Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 15 de noviembre de 2010

La UAC cara a cara con la minería

Sesiona la 14º UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Andalgalá – Catamarca


La primera jornada del 14º encuentro de las asambleas ciudadanas y organizaciones socio-ambientales comenzó con mucha fuerza y participación de las provincias. En la mañana, con una conferencia de prensa, al mediodía con provocaciones por parte de la patota minera y a la tarde con un taller de reflexión, finalizando con un plenario en el Algarrobo.
Por la comisión de prensa y comunicación de la UAC y la Red Nacional de medios Alternativos
Comenzó un nuevo encuentro de la Unión de Ásambeas Ciudadanas, esta vez en Andalgalá, con la intención intercambiar, articular y fortalecer los lazos entre las asambleas de todo el país y apoyar la lucha que la ciudad lleva adelante contra la minería a cielo abierto.
La jornada de actividades se inició en la plaza central de Andalgalá, en donde la comisión organizadora recibió a las diferentes asambleas y organizaciones, para darles la bienvenida. En la conferencia de prensa, la Asamblea “El Algarrobo” denunció provocaciones por parte de la empresa “Agua Rica Yamana Gold” y dejó en claro que la minera sería responsable de cualquier incidente que pudiese ocurrir durante el encuentro.
Hacia el mediodía, llegó la noticia de que treinta personas pagas vistiendo remeras con la inscripción “Sí a la mina”, de la empresa Agua Rica Yamana Gold, se encontraban en la Terminal esperando a los micros donde venían los participantes del encuentro. A partir de que algunos asambleístas que se acercaron a recibir a los colectivos, hubo confrontación con la patota pro minera.
A pesar de la inesperada situación, con la llegada del resto de los grupos, se dio comienzo al primer taller coordinado por la Comisión Permanente de Reflexión de la UAC. Con el objetivo de que los diferentes colectivos se conozcan y de hacer un breve recorrido por la historia de la UAC, se trabajó en comisiones discutiendo cinco ejes centrales sobre la identidad de este espacio. Los grupos trabajaron sobre los objetivos, la visión y la metodología que caracterizan a Unión de Asambleas.
Para finalizar el primer día de actividades, el plenario de apertura se realizó en el corte que lleva adelante hace once meses la Asamblea “El Algarrobo”, para impedir el paso de los camiones del proyecto Agua Rica. En este espacio se intercambiaron las ideas discutidas durante el taller, se expusieron las conclusiones grupales y se plantearon los lineamientos a trabajar durante todo el encuentro.
Hoy comienzó el trabajo en comisiones, en donde se abordarán los distintos ejes propuestos por la comisión organizadora. Además, la radio de la UAC transmitirá en vivo hacia la comunidad andalgalense y saldrá por Internet a por medio de la Red Nacional de Medios Alternativos.
A continuación Foto - reportaje
Atardecer Algarrobal
Conferencia de Prensa
Patota Pro-minera en la Terminal de Omnibus
Charla de inicio de la UAC en Chaquiago
Taller de la Comisión de Reflexión de la UAC
Antena de la radio en el Algarrobo
Plenario en el Algarrobo
Comisión de Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog