Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 28 de marzo de 2011

Catamarca: Alumbrera compraría Agua Rica y la Provincia mejoraría su renta minera

Según el acuerdo, Alumbrera tiene exclusividad para comprar en un plazo de cuatro años el proyecto Agua Rica y hacerse cargo de su desarrollo


El Estado provincial, a través de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), podría mejorar su participación en las utilidades de la minería, a partir de la decisión de los accionistas privados de Minera Alumbrera -Xstrata Coopper y Goldcorpoc Inc- de adquirir a Yamana Gold (socia minoritaria de Alumbrera) el proyecto Agua Rica, radicado en Andalgalá y a una distancia de 35 kilómetros uno de otro. 

Ayer ya se avanzó en un primer y decisivo paso hacia ese objetivo, a través de la firma de una carta de intención por la cual acuerdan una opción de compra del proyecto de oro y cobre Agua Rica en un plazo de cuatro años. 

De acuerdo a El Ancasti, los comunicados oficiales de ambas empresas -tanto Xstrata como Yamana- dan cuenta de las características del acuerdo, que está sujeto ahora a que las partes suscriban ciertos documentos relativos a la transacción. A partir de este acuerdo, sería posible aprovechar toda la infraestructura montada para la extracción y traslado de los minerales de Alumbrera en el proyecto Agua Rica, principalmente el mineraloducto. Justamente en este punto entraría la participación de YMAD en esto este acuerdo. 

La carta de intención establece que se concede a Minera Alumbrera, por un plazo de cuatro años, la opción exclusiva para adquirir la participación que Yamana posee en el proyecto Agua Rica, mediante el pago inicial de sucesivos desembolsos hasta la suma de 110 millones de dólares, en una proporción de 57,14% Xstrata y 42,86%, Goldcorp. 

En caso de que en estos cuatro años concreten efectivamente la opción de compra, los accionistas deberán desembolsar 150 millones de dólares al momento de la construcción y 50 millones más con la puesta en marcha del proyecto. Asimismo Yamana recibiría un pago diferido del 65% de la producción de oro de Agua Rica, con un máximo de 2,3 millones de onzas, de acuerdo a lo detallado por El Ancasti.

A cambio, Minera Alumbrera se haría cargo de la administración del proyecto Agua Rica y de financiar el estudio de factibilidad final y todos los costos del desarrollo. 

En su comunicado, Xstrata señala que "los respectivos porcentajes de participación en la propiedad de Minera Alumbrera permanecerán inalterables y se aplicarán al proyecto Agua Rica". Actualmente, Minera Alumbrera es una sociedad entre Xstrata (50% de las acciones), Goldcorp (37,5%) y Yamana (12,5%). A su vez, Minera Alumbrera integra una unión transitoria de empresas con YMAD y a partir de esa sociedad, YMAD -integrada por el Estado Provincial y la Universidad de Tucumán- reciben un 20 % de las utilidades de Alumbrera. 

Socios celebran el acuerdo 

Tras firmar el acuerdo, Charlie Stein, presidente de Xstrata, señaló que el convenio "ofrece a Alumbrera una atractiva oportunidad de bajo riesgo de ampliar sus operaciones, además de prolongar la vida útil de la mina en, al menos, 25 años". Y anticipó: "Una vez finalizados los documentos de la transacción, esperamos trabajar con nuestros socios, las autoridades correspondientes y las otras principales partes interesadas, entre ellas, YMAD, con el fin de evaluar el potencial desarrollo de Agua Rica". 

http://www.elintransigente.com/notas/2011/3/9/catamarca-alumbrera-compraria-provincia-mejoraria-renta-minera-74506.asp

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog