Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 30 de noviembre de 2010

Comitiva canadiense busca allanar caminos para nuevos emprendimientos mineros en Catamarca


de Diego Aranda, el jueves, 25 de noviembre de 2010 
Este miércoles llegó a Catamarca una comitiva de empresarios y funcionarios canadienses (lobistas mineros) con la intención de firmar el “Programa Internacional de Eficiencia Energética y  Medio Ambiente”. Este programa involucra  a las ciudades de Santa María, Belén y Andalgalá (al noroeste de Catamarca) de Argentina y la Ciudad de Fort St. John de Canadá.
Según la carta de intención redactada por los municipios catamarqueños involucrados, el programa en cuestión tiene la intención de “ejecutar un intercambio de información referente a eficiencia energética, protección del medio ambiente y planeamiento urbano sustentable, el cual será compartido dentro de un programa de trabajo de cinco años de duración”.
En realidad, lo que se sospecha que este programa intenta hacer es destrabar la resistencia social contra los rechazos a la minería metalífera a gran escala ofreciendo “commodities” a las poblaciones. Ante el silencio y la complicidad de las autoridades políticas, los propios pobladores son quienes han tomado la iniciativa de frenar los emprendimientos mineros.
Julio, miembro de la comunidad diaguita de Belén, expresó “no vamos a dejar que sigan invadiendo y contaminando nuestras tierras, solo queremos que se nos respete y que respeten nuestra tierra y nuestra agua”. Cansados de ver como los funcionarios locales no hacen más que seguir avalando estos tipos de emprendimientos, como Agua Rica (explotación de cobre, molibdeno y oro), decidieron cortar este jueves  la entrada a la ciudad de Belén para impedir el arribo de la comitiva canadiense. Julio agregó “parece que no nos damos cuenta de lo grave que es la situación que estamos viviendo, esta en Juego nuestra vida y la de nuestros hijos. Yo tengo dos hermanos mineros que no entienden lo perjudicial que es la minería para nuestro pueblo”.
Los funcionarios canadienses comenzaron su recorrida este miércoles por la ciudad de Santa María, el jueves lo harán en Belén y culminaran su recorrido el viernes por la ciudad de Andalgalá. Así como miembros de la comunidad Diaguita cortarán la entrada de Belén, también se espera que los habitantes de Andalgalá se manifiesten y muestren su rechazo a la posibilidad de nuevos emprendimientos mineros a gran escala.
Recordemos que  el departamento de Andalgalá fue uno de los primeros territorios argentinos en los cuales se concentró la minería metalífera a gran escala. Con el emprendimiento “Bajo la Alumbrera” explotando cobre y oro desde hace 16 años se viene prometiendo desarrollo sustentable, progreso económico para la región y bienestar para las familias catamarqueñas. Pero lo único que realmente se obtuvo fue contaminación del medio ambiente, precarias condiciones laborales para los mineros, uso descontrolado del agua de los ríos que alimentan de agua a las comunidades aledañas.
Mucho se habla en Catamarca de los beneficios productivos y de desarrollo que traen estos tipos de emprendimientos para el progreso de la provincia. Según se pudo conocer los resultados de una encuestadora privada (resultados que los funcionaros locales nunca publicaron) siete de cada diez vecinos rechazan la minería.
Ojalá que este jueves, cuando los pobladores de Belén se manifiesten en rechazo a la llegada de empresarios y funcionarios canadienses, no ocurra lo mismo que en Formosa. Donde la policía local (acatando el mandato político) reprimió a miembros de la comunidad Toba Qom que exigía la tenencia legítima de sus tierras.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog