Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ley de Glaciares: buscan dilucidar quién será la autoridad que determine si existe o no contaminación

EN DIPUTADOS AÚN SE ANALIZA LA NORMA PROVINCIAL

Lo advirtió el diputado Miguel Figueroa Vicario (PJ), quien relacionó el informe presentado ayer a Brizuela del Moral, sobre la falta de evidencias de contaminación ambiental por parte de la minería, con la sanción nacional y provincial de la ley de Glaciares.

“Así como está ese trabajo (por el que presentó ayer el instituto Funcei), hay otro de la Universidad Nacional de Tucumán que concluye de modo distinto”, opinó por Radio Ancasti el diputado provincial, dejando en claro algunas dudas por parte de la oposición. Aunque Figueroa Vicario indicó que el tema central por estos días, y referido a la ley de Glaciares, es “poder establecer quién va a ser la autoridad de aplicación que va a determinar cuando existe contaminación y cuando no existen contaminación”.
Y puntualizó con respecto a esta ley que la autoridad de aplicación a la hora de autorizar los emprendimientos mineros en zonas de glaciares o peri-glaciares no tendría que ser nacional sino provincia, y que existe “un atropello” de parte de la Nación, quien pretende establecer una autoridad de aplicación “extraña” en materia de recursos naturales que son de dominio provincial.
En este contexto, el Senado de la Nación aprobaría la ley nacional de Glaciares este jueves, mientras que la ley provincial aún se estudia en Diputados.
“Hay que sancionar una ley que reconozca dos principios, uno, que la provincia es la dueña de los recursos naturales, que la jurisdicción, las atribuciones y los usos de los recursos naturales los tiene que decidir Catamarca; que van a ser intrascendentes para nosotros normas que desde el Congreso invadan competencias nuestras y, sobre todo, que la autoridad de aplicación tiene que ser provincial”, se posicionó el diputado.
Y reclamó: “La provincia debe tener una posición más activa, más protagónica; no es la hora de las provincias de quedarse ´sentaditas´ a ver qué sucede en el Congreso nacional. Debemos utilizar todos los resortes que el sistema nos confiere”.

El porqué del apuro por aprobar la ley provincial
Las razones por las que la Provincia rechaza la ley nacional de glaciares
Descartan una ´quietud´ por parte del bloque del FCyS en el tratamiento de la ley de Glaciares
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=81877

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog