Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 15 de enero de 2011

El año pasado se había pedido "guarda diques" para Ipizca

15 de Enero de 2011 | 06:00
Aún se evalúan las muestras extraídas para determinar la causa de la muerte de los peces

El pedido nunca se concretó. La intención era brindar más protección luego del primer ataque.



Pérdida. Para el ecosistema y para los pobladores.
La muerte de peces en Ipizca podrían haberse evitado, o al menos dar con los responsables de semejante daño a la naturaleza, si en el lugar hubieran estado trabajando los "guarda diques" que habían sido solicitados para su protección el año pasado.
El senador por el departamento Ancasti, Ricardo Boggio, cuestionó que pasó casi un año desde que se produjo la muerte de miles de peces, que perecieron en el embalse por un ataque similar al que sucedió el pasado miércoles y no se dio la solución planteada. Aún se esperan los resultados de las muestras tomadas que determinen qué fue lo que sucedió.
Según indicó el legislador, luego de sucedida la mortandad de peces en el mes de febrero del año pasado, había solicitado personalmente a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, Nora Martínez, la incorporación de dos personas que tuvieran la facultad de controlar el dique, con el objetivo de evitar ataques contra los peces y también poder brindar una atención a las personas que concurren al lugar.
En aquella oportunidad la funcionaria provincial se habría comprometido con que a la semana siguiente se otorgarían los cargos y se iniciaría con la capacitación que estaba prevista, pero nada de eso sucedió.
"Indudablemente lo que hace falta son los dos cargos que solicitamos. Dimos los nombres porque nos prometieron que en una semana salían los nombramientos. Es gente que puede cuidarlo y que realmente hace falta en el lugar", dijo Boggio en diálogo con EL ANCASTI.
Según recordó, al momento del pedido se entregó la documentación de las personas que consideraban las indicadas para prestar la protección, como así también del grupo familiar, porque la incorporación era prácticamente un hecho.
Al ser consultado por las suposiciones existentes, que señalan que serían personas que se valen del ataque a través de bombas de hidrocarburo para extraer peces sin utilizar métodos tradicionales de pesca, Boggio señaló "esto es vandalismo, son delincuentes que vienen y roban los peces, los matan y los venden".
Por otra parte indicó que se trata de un daño terrible la veda que se mantiene en el embalse, ya que afecta directamente a aquellos pobladores que viven de las actividades que pueden desarrollar por la cantidad de turistas y pescadores que visitan el lugar. "Dañan a quien vende pan casero, a quien alquila los botes, a quienes acarrean leña para los pescadores, es un mercado importante el que existe a raíz de la pesca", dijo.
SIEMBRA
Hace 5 años en el dique se habían sembrado 1.900 peces alebinos y pejerreyes, con el objetivo de fomentar la pesca en el lugar. El trabajo que tardo tiempo en dar sus frutos, fue brutalmente afectado.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=92128

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog