Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 21 de noviembre de 2010

RECORDANDO: OCTUBRE DE 2009 - CONTAMINACION DE LA ALUMBRERA

Contaminación subterránea de Alumbrera afecta ríos

Imágen satelital de Mina La
                AlumbreraAfirman que el líquido se infiltra y desemboca en el embalse de Río Hondo. Recientemente, el ingeniero Elio E. Vélez, en Tucumán, realizó un informe en el que estima que la enorme cantidad de agua que utiliza la Alumbrera en Catamarca se infiltra y contamina ríos, que van a parar al embalse de Río Hondo.
Fuente: Nuevo Diario
22/10/09. El informe establece que el agua que utiliza la minera se saca de El Campo del Arenal y es enviada al dique de Colas del Mineraloducto, que transporta al mineral por un ducto hasta Tucumán donde se lo seca y envía por tren pasando por territorio santiagueño hasta un puerto cercano a Rosario, donde se lo embarca al exterior para ser procesado.
El ingeniero Vélez explicó que a su inicio, cuando molía 85.000 toneladas por día, la minera extrajo 100 millones de litros de agua diarios del Campo del Arenal. Suponiendo que -como la minera unilateralmente- hayan racionalizado el consumo a, digamos, 50 millones por día habrá entonces 48.7 millones que vertidos al dique de colas, ubicado sobre el cauce del río Vis Vis, se evaporan parcialmente, pero el resto de aproximadamente 46 millones de litros/día se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subválveo y los acuíferos que se alimentaron por millones de años del Vis Vis.
Mapa contaminación subterránea mina
                La AlumbreraEs por ello que especificó que ese gigantesco caudal diario, como es lógico, "no queda en el sitio del vertido a 2.480 m s.n.m, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Pomán, así como también discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del macizo del Aconquija y vierten sus caudales al dique frontal de Río Hondo".
Al brindar más detalles, especificó que los depósitos de agua están comunicados por grietas entre ellos, entre las cuales se produce el efecto de sifonado, que permite a los líquidos sortear obstáculos de gran altura sin problema alguno. Basado en esos datos, Vélez tomó muestras personalmente de los citados ríos que desembocan en el embalse de Río Hondo.
Análisis de acidez 
En las muestras, a las cuales se mide su acidez (pH), encontraron que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas. "Para que este cambio en el pH suceda en ríos de semejantes caudales se necesitan enormes tonelajes de álcali", según especificó.
Venenos que son vertidos
El informe del ingeniero Vélez, además contempla que en lo que refiere a los productos que utiliza la minera en el dique de colas, los cálculos demuestran concluyentemente que los venenos vertidos por la minera en su dique de colas van a parar totalmente a cinco ríos principales por su volumen, entre los que alimentan el dique frontal de Río Hondo.
Esos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino también por detergentes no biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes.
Además da a conocer que se corresponde con la normal demora en saturar venenos un sistema tan inmenso hasta que, sobrepasado el umbral, comenzó a morir la fauna y a aparecer masivas concentraciones de algas, esto último debido al masivo aporte de nitratos y fosfatos (fertilizantes) del mismo origen.
Por otra parte, el ingeniero Vélez dio a conocer que hasta el momento nadie mencionó o denunció esos hechos.
En este marco, el ingeniero informó que ha podido conocer el uso de estos aditivos por documentación aportada y algunas investigaciones propias.
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/contaminacion-subterranea-de-alumbrera-afecta-rios

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog