Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CATAMARCA SIN AGUA...

10 de Noviembre de 2010
crisis en la provisión para la ciudad

El río aporta menos de la mitad del agua necesaria

Basta con un golpe de vista para advertir que el nivel de agua que ingresa en la toma de La Brea, la planta de Aguas de Catamarca que está instalada en el kilómetro 10 aproximadamente del camino a El Jumeal, es considerablemente bajo.
La canaleta de concreto que conduce el agua desde el río El Tala hasta los primeros filtros y luego se entuba para llevarla a la planta de Potabilización Nº 2 ubicada en Avenida Ocampo, tiene unos pocos centímetros de agua.
Los encargados señalan que el nivel permite saber aproximadamente cuánta agua ingresa: entre 200 y 240 litros por segundo.
La cantidad está por debajo del aporte que se tendría que lograr para proveer a la población de la Capital adecuadamente.
Además, parte de esa agua ahora se potabiliza y se distribuye a las familias que tienen sus familias desde La Brea hasta El Calvario. Muchas bocas para repartir un recurso cada vez más escaso. Y que si no llegan las lluvias, lo será más.
450m3
Es el nivel de agua que tendría que aportar el río El Tala para garantizar la provisión y potabilización para la ciudad. Ahora está por debajo de los 200m3.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=86034

10 de Noviembre de 2010
las plantas están a la altura del kilómetro 21 de la ruta provincial nº 4

Varias hectáreas de nogales se riegan con el agua de El Tala

Es aproximadamente un centenar de plantas. Todas se riegan con el agua del río y de un afluente.


agua permanente. los árboles reciben riego en forma continua desde el afluente de el tala.
El número de la provisión de agua para la jornada de ayer ilustraba, sin atenuantes, una realidad que dejó de preocupar sólo a unos pocos ciudadanos para ser un drama que golpea a la mayoría de los catamarqueños: 20 barrios sufrieron restricciones en la prestación del servicio, mientras que otros tuvieron, por varias horas, baja presión. La planta de Potabilización Nº 2, ubicada en la avenida Ocampo, registró un bajísimo ingreso de agua "cruda" para procesar y luego distribuir.
Todo esto originado en dos factores principales: la bajante histórica del río El Tala, principal fuente de provisión para el embalse de El Jumeal, que a causa de la sequía quedó reducido a un "charco" de unos pocos metros de profundidad sin que se pueda sacar agua de allí. Aún así, EL ANCASTI pudo confirmar que parte del agua del caudal del río se utiliza para regar por lo menos dos o tres hectáreas de nogales de una propiedad que está ubicada a la altura del kilómetro 21 de la Ruta Provincial Nº 4, camino a El Jumeal.
Los árboles, que están ubicados a por lo menos 20 metros del cauce de El Tala, son regados constantemente por una instalación que fue construida especialmente para garantizarles el agua en forma constante.
La toma está ubicada por lo menos unos 300 metros más hacia el oeste y podría ser de un afluente o de una vertiente que, siguiendo su curso natural, llegaría hasta el río. Desde allí se hizo un acueducto y se cavaron diversas acequias para llevar agua a los nogales. Se desconoce quién es el propietario de la plantación, que tiene ejemplares que tendrían por lo menos una década de antigüedad. Y también se desconoce si la finca tiene un cronograma establecido de riego, como sí lo tienen los productores de los departamentos de la localidad de Los Altos (Santa Rosa) o de la Villa de Ancasti, por la dramática bajante de los diques de Sumampa y de Ipizca.
Para ambos casos, como lo explicó a este diario el director de Riego, ingeniero Mario Vera, se realiza un programa para regar las plantaciones que se acuerda con los productores en los meses de junio o julio.
Riesgo de arsénico
Un técnico de la empresa Aguas de Catamarca que se entrevistó con este diario indicó que uno de los pozos, que recientemente se habían perforado en la Capital provincial para compensar la provisión de agua en los barrios, debió ser descartado para su uso porque se detectaron elevados niveles de arsénico en el agua. Si bien se intentó obtener la confirmación de parte de las autoridades de la empresa que realiza la prestación del servicio de agua potable, no fue posible hasta el cierre de esta edición.
Recientemente, el ingeniero Pablo Murúa, integrante del directorio de Aguas de Catamarca, confirmó que se había concluido la perforación ubicada en la curva del Sussex y que se trabajaba en otra, en el CAPE. Ambas iban a aportar un promedio de 350 metros cúbicos de agua por hora para compensar el escaso nivel de El Tala.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=86017

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog