Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de septiembre de 2010

VIEJAS PRÁCTICAS PARA SILENCIAR RECLAMOS

RENACE PRENSA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
18 setiembre 2010

VIEJAS PRÁCTICAS PARA SILENCIAR RECLAMOS

Nuevamente un caso de criminalización de los legítimos reclamos.

El sábado 4 de setiembre un grupo de tinogasteños realizó una protesta pacífica consistente en un tradicional "escrache", con bocinazos y cánticos en las calles que rodean al Hotel de Turismo de la ciudad de Tinogasta, donde se alojaban los representantes de una empresa minera de exploración.
Durante la protesta un viejo médico local, constituido en portavoz, junto a un empresario local de vinos, miembro de la Asamblea de Tinogasta entraron al hotel y entregaron a los mineros extranjeros una cartilla conteniendo detalles sobre las consecuencias de la megaminería. Entregado el material, salieron del hotel.
En la puerta estaba el comisario, el subcomisario y dos efectivos policiales que presenciaron el escrache y la entrega del folleto, proceso que en total demoró una hora y media. Los efectivos policiales informaron posteriormente a los medios de comunicación que la protesta se había realizado en forma pacifica.
Al día siguiente se realizó un bloqueo a camiones que transportaban insumos mineros como medida de protesta y en simultáneo con otras acciones que se realizaban en Belén, Andalgalá y Santa María.
Esa misma mañana, los empresarios mineros dejaron el hotel y se fueron de Tinogasta.
Entonces, el propietario del hotel realizó una denuncia por violación de domicilio contra el médico local y el empresario bodeguero. De inmediato, la comunidad tinogasteña salio por los medios de comunicación en defensa de los vecinos manifestantes y especialmente del médico, que es una figura muy querida en Tinogasta.

Dos de los vecinos al menos, recibieron en sus hogares en el día de ayer, 17 de setiembre, a policías portando  Cédulas de Citación para que hoy sábado a las 11 hs. se presenten en Fiscalía de Instrucción para recepcionar una Declaración del Imputado (Art. 305- cuarto párrafo- del C. P.P.) p.s.a. del Delito de Entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes (Art. 194 bis 1er párrafo del C.P. Argentino, en calidad de coautores), debiendo comparecer acompañados por Abogado defensor (Art. 117 y 268 del C. P.P)
Se les informa además en la citación, que podrán solicitar que la declaración sea recibida en presencia del Juez de Garantías (Art. 305 -último párrafo del C.P.P.) en Expte Letra A N° 68/08.

Éste es sólo un caso más, que sigue señalando que se intenta criminalizar las protestas en defensa del agua y de la vida de las poblaciones.

Se invita a los medios a consultar directamente al  Secretario de la Fiscalia, Luis Jorge Barros, tel. (03833) 15404203 quien firma la citación, para que explique por qué la entrega de una cartilla informativa es considerada “violación de domicilio” y por qué el reclamo de un pueblo por su agua, ha de ser tipificado bajo el Código Penal.                       
Asimismo, se invita a los abogados amigos, a asesorar a esta gente en problemas.

CONTACTO PARA NOTAS CON LOS CITADOS

Mirta Susana Olivera y Roberto  Ricardo Lovera
(03837) 420378 0
Cel (03837) 15479401

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog