alumbrera y la forma en que la prensa tuvo problemas para cubrirlo

A continuación compartimos la crónica periodística que intentaron hacer colegas de la Ciudad de Belén, donde se podrían constatar las diferencias en el trato cuando los accidentes suceden en torno a la minería.
Minera Alumbrera Goza de muchos privilegios en Belén

Anoche a las 22 horas recibimos un llamado informando de un accidente en la quebrada de la ciudad de Belén, inmediatamente acudimos, pues quizás era otro más como aquel camión volcando sustancias toxicas al rio (ante estos avisos y tantas sirenas sonando uno piensa lo peor, ya que por esta ruta transitan de 6 a 8 camiones por día en promedio y nadie sabe que llevan). En el lugar nos encontramos con un camión amarillo volcado de costado con la cabina totalmente destruida, dos ambulancias,3 patrulleros, muchos vehículos particulares y mucha gente alrededor del camión, civiles, personal policial de civil y uniformados, dos enfermeras un medico que suponemos era el médico de guardia, los choferes de las ambulancias y todos intentando sacar al chofer del camión que había quedado atrapado dentro del mismo.



Dos horas y media pasaron para poder liberar al chofer uno se pregunta ¿estamos preparados en Belén para estos tipos de accidentes? Y la respuesta es certera NO, en Belén NO estamos preparados para ningún tipo de accidente, en el lugar no había herramientas, no había personal capacitado para tomar primeras medidas y guiar algún tipo de proceso o acción, proceso que suponemos desconocen ya que el camión era un semi tanque con carteles de peligro inflamable y recién se desconectó la batería de dicho camión cuando sacaban a la víctima. O sea trabajaron dos horas y media en un inmenso riesgo de explosión. Las enfermeras no podían hacer nada, el médico pudo sedarlo al chofer y mucha gente con cajas de herramientas de vehículos particulares intentando desarmar lo que podían para poder liberarlos, no había luz, no había corta chapas, no había corta hierros, se escuchó alguna voz decir que no había cinta adhesiva en la ambulancia, en fin, pesé a quien le pese, EN BELEN NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA ESTOS ACCIDENTES.


En medio de toda esa gente estaba el representante de Minera Alumbrera con un muchacho sacando fotos en el lugar del hecho, raro no? A nosotros nos habían alejado del lugar diciéndonos que no podíamos filmar ni tomar fotografías hasta que preguntamos el porqué no podíamos hacer nuestro trabajo y pudimos continuar con nuestra cobertura. Hecho confuso pensando en buena FE, y sin ser mal intencionados en alguna manera, era nuestro deber, nuestro trabajo y obligación estar en el lugar tomando noticias, pues somos un medio periodístico que junto a ellos trabajamos para el bien de nuestra sociedad y no entendíamos esa negación hacia nosotros pero si el acceso a otras personas. Nos atrajo la atención el hombre que en medio de la oscuridad con una linternita rondaba el lugar donde se estaba volcando el aceite que le camión transportaba, después nos dimos cuenta que era el Sr. Mariano Aibar representante de Minera Alumbrera en Belén que con su teléfono satelital realizaba llamadas y se lo notaba un poco intranquilo y daba órdenes al muchacho de la cámara de fotos para que acceda a lugares que nos habían alejado a nosotros como prensa, raro no? Esa fue nuestra pregunta y la respuesta fue, cuantos privilegios!!!


Seguimos con nuestra cobertura, llevaron al muchacho en una ambulancia comandada por dos patrulleros y otra ambulancia más (alguien dijo por ahí, quien irá en Belén si pasa algo porque estamos todos aquí, y era verdad y preocupante), solo quedábamos nosotros CANAL 4 y RADIO BELEN, personal policial que después se fue junto al representante de Minera y dejo un personal para guardia y custodia, para esto ya eran como la 1.30 de la madrugada cuando se hizo presente el señor intendente de Belén don Daniel Ríos, miro la situación habló con el señor Mariano Aibar y se fueron nuevamente, nosotros seguíamos en el lugar, queríamos saber qué medidas tomarían y quienes trabajarían en el desastre, pues el camión seguía vertiendo el aceite sobre el costado de la ruta. Rato después llego nuevamente el señor intendente que trajo personal de la municipalidad para trabajar, una maquina pala articulada con su chofer , el señor Altamirano en su Chevrolet blanca y él que había llegado en su Chevrolet negra; más tarde llegó un camión de rescate de Minera Alumbrera con dos personas y una camioneta con esas antenitas altas con luces y dos personas más al lugar para trabajar. Sacaron los guarda rai, entró el articulado y empezaron a mover rocas para formar un tipo de cerco donde había volcado el aceite con el fin de que no llegara al cauce del rio que era la mayor preocupación después del chofer atrapado en el camión, seguían esperando por mas maquinaria de la mina para que extraiga el aceite del camión volcado y puedan removerlo. Esto es lo que vivimos anoche y esta madrugada en el lugar del accidente y nos quedaron muchas incógnitas por resolver, pero lo más atractivo fue saber y conocer LOS PRIVILEGIOS CON LOS QUE GOZA MINERA ALUMBREAR EN BELEN, Estaban presentes, El Intendente, El Comisario, El Jefe departamental, personal municipal con dos vehículos, personal del hospital con dos ambulancias, personal policial con 3 patrulleros, llego una maquina del municipio y nosotros nos preguntamos. Habrá sido para tanto el accidente o hay muchos intereses que devolver? Pareciera que muchos organismos belichos están a orden y expensas de lo que Minera Alumbrera pida y necesite y nosotros seguimos sin:

Agua
Bomberos
Ambulancia equipadas
Patrulleros equipados
Personal capacitado...

Y podríamos seguir con una extensa lista que Usted mismo cuando lea esta nota podrá deducir, ya que fue relatada tal cual fueron los hechos y no hay otra intención más que la de MEJORAR NUESTRO BELEN y que la gente obtenga lo que merece, a pesar de que a muchos no les guste y siempre nos haga sentir el rigor o haga sus discursos con mensajes que la prensa está en contra. Esta es nuestra realidad, muchos gozan de altos privilegios y Belén sigue esperando respuestas desde hace muchos años.

Mauricio Lasa
Director de BTC

http://www.diarioc.com.ar/interior/Cronica_periodistica_del_vuelco_del_camion_de_La_Alumbrera_y_la_forma_/134539

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog