Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Desocupación: Catamarca se ubica en el cuarto lugar

24 de Noviembre de 2010 | 06:00
está entre los cinco primeros conglomerados del país que sufren el flagelo

La zona de Gran Catamarca registró una desocupación del 9%. Leve ascenso en comparación con 2009.



Complicaciones. El catamarqueño tiene dificultades para insertarse en el mundo laboral.
El relevamiento del INDEC volvió a dejar a Catamarca en un lugar crítico con respecto a la desocupación y pone en evidencia la falta de trabajo. La medición señala que la zona denominada como "Gran Catamarca" (que corresponde al Valle Central) ocupa el cuarto lugar en el ranking de la desocupación.
La primera es Salta, otra provincia que integra la región del Noroeste Argentino. El desempleo en ese aglomerado urbano alcanzó al 11,5 por ciento en el tercer trimestre y convirtió a esa ciudad en la que mayor tasa registra en el país, donde el promedio se ubica en el 7,5 por ciento. Catamarca también quedó arriba de la media nacional con un 9%.
De los 31 conglomerados analizados, el segundo lugar fue para Río Cuarto, con un 10,2 por ciento. Detrás quedan el Gran Paraná (9,2 por ciento), Gran Catamarca (9%) y el quinto fue para Gran Buenos Aires (8,2).
En tanto, que la Ciudad de Buenos Aires es la que mayor índice de empleo tiene, con un 50,9 por ciento, seguida por el Gran La Plata, con un 43,5 y Santa Rosa (La Pampa), con un 43,2 por ciento, precisó el INDEC.
En relación con idéntico trimestre del año pasado (julio- agosto-setiembre) se registró un leve incremento del porcentaje de desocupación porque en 2009 la cifra se había ubicado en un 8,6%. Los economistas indican que corresponde que las comparaciones sean entre idénticos trimestres porque son distintas las búsquedas laborales según la época del año que se trate. En cambio, en el último trimestre del año pasado, la desocupación volvió a subir hasta llegar a un 9,9%.
Las mediciones correspondientes al primer trimestre de 2010 no arrojaron buenas noticias para Catamarca, que se ubicó en un nivel de desocupación del 10%, por encima de la media nacional, que entonces había quedado en un 8,3%. Así, Catamarca volvía a los dos dígitos de desocupación. El segundo trimestre de este año trajo un poco de alivio porque volvió a descender hasta el 8,6% y el tercero, cuyos resultados fueron presentados ayer, registra un leve aumenta hasta ubicarse en un 9%.
Es por ello que la generación de nuevas fuentes de trabajo continúa siendo una asignatura pendiente de la gestión del FCS. Hasta ahora sólo el empleo público es el que registra mayor incremento.
Tampoco los programas que se bajan desde Nación, a través de la Gerencia de Empleo, cubren las expectativas de la población local, que tiene dificultades para insertarse en el mundo laboral.Más datos
Por otra parte, la tasa de actividad en el país bajó al 45,9 por ciento (desde el 46,1) en el tercer trimestre para el total de los 31 conglomerados urbanos relevados, mientras que el empleo subió al 42,5 (desde el 41,9) y la desocupación descendió al 7,5 por ciento desde el 9,1.
La tasa de subocupación se ubicó en el 8,8 por ciento en el tercer trimestre y el índice de desocupación se mantuvo por debajo del 10 por ciento por dieciséis trimestres consecutivos, destacó el INDEC. El organismo señaló que el desempleo viene bajando desde 2003, año en el que la tasa alcanzaba al 20,4 por ciento de la población económicamente activa.
9%
Es el porcentaje de desocupación que registró Catamarca para el tercer trimestre de 2010. Levemente superior al mismo período de 2009.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=87508

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog