Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 18 de octubre de 2010

Dura crítica ambientalista al “benévolo” informe de FUNCEI sobre Minera Alumbrera

NO SOLO LA JUSTICIA FEDERAL SOSPECHA

Desde la Asamblea Ambientalista El Algarrobo tildaron de “cándido” al estudio realizado por una fundación catamarqueña según el cual la empresa no contamina ni causa daño a la salud de las personas con la explotación de un yacimiento a cielo abierto. Advierten sobre la falta de rigor científico del informe.


¿NO CONTAMINA? Minera Alumbrera, en la lupa de la Justicia y de los ambientalistas.
03/10/2010 01:50 AM | No sólo la Justicia Federal de Tucumán y Catamarca desconfían del "benévolo" informe que adjudica "contaminación cero" a la actividad que lleva adelante Minera Alumbrera. Distintas organizaciones ambientalistas también salieron al cruce del estudio realizado por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), que arribó a la conclusión de que no hay ningún indicio de que el yacimiento minero a cielo abierto explotado por esa firma de capitales suizos genere daño al medioambiente y a la salud de las personas.
Roberto Luna, de la Asamblea Ambiental El Algarrobo, de Catamarca, tildó de "cándido" al informe realizado por FUNCEI, una entidad creada en 1987 por un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación y la docencia, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, bajo la conducción del médico infectólogo Daniel Stamboulian.."Stamboulian produjo un cándido informe desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas. El y su gente no saben de mediciones de radiación, ni de magmatismo o vulcanología, es decir cuestiones atinentes a la geología", argumentó.
A continuación, advirtió que todos los yacimientos mineros en Argentina tienen origen volcánico, con una composición mineralógica similar, y por lo tanto contaminan. "Carlos Menem, Luis Gioja y Angel Maza, junto con el Congreso Nacional abrieron en mayo de 1993 la Caja de Pandora con la Ley de Inversiones Mineras, para regodeo de la Barrick, de Peter Munk, de la Xstrata (operadora de Minera Alumbrera), de Mark Rich, de Yamana Gold y otros. La contaminación ambiental masiva está en marcha", sentenció.
A la hora de defender su postura, Luna apeló a un ejemplo gráfico: "La enorme carga explosiva estalla, sacudiendo las montañas cercanas, arrojando piedras a centenares de metros y levantando una descomunal nube de polvo. Así se afloja la roca porfírica para extraer de ella oro, cobre y molibdeno de la mina a cielo abierto La Alumbrera, ubicada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y a sólo 42 kilómetros de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca", detalló.
El ambientalista dijo que de ese modo "arranca el complejo proceso para triturar la roca, separar la escoria, mezclar con agua el mineral útil previa lixiviación con cianuro, meterlo en un caño para llevarlo a Tucumán y de allí por tren hasta el puerto de Rosario, desde donde se exporta hacia el mundo. Son 600.000 onzas de oro y 180.000 toneladas de cobre, las que se llevan de esa forma por año", precisó.
Contaminación y enfermedades

Recordó el dirigente de la Asamblea Ambiental que "hace 13 años que ocurren estas detonaciones, día y noche, sin parar" y que esa ONG puso la lupa sobre ese tema "para explicar y denunciar la contaminación y la proliferación de casos de cáncer y enfermedades infrecuentes, en toda la región, allí adonde llega el polvo de la mina".
Retomando su crítica al informe de FUNCEI, Luna sostuvo que "no explican, a la luz de lo que dice la geología, que esa mina a cielo abierto se originó en un proceso volcánico acaecido entre 8,5 y 5,5 millones de años atrás, cuando el magma, es decir la roca fundida de las profundidades del Planeta, emergió por las fisuras causadas por el choque de las placas tectónicas".
A continuación, dijo que "la colisión de las placas de Nazca y la Sudamericana produjo el levantamiento de la Cordillera de los Andes y de los sistemas montañosos adyacentes, como las Sierras Pampeanas donde está el Complejo Minero Farallón Negro con 13 yacimientos, uno de ellos La Alumbrera".
Luego, Luna detalló que "cuando el magma emergió hacia la superficie como lava y cenizas, formó el cono volcánico y dispersó sin distinción por los aires partículas de oro, el cobre, molibdeno, otros metales como los platinoides, los lantánidos, el arsénico, el plomo, y los radioactivos como el uranio, el torio y el cesio". Así -prosiguió el ambientalista- en el Centro-Oeste de Catamarca, los suelos contienen todos esos minerales, 'manejados' por la sabia naturaleza durante millones de años. Pero todo cambió. En 1997 la Minera Alumbrera inició la explotación, con voladuras de la montaña incluidas, levantando las nubes de polvo de magma o lava, que inundan los valles cercanos, pudiendo viajar las partículas a cientos de kilómetros. Súbitamente se aumentó así la concentración de los peligrosos metales radiactivos, exponiendo a un mayor riesgo de contraer enfermedades a la población de Andalgalá, Belén, Santa María, las zonas de Tucumán donde se derramó el concentrado del mineraloducto, la cuenca Salí-Dulce, etc", disparó.
Finalmente, afirmó que como la Alumbrera está por agotarse, se busca empezar a toda costa con el emprendimiento minero Agua Rica, que está a 20 kilómetros de Andalgalá, y se ubica en las nacientes del río que le provee el agua a esa localidad.
"Con Agua Rica en funcionamiento, el peligro inmediato será la liquidación de la fuente de agua de la ciudad, antes incluso que la contaminación con metales pesados", advirtió.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=54985


No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog