Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 30 de noviembre de 2010

Comienza el juicio por el crimen del joven Sebastián Musacchio

29 de Noviembre de 2010 | 06:00
Se realizará en Londres, Belén, adonde ocurrió el hecho



Es la primera vez que un juicio se realiza en el interior de la provincia. Habrá 40 testigos. Santos Quispe y Antonio Yapura, los dos imputados.
Hoy en Londres, Belén, dará inicio el juicio oral por el crimen del joven Sebastián Musacchio, asesinado el 25 de julio del año pasado en esa localidad. De esta manera, por primera vez en la historia judicial de la provincia se llevará a cabo un juicio en el interior. El tribunal de la Cámara Tres estará conformado por los jueces César Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Rolando Palacios, el fiscal de Cámara Rubén Carrizo y el fiscal coadyuvante Alejandro Dalla Lasta.
La causa por el asesinato del estudiante de Luthería (ver cronología) tiene como imputados a Santos Quispe y a Antonio Yapura, a quienes se les endilga el delito de "homicidio doblemente calificado por criminis causa y por alevosía".
La defensa de Yapura será ejercida por Víctor García, en tanto que Quispe cuenta con defensora oficial, Silvia Guzmán.
La querella particular representando a la familia Musacchio será representada por los abogados Alloco y Andrada.
El caso fue enviado a juicio por el fiscal de instrucción de Belén, Jorge Alberto Flores. Se produjo después de que la Cámara de Apelaciones diera por desistido un recurso que había presentado la defensa de uno de los imputados del aberrante asesinato.Londres
La localidad de Londres se preparó para la actividad y tanto la policía como la Justicia se encargaron de prever todo lo necesario para que el debate se realice con total normalidad.
Según se informó, éste se llevará a cabo en el Centro Cultural de Londres, ubicado en la calle Lavalle.
Los debates se realizarán en doble turno, mañana y tarde.
Durante los días que dure el juicio, las arterias permanecerán cerradas y para ingresar al recinto los periodistas que realicen la cobertura deberán acreditarse.
Según lo estipula la causa, desfilarán al menos 40 testigos, lo que habría sido uno de los factores que determinaron que el debate se traslade hasta la localidad de Londres, que paradójicamente queda a tan solo 7 kilómetros de El Shincal, adonde se produjo el sangriento crimen que terminó con la vida del joven oriundo de Comodoro Rivadavia.
Detenidos
Por otro lado y según informaron desde el área de Relaciones Institucionales Policiales, en la tarde de ayer, Quispe y Yapura fueron trasladados a Belén.
Ambos se encontraban alojados en el Servicio Penitenciario Provincial. F.
La seguridad del lugar estará a cargo del personal de la Unidad Regional Nº 3.
La desaparición y luego hallazgo del cuerpo de Musacchio tomó trascendencia nacional por lo que se espera que periodistas de distintos medios lleguen a la localidad.
Anoche hoteles y residencias ya se encontraban colmadas en el departamento.
Cronología
23 de julio 2009
Sebastián se comunicó -por última vez- con sus padres. Se encontraba en Andalgalá
 y según les dijo de allí viajaría a Belén y luego pasaría por Santa María, para posteriormente regresar a San Miguel de Tucumán. Los padres dieron parte a la policía sobre su desaparición.
25 de julio
El joven fue ultimado por Quispe y Yapura, según lo determinó la investigación.
27 de julio
Personal policial de la comisaría de Londres encontró parte de las pertenencias del joven en el camping "El Shincal".
7 de agosto de 2009
Encuentran el cuerpo sin vida en el paraje "El Shincal". 
Primero fue encontrada la cabeza en el cauce del río Quimivil, a unos 500 metros de donde encontraron la carpa calcinada y otras pertenencias de Musacchio.
10 de agosto
Hallan la cámara fotográfica y otras pertenencias de la víctima.
14 de agosto
Arrestan a Yapura en Belén.
15 de agosto
Santos Quispe (26) es detenido.
La víctima
Sebastián Musacchio (22)
Fue asesinado a golpes el 25 de julio de 2009 cuando acampaba en El Shincal. Era profesor de piano y estudiaba Luthería en Tucumán. Sus asesinos querían robarle; sólo le llevaron $2.
Los acusados
Santos Quispe (30)
Fue detenido en el paraje El Durazno, Tinogasta. Fue quien le habría dado el golpe mortal. Reconoció que fue él quien volvió luego de varios días a buscar el cuerpo para prenderle fuego.
José Antonio Yapura (26)
Fue detenido en Las Vallas, ubicado al norte de la localidad de Pozo de Piedra, a 45 kilómetros de Belén. Reconoció que el crimen fue a fin de perpetrar un robo a Sebastián Musacchio.

29 de Noviembre de 2010 | 06:00
La madre, el padre y sus dos hermanos

La familia de la víctima presenciará el debate


DOLOR. lA MADRE Y HERMANO DE SEBASTIÁN EL DíA DEL HALLAZGO
Eduardo Musacchio y Margarita Simeoni de Musacchio, padres de Sebastián, al igual que su hermano Esteban, ya se encuentran en Belén para presenciar del debate en el que se enjuiciará a los asesinos de su hijo.
"Estamos shockeados. No caemos que nos haya pasado esto. La parte más dura será cuando tengamos que volver a Comodoro Rivadavia sin Sebastián en nuestra vida", ésas fueron las palabras de Esteban Musacchio, hermano del estudiante, a horas de conocer que el cuerpo que habían hallado en Belén pertenecía a su hermano.
Desde hoy todos estarán frente a los asesinos de Sebastián y a la espera de una condena ejemplificadora.
La familia Musacchio es oriunda de Comodoro Rivadavia. Todos sus integrantes relacionados al mundo de las artes, muy queridos y reconocidos en su provincia. Es así que cuando se conoció el macabro desenlace, amigos y familiares de Sebastián se reunieron en Comodoro Rivadavia, Chubut, y le rindieron un homenaje reclamando el esclarecimiento del hecho de sangre.
En tanto en marzo de este año, la madre del joven realizó una denuncia por discriminación a la policía de Londres, Belén. Según consta en la denuncia realizada en el INADI, Simeoni resaltó que si bien el crimen de su hijo sucedió después de un robo, a través de este caso se evidenció que "la búsqueda y protección de personas físicas con este tipo de estereotipos, hippies, no es importante y en consecuencia se niegan a investigar", resalta el documento.
También, y según señaló Zeballos, "la madre del joven dice en el documento que la policía recién comenzó a moverse y a buscar a su hijo cuando la hermana les dijo que era estudiante y músico".
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=87968

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog