Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 26 de enero de 2011

Otra Vez Minería Y Censura

Se realizó una nueva edición del Festival del Fuerte en Andalgalá y según informaron desde la Asamblea El Algarrobo, el municipio puso las fiestas populares al servicio de la mentira y la demagogia de las empresas mineras.
Según los ambientalistas, el festival se desarrolló con una fuerte presencia de empresas mineras radicadas en la provincia tal el caso de Agua Rica, con sus sponsors y como casi dueños de lo que hasta hace unos años se consideraba la gran fiesta de los andalgalenses.
Aseguraron que en este marco el gobierno municipal de José Eduardo Perea, a través del secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Andalgalá, José Quinteros, censuró y discriminó a muchos artistas locales quienes se manifestaron públicamente en contra de la actividad minera y a favor de la vida del pueblo, entre ellos: Nadia Larcher, Grupo Chelemín, Tomás Álvarez, María Márquez, Itatí Álvarez, Pipore Márquez entre otros.
Afirmaron que Quinteros pretendía que estos artistas firmaran un contrato de bajo presupuesto, tras lo cual expresaron que “como siempre el municipio de Andalgalá paga monstruosas sumas de dinero a otros artistas, y para los nuestros siempre queda lo mínimo y muchas veces deben tocar en incómodas condiciones (sonido y escenario)”.
Además-indicaron- el secretario de Cultura pretendía en este mismo contrato callarlos poniendo una cláusula en donde se les prohibía totalmente hablar sobre minería arriba del escenario.
Los asambleístas recuerdan que el gobierno de Perea no es la primera vez que incurre en estos hechos de discriminación ideológica y abuso de autoridad, “hace uno años atrás nuestro compañero Rally Barrionuevo pasó a integrar esta suerte de lista negra de artistas luego de haber llevado el mensaje del pueblo de Andalgalá que le dice NO! a la minería a cielo abierto en el escenario del Festival del Fuerte de Andalgalá. De todos modos algunos artistas quienes pudieron acceder al escenario se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto portando banderas y remeras con consignas, lo que también sucedió en el público que asistió durante las noches que duró el festival”.
Advirtieron que de esta manera “la minería, está otra vez ligada a hechos de discriminación, abuso de autoridad y censura usando como intermedio al gobierno cómplice de José Eduardo Perea y su gabinete, o en verdad es como uno de los empleados de seguridad de agua rica manifestó? Cuando dijo que: "... esta es una fiesta privada ..."
Finalmente reivindicaron a los artistas andalgalenses comprometidos con la vida y el futuro de su pueblo. Con dignidad y fuerzas de todo el pueblo de Andalgalá los abrazamos. Sí a la vida !!! No más minería a cielo abierto !!! No mas censura y discriminación !!! Fuera Agua Rica !!!

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog