Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 21 de septiembre de 2010

CERISOLA, BARDÓN Y OTROS CUIDAN SUS MIGAJAS EN LA ALUMBRERA....

Autoridades de la UNT recorrieron Bajo la Alumbrera

Una inédita visita se concretó ayer jueves, cuando el rector Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, y casi todos los decanos de la UNT, recorrieron el yacimiento y las instalaciones industriales que Minera Alumbrera tiene en Catamarca. La iniciativa fue consensuada previamente con los directores de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Florencio Aceñolaza y Rodolfo Martín Campero, quienes acompañaron a las autoridades universitarias en esta visita oficial.

Cerisola y algunos de sus súbditos, recorriendo el emblema del saqueo y la contaminación (comentario Movida Ambiental)
“Vinimos a conocer el proceso minero de cerca y a ponderar el legado de Abel Peirano a nuestra Universidad”, resaltó el rector Cerisola.

La visita incluyó un recorrido por el open pit (zona de extracción), la planta procesadora de minerales y el dique de cola, entre otras instalaciones del complejo. Los decanos que viajaron hasta esa planta fueron Adela Estofán (Psicología), José Luis Vázquez (Derecho), Daniel García (Odontología), Eduardo Coletti (Arquitectura), Raquel Pastor (Artes), José García (Agronomía) y Sergio Pagani (Exactas). El resto de la comitiva la completaron los decanos Mateo Martínez (Medicina), Silvia González (Bioquímica, Química y Farmacia), Santiago Di Lullo (Ciencias Económicas) Susana Villarruel (Educación Física) y Judith Casali de Babot (Filosofía).

“El acompañamiento de los decanos es un gesto muy importante. Conocer de cerca de dónde provienen los beneficios económicos que por derecho percibe la UNT (es socia en YMAD), es clave para el crecimiento académico y edilicio de nuestra casa, y para el desarrollo de nuestra provincia. Hemos visto cómo trabaja esta empresa; su profesionalismo y responsabilidad. Sabemos también que la mayoría de los profesionales que trabajan en la minera son egresados de nuestra casa y ésto nos enorgullece”, destacó.
Previamente, gerentes de Minera Alumbrera habían expuesto los detalles sobre la explotación y respondieron a las preguntas de los decanos sobre diversos temas, entre los que se destacaron las cuestiones ambientales y jurídicas.

Impresiones de los decanos

La decana de Artes, Raquel Pastor, sostuvo que “hay que valorar esta iniciativa porque es importante que los decanos conozcamos in situ cómo funciona la mina. El recorrido fue excelente porque comprobamos que se respetan todas las condiciones de seguridad y el uso de la tecnología de punta. No podemos dejar de lado (esta emprendimiento) porque esto es un legado que se hizo a la Universidad. Sabemos que hay polémicas sobre todo en la cuestión ambiental que merecen ser estudiado y por eso es importante para nosotros conocer, ver y comprobar para después emitir una opinión”.

En tanto, la decana de Bioquímica, Química y Farmacia, Silvia Gonzáles, calificó como “muy positiva” la visita porque consideró que “cuando se tiene que fijar una posición o fijar un criterio no hay mejor modo que hacerlo desde adentro, es decir con el conocimiento de causas. La Universidad le cabe el rol de cuidar y proteger nuestro patrimonio en la participación de esta UTE que conforma YMAD con la responsabilidad del caso. Hoy (por el jueves) hemos recorrido todo el proceso minero y recibido las explicaciones de los técnicos ante las preguntas que les formulamos”.

Por su parte, el decano de Agronomía, Jorge García, rescató el valor del del patrimonio de la UNT: “Pensamos muchas veces en la grandeza de (Abel) Peirano que imaginó este futuro allá por 1930 y hoy lo vemos cristalizado en nuestra Universidad. Ver las obras que se están realizando en nuestra casa nos llena de orgullo, porque ahí comprobamos aquel sueño de Peirano”.

El decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, remarcó por otro lado, la presencia de la UNT en el yacimiento minero: “Muchos egresados han tenido participación en este emprendimiento desde la construcción de la obra civil. Además nuestros alumnos vienen a hacer visitas periódicas a la mina”, y agregó: “El legado de Peirano debemos cuidarlo en varios aspectos, entre ellos el de enseñar a nuestros alumnos que esto es nuestro, es de nuestra Universidad. En estos años la Universidad ha tenido beneficios concretos por la visión de Abel Peirano y le estamos agradecidos”.

“Quienes tenemos responsabilidad de conducción de la Universidad no podíamos dejar de conocer este emprendimiento del que es parte nuestra casa. La iniciativa fue muy buena y ha habido consenso absoluto de los decanos de venir a conocer la explotación en los aspectos que podemos valorar”, subrayó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, José Luis Váquez.

El abogado resaltó además, que “los emprendimientos mineros no pueden estar ajenos al desarrollo productivo del país. Pero habrá que buscar un equilibrio entre la producción minera y otros valores que hay que preservar. En eso se basa el desarrollo razonable y sustentable. La Universidad tiene recursos humanos muy calificados y especializados para hacer monitoreos permanentes a través de nuestros representantes en YMAD para que todo el proceso de explotaciòn minera se desarrolle dentro de las pautas de la legislación vigente. Es por ello que nadie más calificado que la propia Universidad para estar alerta en este objetivo”, finalizó.

La explotación

Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán.
La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional Nº 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.


Para su explotación YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA).

Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog