Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 17 de febrero de 2011

El Algarrobo recuerda el desalojo por su protesta contra la minería en Catamarca

15 de Febrero de 2011

Una orden judicial impidió que los ambientalistas sigan reclamando en una ruta de Andalgalá. Ratifican su repudio a la práctica.
IMÁGENES
ASAMBLEA EL ALGARROBO. Los ambientalistas ratifican
                su repudio a la minería a cielo abierto.
ASAMBLEA EL ALGARROBO. Los ambientalistas ratifican su repudio a la minería a cielo abierto.
ASAMBLEA EL ALGARROBO. Los ambientalistas
                  ratifican su repudio a la minería a cielo abierto.

ASAMBLEA EL ALGARROBO. Los ambientalistas
                  ratifican su repudio a la minería a cielo abierto.

Mediante una protesta, la Asamblea El Algarrobo recuerda este martes el desalojo sufrido el 15 de febrero de 2010 por su protesta en contra de la minería a cielo abierto que se practica en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.
 
Aquel día, mediante una orden judicial, los ambientalistas y vecinos tuvieron que abandonar su protesta que realizaban al costado del camino que une los distritos de Chaquiago con Potrero con un corte selectivo.
 
Hoy, los asambleístas y vecinos continúan con su lucha en la plaza 9 de Julio con banderas y pancartas, llevando a cabo una manifestación pacífica que contará con diversas actividades ratificando su repudio a la práctica contaminante.
 
A continuación, el comunicado completo de Asamblea El Algarrobo:
 
El 15 de Febrero de 2010 el Juez de Garantías Rodolfo Cecenarro junto a la Fiscal Marta Nieva, dieron la orden de desalojar a la Asamblea El Algarrobo que permanecía al costado del camino comunero que une a los distritos Chaquiago - Potrero llevando a cabo un corte selectivo bloqueando el paso de máquinas, camionetas y todo vehículo vinculado al proyecto de minería a cielo abierto Agua Rica ubicado a 16 Km. de la cuidad de Andalgalá sobre el Nevado del Aconquija y sobre una de las cuencas de los ríos que proveen agua a toda la cuidad.
 
Dicha decisión de la justicia de Andalgalá respondió directamente a los intereses urgentes de la minera canadiense Agua Rica – Yamana Gold, y estuvo avalada por el gobierno provincial de Eduardo Brizuela del Moral, el gobierno municipal de José Eduardo Perea y el gobierno nacional de Cristina Fernández, quienes desde siempre hicieron oídos sordos a la mayoría del pueblo de Andalgalá que en reiteradas ocasiones había venido manifestándose en contra de esta actividad destructiva, aún así ordenaron reprimir por medio de la Policía andalgalense, Infantería y del grupo Kuntur a asambleístas y ciudadanos que resistíamos pacíficamente permaneciendo sentados en el camino. Mujeres y niños, ancianos y jóvenes fueron reprimidos con balas, palos patadas, perros y gases lacrimógenos.
 
La caravana perteneciente al sector minero estaba encabezada por una máquina retro excavadora perteneciente a la empresa MAFAP de la familia Rojano, le seguían camionetas de empresarios ligados a la minera, quienes en las oscuras horas de la noche mientras las fuerzas armadas disparaban a mansalva, insultaban con palabras y gestos a los asambleístas y vecinos.
 
Pero el 15 de Febrero también es el día en que el pueblo despertó, avasallado, pisoteados sus derechos, ignorado y burlado, la brutal represión no hizo más que despertar la bronca contenida desde hace muchos años en un pueblo que es maltratado día a día por la corrupción gubernamental que sustenta la actividad minera.
 
Hoy a un año de aquella gesta histórica, reivindicamos la lucha de los pueblos, le defensa del territorio, la defensa de los recursos naturales, la defensa del agua y de la vida y repudiamos fervientemente, la violencia con que el estado, en todas sus capas, trata a los ciudadanos que no comparten sus morbosos intereses.
 
La Asamblea El Algarrobo y vecinos de Andalgalá estamos hoy concentrados en la Plaza 9 de Julio con banderas y pancartas, en paz pero con la memoria activa, vamos a permanecer toda la jornada en el lugar, se va a llevar a cabo la Marcha de las Mujeres, la Caminata por la Vida y también habrá artistas que vienen de diferentes puntos del país a apoyarnos en esta lucha, mientras que la cuidad de Andalgalá está militarizada con un gran número de policías, y seguridad privada que custodian la Municipalidad de Andalgalá y como es de costumbre la empresa Agua Rica.
 
Hoy, a un año del CHELEMINAZO, sostenemos nuestro grito de libertad:
 
¡¡¡FUERA AGUA RICA DE NUESTRO ANDALGALÁ, FUERA LA MINERIA CONTAMINANTE DE NUESTROS TERRITORIOS, FUERA LAS MINERAS DE AMERICA LATINA!!!
http://www.eldiario24.com/nota/214989/el-algarrobo-recuerda-el-desalojo-por-su-protesta-contra-la-minera-en-catamarca.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS