Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 13 de enero de 2011

Andalgalá: repudio a la visita del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral

REPUDIO AL INTENDENTE DE ANDALGALÁ
ImageDurante toda la jornada de ayer, martes 11 de enero, integrantes de la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, Catamarca, se hicieron presentes frente a la Municipalidad para manifestar su disconformidad al intendente José Perea por la visita del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien fue a inaugurar el lavadero industrial, construido por el Centro de Trabajadores del Oeste y Minera Alumbrera. Por Corresponsal Popular, para ANRed.



Con la visita del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a la ciudad de Andalgalá, integrantes de la Asamblea El Algarrobo manifestaron su descontento y realizaron un acto de repudio. El secretario asistió a la inauguración del lavadero industrial que se construyó entre el Centro de Trabajadores del Oeste (CTO) y Minera Alumbrera.
 Image 
Pero desde la mañana los asambleístas estuvieron manifestándose frente a la municipalidad, donde se interrumpió la salida del intendente, José Perea, cuando pretendia salir dentro de un patrullero.
Más tarde, los asambleístas marcharon hasta el Lavadero Industrial, ubicado en Belgrano 984, donde esperaron a Mayoral.

El complejo de trabajo del CTO, que incluye Lavadero Industrial, Bloquera y Lapidado en Piedra, tenía prevista su inauguración el 21 de diciembre, pero previa comunicación telefónica entre Mayoral y Perea, fue suspendido.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

Mayoral volvió a cuestionar al Gobierno por su política minera

El funcionario llegó hasta el Oeste para inaugurar obras que financiaron Alumbrera y Agua Rica.


más minería. mayoral destacó el impulso en otras provincias.

E l secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, volvió a cuestionar al Gobierno provincial por su política minera, durante una visita que realizó ayer a Andalgalá para la inauguración de obras que las mineras financiaron y que permitirán generar varios puestos de trabajo (ver aparte).
El funcionario aseguró, en diálogo con El Ancasti, que no hubo "un cambio de actitud" de la Provincia, y que por ello no logra el despegue de la actividad.
"Hace tiempo dije que me preocupaba la performance en materia prospectiva y exploratoria de la provincia, y que a pesar del buen momento circunstancial, no avizoraba un buen futuro minero para Catamarca. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón y lo que no hemos visto es un cambio de actitud que permita que la Provincia se comprometa fuerte con las actividades productivas, también con la minería, pero con las actividades productivas en general, para producir desarrollo y beneficio para los catamarqueños", dijo.
Mayoral comparó la situación de Catamarca con la de otras provincias mineras, en donde se están realizando proyectos de exploración y explotación, o el anuncio de nuevas inversiones.
"Para atraer inversiones a la Provincia o generar oportunidades de empleo para la gente hay que trabajar (...). A nosotros nos parece que Catamarca tiene que dejar de perder tiempo y oportunidades", agregó.
En este marco, recordó que la propia presidenta Cristina Kirchner dio un fuerte aval a la actividad y se comprometió a fortalecer las condiciones para su expansión, por ejemplo, con la firma de un acuerdo sectorial que realizó a finales del año pasado.
"Hay que trabajar como lo está haciendo San Juan, que multiplica sus oportunidades porque multiplica sus proyectos mineros; o como lo está haciendo Santa Cruz, que crece como ninguna otra en materia minera. O como lo hace ahora La Rioja, que a partir del viaje que hizo con nosotros a China a mediados del año pasado atrae inversiones. O como Salta y Jujuy. Hay un montón de provincias que han podido expandir su economía y generar mejoras de oportunidades para su gente, porque han desarrollado la actividad minera", agregó.
El titular de Minería de la Nación opinó que a las autoridades provinciales les "falta gestión", y puso como ejemplo que él tuvo que involucrarse para atender un reclamo de desocupados, y que se tradujo en la concreción de las obras que se inauguraron ayer.
"Estamos viendo muchas falencias. El ejemplo de que estemos inaugurando el lavadero industrial, y que hayamos tenido que involucrarnos, es fruto de una falta de gestión al respecto de la Provincia, que es la dueña de los recursos y la autoridad de aplicación en materia minera", dijo.
Por ello, volvió a instar al Gobierno a generar las condiciones para que puedan ponerse en marcha nuevos emprendimientos mineros.
"Hay que trabajar, escuchar a la gente, y 'pechar' para el mismo lado, porque las oportunidades están ahí y hay que salirlas a buscar y provocarlas. La gente lo está demandando", agregó.
Disturbios durante toda la jornada
Confirmada la presencia del secretario Mayoral en Andalgalá, manifestantes antimineros protagonizaron protestas y disturbios durante toda la jornada. En horas del mediodía, se congregaron frente al municipio y arrojaron piedras al frente del edificio, provocando daños. El intendente José Perea tuvo que salir con custodia ante el temor de ser agredido.
La manifestación se trasladó luego a la plaza y por la tarde, los ambientalistas trataron de impedir la llegada de Mayoral al lugar en donde se iba a realizar un acto, y luego tuvo problemas para salir.
El secretario de Minería de la Nación finalmente pudo presidir la inauguración de un lavadero industrial, taller de oficios y una bloquera, que permitirá generar cuarenta puestos laborales al realizarse el lavado de la ropa de trabajo de Alumbrera, que antes se hacía en Tucumán. Las instalaciones fueron financiadas por esa empresa y Agua Rica, luego de una gestión que el propio Mayoral realizó tras recibir a un grupo de desocupados andalgalenses.
Acompañado por la senadora Lucía Corpacci y otros referentes del kirchnerismo, Mayoral hizo otros anuncios.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=91858

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog