Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de septiembre de 2010

A los señores Directores, docentes, gremios y alumnos de los centros de Estudios de Andalgalá:

Nos dirigimos a Ustedes, con el fin de expresarles nuestra preocupación por un tema que ha alcanzado dominio publico y que nosotros, nuestra asamblea, formada por madres, padres, alumnos y docentes, como así también por trabajadores de otras ramas, nos vemos obligados a tratar, por una ineludible cuestión ética y moral, además de tener un fuerte respaldo constitucional y/o legal.
Es imposible ocultar el hecho de que desde la irrupción en nuestro medio de las megaempresas mineras, llamase Alumbrera o Agua Rica, nuestras escuelas fueron objeto de una campaña en pos de cooptar simpatías y voluntades a favor de las mismas, dando cursos, proveyendo material, algunas construcciones, viajes, propagandas, regalos para docentes y alumnos, etc., etc., llegando al extremo de confeccionar ,medallas recordatorios de un acto tan caro para nuestro alumnos como la jura de la bandera, teniendo en su reverso el logo de minera Alumbrera, cosa que nos da vergüenza como argentinos y andalgalenses, ya que estas empresas NO representan ni el trabajo nacional, ni son parte de nuestro acervo cultural.
Es inadmisible también la presencia de ejecutivos de estas empresas en los actos públicos, ya que estos no son parte de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad, sociedad que supo vivir en armonía y paz durante cientos de años sin hipotecar su salud, medio ambiente y el agua que es tan valiosa en nuestra árida pero generosa tierra.
Sabemos de las falencias que padece nuestro sistema educativo, por falta de fondos, recursos humanos, etc., pero esto no justifica que nos dejemos imponer un estilo de vida a cambio de mirar con simpatía a estas empresas que vienen a saquearnos, envenenar nuestro aire, nuestro suelo y nuestra agua, dejando luego abandono y fuertes dolores sociales, dividiendo nuestro pueblo aprovechando una necesidad estructural que se agudiza a partir de su aparición en la escena provincial en los años 90, siendo mas que evidente en el caso de la Alumbrera que no ha mejorado nuestra realidad, sino que más bien la empeoro, basta ver en la lista de promesa en sus inicios y hacer un sencillo balance de su cumplimiento.
Es doloroso para muchos vecinos respetables de nuestro medio, ya sea por sus conocimientos académicos como por su trayectoria ética, el no poder hacerse escuchar aún en las escuelas en las cuales han estudiado y ahora lo hacen allí sus hijos, hacerse escuchar en el sentido de informar y denunciar lo que ya es obvio en todo el planeta, la minería a cielo abierto es un crimen ambiental, justificados por su gran cantidad de universidades que rechazan los fondos provenientes de estos flagelos, amparados por premios nobeles como Adolfo Pérez Esquivel y Raúl Montenegro, por decenas de organizaciones internacionales y por un sentido común ancestral más que respetable por parte de nuestro pueblos originarios.
Es por eso que apelamos a vuestra vocación ética, vuestro profesionalismo, ya que esto facilitará involucrarse e investigar sobre el tema y también vuestro sentido común, además de interiorizarse en las leyes que nos rigen en cuanto a la intromisión de empresas privadas en nuestro sistema educativo.
Sin otro motivo particular, rogamos a ustedes no tomar esta misiva como una critica a vuestro accionar, sino un fraternal llamado a reflexión como ciudadanos dispuestos a llevar a cabo un proyecto educativo soberano y libre de injerencias foráneas, que en los hechos, sólo generan división y zozobra en nuestra armada juventud, desde ya agradecemos su deferencia ante nuestra inquietud, esperando que ante cualquier duda, no dejen de consultar a nuestros técnicos y/o ciudadanos idóneos en estas materias.     



Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión
 
para colaborar económicamente con El Algarrobo
N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402
CBU: 0110115330011502614029

 
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa: 
03835 15 524 402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679

COORDINADORA ANDALGALÁ

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog