Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 2 de diciembre de 2010

Andalgala NO TENDRA PAZ SOCIAL hasta que se retire la empresa . Agua Rica Yamana Gold Canadiense

30 DE NOVIEMBRE DE 2010 A LAS 19:35 
DESTACADAS
Se enfrentaron este martes en las puertas de una fiscalía en Catamarca, tras un cruce de opiniones sobre la actividad a cielo abierto.  
Los incidentes ocurridos al mediodía en la Fiscalía de Instrucción de Andalgalá fueron controlados por la policía provincial, que separó a los grupos que se habían insultado, empujado y lanzado golpes de puño.  
Manifestantes de la asamblea El Algarrobo que protestan por la minería a cielo abierto en la zona y desocupados del Centro de Trabajadores del Oeste (CTO) se enfrentaron por las discrepancias que mantienen respecto al funcionamiento de la empresa minera Agua Rica, cuya actividad fue suspendida por la  justicia.  
El "cese de actividades hasta nuevo aviso" fue dispuesto el 17 de febrero por el juez de minas catamarqueño Guillermo Cerda para pacificar a pobladores de la zona que un día antes habían protagonizado incidentes y fueron reprimidos en forma brutal por la policía provincial.  
Los asambleístas llegaron a la fiscalía para expresarle a la fiscal Marta Nievas su rechazo a los pedidos de rehabilitación del emprendimiento de la empresa canadiense Yamana Gold, mientras los desocupados reclamaron la reapertura de la mina para obtener empleos.  
El encuentro de los dos grupos generó roces, discusiones, empujones e insultos, hasta que la policía intervino para evitar que se profundizara la pelea. 
Una mujer, que resultó golpeada, debió ser atendida en el lugar por una ambulancia que constató que sufrió lesiones leves.  
Uno de los representantes de la CTO, Elvio Tapia, justificó en declaraciones a la prensa el reclamo de reactivación de la actividad de Agua Rica, cuyos trabajos fueron suspendidos por el juez de Minas Guillermo Cerda.  
"Queremos trabajar y que la fiscal tome medidas para que se levante el corte (de los ambientalistas) que está perjudicando a las minas Capillitas y Aconquija", expresó Tapia.  
El dirigente exigió que la fiscal "se haga cargo" del conflicto y advirtió que de lo contrario será "responsable de lo que pueda pasar, ya que puede pasar cualquier cosa".  
Ambientalistas de El Algarrobo se encuentran apostados desde hace meses a un costado de la ruta nacional 34, en la localidad de El Potrero, departamento de Andalgalá, para evitar el paso de maquinarias de las empresas mineras.  
Las protestas de organizaciones ambientalistas, que fueron reprimidas con violencia en febrero, llevaron al juez Cerda a disponer la suspensión de actividades en Agua Rica.  
Tras dictar el "cese de actividades", el juez dijo a la prensa local que era "una medida sumamente necesaria por lo sucedido" en la protesta.  
El magistrado recordó entonces que tras notificar de la medida a la empresa dijo que "si bien pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense".
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=69574:enfrentamiento-entre-ambientalistas-y-desocupados-por-la-actividad-minera&catid=71:destacadas

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog