Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Alumbrera: Habla vecina luego de presentarse ante fiscalía de Tinogasta


-Exclusivo Ipodagua- Por sorpresa, ayer viernes a última hora la justicia en esa localidad en la provincia de Catamarca citó a dos vecinos para que se presenten hoy sábado ante la fiscalía para declarar sobre una causa abierta por ‘Entorpecimiento del libre tránsito. Los vecinos habían participado de una movilización contra camiones que trasladaban insumos mineros. Luego de presentarse ante la Justicia, Susana Olivera dijo a Ipodagua.com.ar: “La Alumbrera tiene fuerte influencias en el funcionamiento de los juzgados”, sostuvo.


Audio: La Alumbrera: Habla vecina citada a declarar en Tinogasta- Catamarca
  
Acompañada por los integrantes de la Asamblea de Tinogasta que se oponen a la minería a cielo abierto, a las 11 hs. Susana Olvera y su esposo Roberto se presentaron Roberto Ricardo Lovera en la Fiscalía de instrucción de esa localidad catamarqueña: “el motivo fue un bloqueo a los camiones de la Alumbrera que se realizó en mayo de 2008”, informó Olivera a Ipodagua.com.ar. El mismo se realizó un mes después en Cafayate, Salta. El que realiza la denuncia es el Dr. Sergio Tomsic, representante legal de la minera: “pone una serie de argumentos por las cuales dice que se han visto perjudicados económicamente”, índica Olivera a este diario ambiental y sigue: “Nos preocupa el contendido que llevan estos camiones, recordemos el vuelvo en Copacabana de un vehículo de gran porte que derramó Nitrato de Amonio” –sustancia que las mineras utilizan para fabricar explosivos-, “Además porque son de gran tamaño ocasiones destrucciones en las casas”, remarcó la vecina.
Por otra parte, la asambleísta de Tinogasta cargó contra el Juzgado local: “Acá existen distintas causas de diferente índole, pero esas no tiene ninguna resolución ni ningún pronunciamiento de la justicia. Pero sábado y domingo parece que funciona con agilidad y rapidez en las denuncias que existen contra quienes reclamamos nuestros derechos constitucionales que es el de la vida y el medio ambiente”, apuntó en dialogo con Ipodagua.com.ar.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog