Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 7 de octubre de 2010

VERGONZOZA JUGADA DEL GOBIERNO DE CATAMARCA: ¿CUANTO LE PAGARON A FUNCEI PARA HACER ESTE INFORME TRUCHO?

El 24 de abril de este año, publicamos una nota sobre el "convenio" entre FUNCEI y el Ministerio de Salud de Catamarca. (http://catamarcacontaminada.blogspot.com/2010/04/cuidado-catamarca.html)

Alertando a los compañerxs de Catamarca, anticipamos lo que finalmente sucedió: Funcei dice que “no hay evidencia de contaminación minera”.

A continuación reproducimos parte de la nota del 24/4/10:

a) El gobernador Brizuela del Moral, es decididamente pro-minero, y opera a favor de las empresas mineras transnacionales para que lleven a delante sus proyectos extractivos de saqueo y contaminación.

b) Brizuela del Moral y todo su "equipo" de gobierno, han defendido a capa y espada y sin ningún reparo a Minera Alumbrera, al proyecto Agua Rica (aprobando su EIA a pesar de las innumerables objeciones que realizó un informe de la UNT), y han otorgado el permiso de exploración del insultante proyecto Pilciao 16, entre otras acciones a favor de las mineras..

c)
No nos equivocamos si suponemos que harán cualquier cosa por "blanquear" a las mineras, para conseguirles licencia social a sus proyectos, y entre esas cosas tratarán de "mediatizar" informes favorables "construidos a medida”.

c)
Justo ahora el gobierno pro-minero de Catamarca sale a firmar este convenio, cuando los reclamos de los pobladores sobre el aumento de enfermedades en las zonas de influencia del yacimiento de La Alumbrera (y respaldado por profesionales de la salud de la provincia) han tomado dimensión nacional.

e)
Nos preguntamos por qué se elije a FUNCEI para "comprobar científicamente la relación entre enfermedades, problemas ambientales y la actividad minera en la provincia" siendo que la especialidad de FUNCEI es la infectologia. FUNCEI dice en su web que "Las enfermedades infecciosas son causadas por organismos microscópicos: bacterias, virus, hongos y parásitos, que atraviesan las barreras naturales del cuerpo, se multiplican y dan lugar a síntomas que pueden ser de leves a mortales".
Este tipo de agentes no son los que se supone que genera la actividad minera, sino los polvos en suspensión, producto de las voladuras, los gases tóxicos de las explosiones, el drenaje ácido de minas (escombreras) que contamina las napas de agua, los químicos utilizados en todo el proceso y que quedan expuestos y filtran a los acuíferos en los diques de cola, etc.

f)
FUNCEI tiene una estrecha relación con Pan American Energy LLC y Ledesma S.A.

g)
¿Porqué esta institución y no alguna otra que pueda tener mejores antecedentes con respecto a las enfermedades que ocasiona la actividad minera? El Hospital de Oncología Angel Roffo o el Garraham son sólo dos ejemplos mucho más prestigiosos para esta tarea.

h) En Catamarca hay médicos investigando la relación actividad minera-cáncer, por ejemplo la Dra. Villagra y el Dr. Flores. Ver nota enhttp://catamarcacontaminada.blogspot.com/2010/02/andalgala-los-casos-de-cancer-estan-800.html
i) Ver trabajo realizado por el Dr. Juan Almendares de Honduras enhttp://hondurascontaminada.blogspot.com/2010/04/salud-y-mineria-interesante-trabajo-del.html

A CONTINUACION LAS PUBLICACIONES ACTUALES SOBRE FUNCEI Y EL GOBIERNO DE CATAMARCA: 

Aseguran que no hay evidencia de contaminación por la minería

Especialistas aseguraron que no hay ninguna relación entre los casos de cáncer registrados en  la Provincia y la explotación minera. 


Resultados. Médicos especialistas concluyeron que la minería no afectó a la salud.

“Por los datos que hoy tenemos, y con todo lo que hemos hecho no encontramos evidencia de contaminación ambiental que perturbe la salud”, concluyó ayer el doctor Daniel Stamboulián, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) que presentó los resultados de una investigación para determinar si la explotación minera produjo riesgos en la salud de los pobladores.
Al ser consultado por los casos de cáncer que se registran en la Provincia, el médico infectólogo sintetizó: “No hemos encontrado diferencias con otros lugares del país y en relación con la contaminación y producción de enfermedades no hemos encontrado situaciones distintas a las del resto del país”, sintetizó.
Stamboulián estuvo acompañado por los médicos Miguel Borruel y Diego Fridman que presentaron una síntesis de la investigación. Al referirse al estudio de los casos de cáncer en la Provincia, Borruel señaló que en el ranking de las provincias argentinas, Catamarca se ubica en el lugar décimo noveno.
Al presentar el informe sobre el impacto de la enfermedad terminal la dividió en cáncer infantil o pediátrico (menores de 15 años) y cáncer de adultos. Sobre el primer grupo, aseguró que está “muy bien controlado en el hospital de Niños con un registro de datos que es de lujo”, acotó y señaló que en que este grupo Catamarca está por debajo de la media nacional.
Agregó que por la metodología de la investigación se dividió la provincia en regiones: central, este y oeste. Observó que con  respecto a la media nacional hay un pequeño aumento de casos de linfomas y tumores del sistema nervioso central que son los más comunes en los niños. “Eso está por encima estadísticamente, lo decimos con todas las palabras”, dijo Borruel.
Al analizar los casos de cáncer de adultos concluyó que el cáncer de próstata y de mama están por encima de la media nacional. Tiene mayor incidencia en la región central, mientras que en las otras dos áreas  está por debajo de la media nacional.
Los profesionales comentaron que se entrevistaron con representantes de grupos Autoconvocados que pregonaban el incremento de los casos de esta enfermedad. Sin embargo, se negaron a mostrar algún caso. "Cuando nos adentramos para que nos contacten con alguna persona, familiar o  médico que esté atendiendo algún caso, sorpresivamente se nos corta el relato y dicen que no lo van a mostrar. Es un relato que queda trunco", apuntó. De igual modo, confirmaron que la niña que murió en Andalgalá y que se difundió como un caso nacional fue por una enfermedad congénita.
El médico explicó también que se investigó la situación sanitaria de toda la población de la localidad de Amanao (60 personas) que suman 1700 años de residencia en la zona, que viven cerca del yacimiento de Bajo La Alumbrera y consume agua de las márgenes del río Vis Vis. En conclusión, no se encontraron enfermedades vinculadas a la contaminación del ambiente, pero sí hallaron presencia de enfermedades endémicas como Chagas Mazza y brucelosis.
Conclusiones del informes
- Para el estudio se tomaron muestras de agua de todo el río Vis Vis, el dique de colas y la zona de filtración y se realizaron estudios propios. También se estudio el recorrido del mineraloducto. Los especialistas señalaron que el agua viene "bien procesada y tratada" hasta que  cae en un canal artificial en la Provincia de Tucumán. "Allí se mezcla el agua limpia, con agua sucia", dijo uno de los especialistas al referirse a una de las cuentas que luego desemboca en un dique de Santiago del Estero.
- En las poblaciones que rodean al río Vis Vis, Amanao, Hualfín, Belén y Andalgalá se  profundizó en la situación epidemiológica a partir del informe de los médicos de la zona.
Por otra parte, el secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk no descartó que se inicie algún tipo de  acción legal contra aquellas personas que presentaron la muerte de una niña de Andalgalá como una consecuencia de la actividad minera en la zona.  Aunque no lo nombró, la medida sería en contra del diputado nacional `Pino` Solanas.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=81867


Según Brizuela, el informe sobre la minería “lleva tranquilidad a ciertos sectores de la comunidad”

Desde la Escuela de Policía, dónde se hizo entrega de móviles a la fuerza, el gobernador provincial avaló el informe que le presentó ayer el instituto Funcei, descartando relación entre minería, supuesta contaminación ambiental y el crecimiento de casos de algunas enfermedades en el Oeste catamarqueño.

“Fue una buena noticia; va a llevar tranquilidad a ciertos sectores de la comunidad, que está confundida o estuvo confundida por versiones, mitos, mentiras, leyendas”, disparó el gobernador a la prensa, respecto al informe, referido a la minería, que le presentó ayer la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).
“Creo que es muy bueno, he dado mis primeras lectura al informe, (y) hay aspectos que los tenemos que trabajar, que no tienen nada que ver con la minería. Hay algunas enfermedades como la brucelosis, que son endémicas en la zona norte del país, pero en cuento a la relación directa minería-salud está descartada (la contaminación ambiental)”, destaco el primer mandatario.
Brizuela admitió también que “existen contaminaciones naturales”, ejemplificando que “hay pasturas que matan a los animales y eso es histórico, pero por ahí se lo ha llegado a atribuir a la minería”.
“Esto nos deja más tranquilos, no es que vamos dejar tampoco de monitorear la situación en forma permanente en cuanto a la salud porque eso, más allá de la minería, es responsabilidad del gobierno”, admitió.
“La contaminación en la minería está descartada, lo que puede haber sorprendido es el mal de chagas, brucelosis; hay dos tipos de cáncer que están un poquito más (arriba) de la media nacional y todo lo demás bajo la media nacional, pero que no tienen ninguna relación con la minería”, añadió Brizuela.
Finalmente, el gobernador reiteró, como ya o hiciera en otros discursos, que la provincia cuenta con aproximadamente un 75 por ciento de su territorio de zona montañosa, por lo que la minería seguirá siendo una ´política de Estado´ para esta gestión. Aunque agregó que se trabajará para ´fortalecer´ otros sectores económicos como la agricultura, la ganadería y el turismo.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=81886

Para Stamboulián, hay “más mitos que verdades” sobre la contaminación ambiental

El mundialmente reconocido infectólogo Daniel Stamboulián recorrió esta mañana la maternidad 25 de Mayo, de la que dijo haber quedado impresionado. Con respecto a su informe sobre la ausencia de contaminación minera, dijo que "hay más mitos que verdades".

"Si, hay más mitos que verdades. Por lo menos en la parte oncológica, nosotros no hemos encontrado nada que pudiera perjudicar a la gente, y hace más de 3 meses que estamos instalados en el lugar", dijo el facultativo en diálogo con Radio Ancasti.
El científico, junto a su equipo de colaboradores y las autoridades provinciales de Salud, recorrió las instalaciones de la maternidad provincial 25 de Mayo, sobre las que se mostró impresionado. Es preciso recordar que se encuentra en la provincia tras haber presentado un detallado informe que revela que la actividad minera no produce contaminación sanitaria en los pobladores del oeste catamarqueño.
"Considero que debemos tratar de asegurar que, si hay emprendimientos mineros, éstos no perjudiquen a la comunidad, y poder aclarar los mitos y verdades para que la comunidad esté tranquila y pueda disfrutar del crecimiento que ofrezca la industria minera. Si uno ve que los animales se mueren y las plantas se secan a raíz de la industria minera, hay que tratar de evitarlo y aclararlo. Pero si no ocurre así, hay que ver por qué, y es lo que estamos tratando de hacerlo", indicó el investigador.
Por su parte, reveló que uno de los miembros de su equipo de colaboradores, Miguel Borruel, estuvo residiendo en la zona investigada y se contactó con los médicos zonales para tratar las problemáticas planteadas por los grupos ambientalistas. "Lo único que buscamos es aclarar las verdades de esta situación y, si tienen razón los ambientalistas, lo vamos a decir. Pero hay que dialogar e investigar y acostumbrarse hablar de lo que uno sabe, de lo que uno investiga y determina, en lugar de hacerlo sin fundamentos", sostuvo, para finalmente dejar una sentencia: "Hablemos de lo que sabemos, de lo que es cierto y es verdad".

Impresionado
El mundialmente reconocido científico dijo estar "sorprendido" por la calidad de las instalaciones de la maternidad 25 de Mayo, las cuales recorrió junto a su director, Dr. Luis del Pino y autoridades del área Salud de la provincia: "Estoy impresionado, porque hicieron una maternidad con todas las facilidades y va a ser útil por lo menos por 25 años", comentó Stamboulián.
Asimismo, ofreció la colaboración de la fundación que dirige, FUNCEI, para transmitir experiencias. "Va a ser la mejor maternidad de toda esta zona", sostuvo.
Por su parte, el director del instituto, Luis del Pino, dijo que "es un honor que nos visite el Dr. Stamboulián, que nos dio algunos consejos, tales como la conformación de comités infectológicos con la participación de todo el personal. Lo vamos a poner en marcha a la brevedad.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=81885


Sospechan que la minería contamina

Investigación de la Justicia Federal.
Viernes, 01 de Octubre de 2010
Sospechan que la minería contamina
El fiscal federal Santos Reynoso.

El Fiscal Federal, Santos Reynoso, indicó que hay una alta sospecha de que la minería contamina, a partir de una investigación penal que tramitan contra Minera Alumbrera por supuesta contaminación por la actividad que realiza en nuestra provincia. Asimismo contradijo los resultados que dio a conocer FUNCEI sobre “contaminación cero”, porque dijo que “de ser así, la causa estaría archivada”.
En declaraciones a Radio Valle Viejo, el fiscal señaló que la causa se encuentra en etapa instructoria a cargo del Juez Federal Ricardo Moreno, y dijo que existen numerosos elementos de prueba, y afirmó que están pendientes de producir otras medidas procesales que fueron solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, que “son necesarias para el avance de la investigación”.
Y en ese aspecto afirmó que de acuerdo con el estado procesal “existen serias sospechas de contaminación como consecuencia de la actividad minera que lleva adelante la citada empresa (por Alumbrera)”. Señaló que a partir de estas sospechas en reiteradas oportunidades solicitaron la declaración indagatoria del máximo responsable de la empresa minera, “aunque esto depende exclusivamente del juez”, enfatizó.
El letrado sostuvo que las mayores sospechas “fundadas” hacen referencia a niveles altos de sulfato en el agua, por encima de los niveles permitidos.
Informe
El fiscal Santos Reynoso, a partir de estas investigaciones, puso en duda el informe de FUNCEI sobre contaminación cero en la provincia a partir de la actividad minera. “Lamento decirle que para la Justicia Federal y en particular para esta Fiscalía no podemos opinar de la misma manera. Ya que si así fuera la causa se encontraría archivada y desestimada”, recalcó el Fiscal.
Remarcó que desconoce el informe emitido y “no se conocen los parámetros que se utilizaron, si es total, parcial, global”, puntualizó. Consideró necesario incorporar el informe de la Fundación para poder cotejar con todos los informes que cuenta la causa. “Si cotejado esto se comprueba que no hay contaminación, lo diremos”, enfatizó.
Finalmente aclaró que no habla de una posibilidad de condenar a la empresa, “sino que no podemos afirmar en esta instancia que no existe contaminación en la provincia”.
http://www.elesquiu.com/notas/2010/10/1/ciudadania-177592.asp

PARA FINALIZAR, REPRODUCIMOS LOS COMENTARIOS QUE NOS ENVIA HOY JORGE ALDECOA.



COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTíCULO (
Aseguran que no hay evidencia de contaminación por la minería)

En primer lugar habría que preguntarse ¿Por qué se encarga una investigación toxicológica a un instituto infectológico? Que yo sepa (y así lo dicen los libros de medicina) las enfermedades infecciosas son producidas por virus y/o bacterias (seres vivos que atacan a otros seres vivos como el ser humano y los animales). En cambio la contaminación es la presencia de elementos tóxicos en el medio ambiente (aire, agua y suelo) en cantidades superiores a las que puede soportar un organismo vivo sin que altere su funcionamiento biológico normal.
De aquí se desprende que el estudio de una epidemia o pandemia (dengue, gripe viral, paludismo, sida, tuberculosis, etc.) es materia de los infectólogos, en cambio el cáncer, la leucemia, las malformaciones congénitas o adquiridas, los abortos prematuros, el asma y la mayoría de los problemas respiratorios y gran parte de las enfermedades cutáneas, son producidas por compuestos minerales sólidos en suspensión en el aire, disueltos en el agua, incorporados a los suelos y absorbidos por las plantas e ingeridos por animales, que finalmente llegan al ser humano a través de la cadena alimentaria y la respiración del aire contaminado, que produce la absorción de los tejidos de los tóxicos y metales pesados, causantes de los males mencionados y que no son determinados científicamente por la falta de información estadística sistemática y sostenida en el tiempo para determinar el origen de las enfermedades de la población.
Con respecto a las afirmaciones sobre los resultados de las muestras de agua y suelo tomadas por los “infectólogos de turno”, cabe resaltar que se contradicen con lo resultados obtenidos en los informes de las investigaciones tanto del fiscal Gómez en el procesamiento del Vicepresidente de Alumbrera Rooney y que fueran realizados por Gendarmería Nacional, como los propios de SEGEMAR que indican la existencia de mas de 35 minerales (detectables) en el mineraloducto que se rompió una media docena de veces con derrames importantes en diferentes puntos de su recorrido y muchos de los cuales son altamente toxicos y contaminantes.
El trabajo de este equipo contratado por el gobierno de Catamarca, deja mucho que desear, ya que no se han realizado ninguno de los presupuestos mínimos necesarios para una investigación de esas características a saber:
1.    Determinación con un muestreo estadístico confiable de las defunciones en el Departamento de Andalgalá con las causas, enfermedades y diagnósticos precisos ocurridos como mínimo desde hace 5 años hasta el presente.
2.    Estudio sistemático y documentado de los casos de enfermedades actuales en el oeste catamarqueño, con probable causal de la contaminación con tóxicos y metales pesados (cáncer, leucemia, abortos espontáneos, deformaciones en fetos y nacimientos, saturnismo y deformaciones articulares en niños, jóvenes y adultos, problemas respiratorios no causados por organismos vivos, intoxicaciones por ingestión de alimentos contaminados, afecciones cutáneas, etc.)
3.    Análisis de una muestra representativa de toda la población andalgalense para determinar la existencia de metales pesados en sangre. (Con especial orientación a las clases económicamente mas pobres que no tiene acceso al agua embotellada ni a los alimentos envasados, que se alimentan naturalmente con los productos locales).
Por lo tanto este seudo-estudio es absolutamente invalido y solo sirve a las autoridades gubernamentales y de las empresas mineras que tratan de justificar lo injustificable, engañando a la población mediante la habitual desinformación a la que nos tienen acostumbrados.
Como complemento, se detalla una serie de trabajos relacionados con lo que acabamos de explicitar.
José Jorge Aldecoa Davies
BIBLIOGRAFIA

ECOLOGÍA: Apuntes sobre la contaminación de la minería a cielo abierto

Publicado por ahorainfo.com.ar  26 Febrero 2007 - por José Jorge Aldecoa Davies

Contaminación Atmosférica - De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contaminación del Agua - De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contaminación del Suelo - De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contaminación de Metales Pesados y Efectos Biotóxicos Humanos - International Journal of Physical Sciences, Vol. 2 (5), pp. 112-118, Mayo de 2007
Análisis confirman la contaminación generada por Minera La Alumbrerahttp://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=1&seccion=&id_nota=22005
ELEMENTOS QUIMICOS Y SUS EFECTOS - Federación de Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales de Tucumán
Se confirma la relación entre la contaminación ambiental y el cáncer -Journal of Nutritional and Environmental Medicine - University of Liverpool
Catamarca: "La contaminación de Alumbrera es innegable" - Diario El Ancasti - Julio 21, 2004
Demandan a Minera Alumbrera por contaminación - Publicado por El Ancasti
Peritos confirmaron la contaminación de Alumbrera y advierten la de Agua Rica – Por el ingeniero en Minas, Héctor Nieva


No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog