Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ALUMBRERA DEVUELVE PARTE DE LO SAQUEADO.....

Minera Alumbrera convoca a la comunidad educativa a participar en las jornadas Belén Educativo Digital

El municipio de Belén y Minera Alumbrera convocan a docentes, alumnos y padres del departamento Belén a participar de las jornadas Belén Educativo Digital, en el marco del Plan de Mejora Educativa que lleva adelante la empresa minera con un equipo interdisciplinario de docentes de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), y del Proyecto Tecnológico junto a la Fundación para el Desarrollo Social Sustentable (FUNDESS).

(DIARIOC, 10/11/2010)
La cita será el 11 de noviembre a las 17:30 horas en Belgrano y Urquiza frente al centro Virtual Belén. El programa se extiende hasta el viernes 12 a la noche y sorprenderá por su calidad y diversidad de propuestas. 

En este evento educativo docentes y alumnos expondrán su trabajo a la comunidad, luego de los logros obtenidos en los cursos de capacitación sobre el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La iniciativa local parte de la motivación por poner en común los avances y las prácticas innovadoras entre docentes, autoridades, padres, alumnos y empresas.
Los visitantes podrán participar de talleres, clases abiertas, prácticas innovadoras de docentes, espacio de presentación de propuestas, conferencias y paneles educativos. Además, conocerán los procesos de aplicación de la radio en la escuela, el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje, digitalización de la gestión administrativa escolar, producción y creación de videos, clases abiertas de ciencias naturales, presentación de revistas escolares, carreras a distancia, el uso de redes sociales, proyecto de educación no formal para jóvenes, a cargo de Intel. 
Las escuelas expositoras pertenecen al plantel docente y directivo de EGB y polimodales de Belén, Londres, Corral Quemado, Hualfín y Jacipunco. 


El municipio de Belén y el Centro Virtual Belén apoyaron estas iniciativas que permiten desarrollar programas para expandir la cultura informática en la comunidad. La municipalidad participa del programa Tecnológico a través del Centro de Juventud donde se dictaron cursos de Soporte Técnico y Aula Virtual (Microsoft) destinado a becarios municipales y docentes; se capacitaron jóvenes para dictar el Proyecto Intel Aprender; se dictan réplicas del programa a cargo de locales, sumado a los cursos de capacitación para docentes por parte de capacitadores UNTREF.


El Municipio de Belén ha construido y equipado varias salas de informática de escuelas que no las poseían. Además colaboran becarios municipales que asisten a los docentes en la sala de informática.


Asimismo, el municipio de Hualfín realiza una tarea importante creando y manteniendo la infraestructura que posibilita la expansión digital, como la conexión de todas las escuelas de su jurisdicción para facilitar el plan educativo y la asistencia técnica. También equipó un centro tecnológico comunitario donde la UNTREF dicta cursos al personal municipal y a personas de la comunidad.


Las empresas Intel y Microsoft, que acompañaron el Plan de Mejora Educativa de Minera Alumbrera, UNTREF y FUNDESS presentarán sus trabajos. En el primer caso, el proyecto Intel Aprender se viene implementando en el Centro Virtual Belén enfocado en el uso de la tecnología en la comunidad y en el trabajo para obtener alfabetización tecnológica, pensamiento crítico y colaboración. Por su parte, Microsoft, mostrará las actividades ejecutadas desde 2009 en Soporte Técnico y Aula Virtual en Hualfín y Belén.


En Minera Alumbrera consideramos que mejorar la calidad de la educación es un objetivo prioritario, ya que resulta fundamental para el desarrollo humano sustentable y una sociedad equitativa. La calidad de los sistemas educativos mejora las relaciones sociales y económicas de una región. Por ello, la formación de los docentes puede ayudar a profundizar esta meta.


Desde el Plan de mejora Educativa de Minera Alumbrera resulta muy positiva la sinergia que podría producir un encuentro inédito aunando esfuerzos para expandir y mantener la infraestructura tecnológica necesaria que permita a la comunidad desarrollarse en la cultura digital.

Nota al editor


En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades en las que operamos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos. Estamos convencidos de que contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles y entablar un diálogo Franco y recíproco con los grupos interesados.


En los últimos cinco años Minera Alumbrera ha invertido más de $27,5 millones en programas comunitarios en Catamarca y Tucumán, lo que implica un promedio anual que supera $5,5 millones. Si a estos valores se le suman los aportes realizados a partir de los convenios firmados con los gobiernos provinciales para la realización de obras de infraestructura que alcanza $51,5 millones, el monto destinado al desarrollo de estas comunidades totalizó $79 millones. 


La empresa lleva adelante un programa comunitario en su zona de influencia en las provincias de Catamarca y Tucumán, mediante el apoyo a proyectos productivos, de educación y de salud implementados por instituciones legitimadas por la sociedad. La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros.


Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 %respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.
http://www.diarioc.com.ar/educacion/Minera_Alumbrera_convoca_a_la_comunidad_educativa_a_participar_en_las_/147126

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog