Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 11 de octubre de 2010

POR UNAS MONEDAS MAS........

MODIFICACIÓN DEL CÁLCULO DE REGALÍAS

Eremchuk: "Es una buena intención pero no es conveniente"




Reunión. El secretario de Minería estuvo con diputados.
El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, asistió ayer a una convocatoria de la comisión de Minería de la Cámara baja. El funcionario fue convocado para expresar su opinión con respecto al proyecto que pretende que las regalías mineras que percibe la Provincia vuelvan a ser del 3% "real" del valor boca mina.
El funcionario consideró que la iniciativa tiene una buena intención, pero no es conveniente que la promueva sólo Catamarca. "Es importante pero debe ser una decisión de las provincias mineras en su conjunto. Tomar una decisión por si solos puede afectar las inversiones", dijo Eremchuk a El Ancasti.
"Tendríamos que expandirlo y consensuar con el resto de las provincias. No puede ser que una tenga un porcentaje para regalías y otras se manejen con otros indicadores", agregó.
La iniciativa presentada por la diputada Silvia Moreta pretende eliminar la deducción de costos de producción y comercialización que realizan las empresas cuando liquidan regalías a la Provincia.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=82924

08 de Octubre de 2010 | 12:00
MARCELO RIVERA, TITULAR DE LA COMISIÓN DE MINERÍA DE DIPUTADOS

“La Provincia debe cobrar al menos un 3%, sin deducciones”

El legislador se refirió a la visita que hizo ayer el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, para una convocatoria de la citada comisión en Diputados. Legisladores del bloque opositor impulsan un proyecto que pretende que las regalías mineras vuelvan a ser del 3% "real" del valor boca mina. También exigen más control sobre los minerales extraídos.

“Se trata de un proyecto de ley que ya tiene despacho de la comisión, dónde se pretende que los costos de inversión de la empresa no se deduzcan de las regalías. Esto tiene que ver con que ese 3 por ciento que se cobra, que siempre es menos porque se reducen los costos. La intención es que la provincia al menos cobre el 3 por ciento sin deducciones”, manifestó por Radio Ancasti el diputado Marcelo Rivera (barrionuevismo).

Exigen controles
Por otra parte, el legislador comentó que en la reunión, además, se indagó a Eremchuk acerca de los controles que realiza la secretaría de Minería sobre los minerales que se extraen de las tierras catamarqueñas. Los diputados intentan saber qué es lo que se deduce y si se constata “realmente” lo que las empresas declaran.
“Los controles son lentos, pretendemos que se efectivice eso, que los controles sean más ágiles, que se afecte más gente y que la provincia sea efectiva en este tipo de cosas”. Eremchuk quedo a disposición de los legisladores para volver a dar respuestas cuando rea requerido, según dijo Rivera. .
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=82938

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog