Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 19 de marzo de 2011

Expectativa de mineros por recambio de Gobierno

Catamarca - El triunfo de la candidata del kirchnerismo, Lucía Corpacci, sobre el actual gobernador, el radical Eduardo Brizuela del Moral, en los comicios locales el domingo pasado despertó algunas dudas pero también expectativas en los mineros catamarqueños. Lo que preocupa mucho al sector, en cambio, es que en la ciudad de Andalgalá, que acuna al megaproyecto Agua Rica y la zona de influencia de la mina de cobre más grande del país, Bajo de la Alumbrera, se alzó como nuevo intendente el candidato del partido de Pino Solanas Proyecto Sur, el ex radical Alejandro Páez.

Que las políticas estatales deben trascender a los gobiernos de turno es una de las promesas que más se escuchan en los discursos de quienes pretenden seducir sobre todo a los sectores productivos que, como el minero, precisan reglas de juego estables para llevar adelante megaemprendimientos de muy largo plazo. Pero la corta historia de la democracia argentina sólo muestra antecedentes que siembran dudas entre los inversores ante un cambio rotundo como el que tendrá Catamarca.

«Estamos expectantes», dijo a Ámbito Nacional el presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, Alfredo Marchioli, sobre las perspectivas que tienen los mineros acerca de la flamante gobernadora electa. A fin de ensayar algunos pronósticos, rescató que en las pocas manifestaciones que Corpacci tuvo hasta el momento sobre la actividad minera siempre la defendió como el eje principal de la economía provincial.

«Es difícil vaticinar», agregó Marchioli y señaló que si bien ambos proyectos políticos (el de Corpacci y el de Brizuela del Moral) plantearon que la principal actividad en Catamarca es la minería -y de hecho, es la responsable de casi el 80% de la recaudación total provincial entre regalías y utilidades-, esperan «indudablemente» que se lleve adelante la profundización de algunos cambios en los modos de hacer minería.

«Siempre se le reclamó a la actividad la inclusión social, pero nunca fue articulado desde el Estado y una empresa no puede reemplazar al Estado»
, reflexionó el titular de la entidad y completó: «En ese sentido, sabemos que hay mucho que dialogar y es en uno de los ítems que esperamos que haya novedades».

Algunas señales son positivas para el sector: tanto Corpacci, actual senadora nacional, como su vicegobernador electo, el actual diputado Dalmacio Mera, votaron en contra de la Ley de Glaciares, al igual que el gobernador en funciones, que más de una vez manifestó que considera que esa norma es inconstitucional.

Asimismo, tras alcanzar el triunfo en los comicios, Corpacci ratificó que Catamarca es una provincia minera, aunque remarcó la necesidad de atenuar el impacto ambiental con nuevas tecnologías.

Hasta aquí, el escenario no se presenta poco alentador para la minería. Lo que sí preocupa mucho a los principales actores es cómo será la relación de la flamante mandataria con el nuevo intendente de Andalgalá, localidad reconocida en todo el país por sus grandes protestas antimineras.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=572790

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog