Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 20 de noviembre de 2010

DALE BRIZUELITA, CONSEGUÍ UNAS MONEDITAS MÁS DE LAS MINERAS!!!!

19 de Noviembre de 2010
La diputada Silvia Moreta criticó las demoras del Ejecutivo

El Gobierno no cumplió con los anuncios que realizó para Minería

No se envió a la Legislatura el proyecto para la creación de fideicomisos con fondos de la minería.


Diputada. Silvia Moreta

En la última sesión de la Cámara baja, la diputada Silvia Moreta recordó que el Gobierno no cumplió con los anuncios que realizó ante la Asamblea Legislativa del 1ero de Mayo cuando proclamó que enviaría un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de fideicomisos con fondos provenientes de la minería.
Fue en el marco del debate para modificar el cálculo de las regalías mineras que recibe la Provincia que realizó el planteo. En esta línea, la legisladora se refirió a la falta de controles para los ingresos que llegan de la minería.
"Aun hoy resuenan las palabras del Gobernador en mayo de este año, cuando, en plena ebullición popular sobre el tema minero dijo, que 'el Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su análisis y tratamiento un proyecto de Ley destinado a la creación de fondos de fideicomisos, destinado a las comunidades involucradas en las áreas primarias de influencia del proyecto minero para la diversificación de actividades y el restante para el control minero ambiental para las etapas del cierre de mina'. Está finalizando el período de sesiones ordinarias y aún no vimos nada", alegó Moreta.
La diputada, que pertenece al FJPV, comentó que provincia de San Juan ya constituyó el fondo fiduciario. "La plata por aportes 'extra' que el Gobierno exigió a las empresas mineras metalíferas para realizar obras eléctricas y de infraestructura ya suman $611.820.000. Esa cifra será mayor cuando se sumen los fondos que aporten los fideicomisos de las minas Gualcamayo (Minas Argentinas) y de Casposo (Troy Resources) de entre el 1 y el 1,5% del total de su producción, que es más de lo que se pide a las empresas por este proyecto en tratamiento", dijo al referirse a la iniciativa para que las empresas liquiden el 3% real de las regalías mineras.
En otro párrafo, Moreta recordó que el Gobernador también anunció la convocatoria al Consejo Asesor Minero, la creación de un Programa de monitoreo participativo comunitarioy la creación de delegaciones de la Secretaría de Minería en el interior y el ordenamiento territorial ambiental. "En esta batería de anuncios, que además no se cumplieron, lamentablemente no vemos la acción oficial para realizar cambios fácticos, opuesto a lo teórico o imaginario", agregó la legisladora al fundamentar la iniciativa.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=86997

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog