Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 15 de enero de 2011

El agua del río del Valle, en algunos tramos, no es apta para bañarse

15 de Enero de 2011 | 06:00
Un estudio indicó que se debe a la descarga de efluentes de origen orgánico

Según el informe, no se podría hacer actividades recreativas en Pomancillo, Polcos y Tres Puentes.



Caudal. El río Del Valle es el principal recurso hídrico superficial del Valle Central y de la Provincia.
Un trabajo realizado por estudiantes de la carrera de Bromatología de la Universidad Nacional de Catamarca permitió comprobar que el agua del río del Valle, en algunos puntos, no es apta para la actividad recreativa. Los estudiantes tomaron muestras que permitieron determinar que en algunos sectores el agua está contaminada, especialmente en la zona comprendida entre el dique Las Pirquitas y Tres Puentes.
El informe indica que de las diez estaciones donde se obtuvieron muestras, sólo cuatro cumplen con los parámetros normales para aguas de recreación. En tanto que las restantes poseen bacterias que pueden ser nocivas para la salud. La calidad físico-química y bacteriológica en algunas estaciones de monitoreo difieren de la detectada a la salida del dique, lo que puede explicarse por descargas de efluentes.
En este sentido, se menciona que las zonas no aptas, desde el punto de vista de la calidad bacteriológica del agua, para la actividad recreativa, son la zona baja de Las Pirquitas, Pomancillo, Collagasta, Polcos y Tres Puentes.
Para uso altamente frecuente no habría inconvenientes con el agua desde la salida del dique, el camping de Las Pirquitas y para uso moderadamente frecuente a la altura del Camping de La Carrera.
La concentración de los indicadores químicos (nitritos y amonio) y bacteriológicos (Escherichia Coli y Coliformes Totales), en algunas estaciones de monitoreo, son significativamente superiores a los detectados a la salida del dique, por descargas puntuales de efluentes de origen orgánico, indica el estudio.
Bañarse en el río en estas condiciones implica la posibilidad de ingestión y contacto con la piel, ojos y mucosas con el consiguiente riesgo para la salud. La contaminación puede incorporarse al organismo a través de la vía digestiva, por ingesta directa del agua o de animales o vegetales contaminados por agua de riego, la vía inhalatoria, por emanaciones de gases y la vía cutánea, por sustancias disueltas en el agua y absorbidas por la piel.
VALOR
Recurso vital
El río del Valle es el principal recurso hídrico superficial del Valle Central y de la Provincia. Sus aguas son utilizadas fundamentalmente para proveer de agua potable a las poblaciones de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Banda de Varela, para riego, industrias y actividades recreativas. El agua es apta al 100% en la zona alta de Las Pirquitas, desde la salida del dique, el camping, hasta metros más abajo de su recorrido. La calidad comienza a decrecer desde la zona baja de Las Pirquitas, casi a la salida de la villa. En otros sectores, como La Carrera, su uso sólo es recomendable con moderación.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=92134

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog