Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 24 de abril de 2011

“Agua Rica es el proyecto más viable, pero no comienza mañana”


“Agua Rica es el proyecto más viable, pero no comienza mañana”
La explotación recién podría comenzar el año próximo.
El secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk, adelantó que la empresa Agua Rica se encuentra terminando con toda la documentación legal y técnica por el convenio de fusión firmado con la empresa Minera Alumbrera. Concluída esta instancia, recién se conocerá el operador técnico para iniciar con los trabajos de factibilidad final y todos los costos de desarrollo. “Agua Rica todavía es un proyecto, el más viable de todos, pero la puesta en marcha no comienza mañana”, indicó.
El pasado 8 marzo, las compañías Xstrata Copper y Goldcorp suscribieron una carta de intención con Yamana Gold, dueña de Agua Rica, por la cual se concede a Minera Alumbrera una opción de compra por el 100% que Yamana posee en el proyecto de cobre y oro, situado en la provincia de Catamarca.
El funcionario comentó que la empresa Agua Rica está terminando la papelería legal y técnica que le llevará unos 45 días más. Después se va decidir quién será el operador técnico si Alumbrera, Yamana o alguna empresa nueva. “A partir de ese momento, se debe investigar la factibilidad final del proyecto, que lleva un año y medio. Hay que terminar de explorar para realizar el modelo de industrial que se necesita y presentar la actualización del impacto ambiental. Y, recién verdaderamente se inicia del proyecto”, subrayó.

Relación de socios

Eremchuk señaló que después de la firma de este convenio han venido dialogando con las empresas para “impulsar una relación lógica entre socios”, para llegar a buenos términos, en especial desde lo económico para las empresas. “Lo que promovemos es que el proyecto Agua Rica, una vez puesto en marcha, lleve todo el procesamiento industrial al polo minero actual (Alumbrera) con la idea de potenciarlo”, subrayó. De esta manera, la provincia pretende reducir un 80% los riesgos que tenía el proyecto Agua Rica solo. “No vamos a tener un nuevo dique de cola, no vamos sacar más agua, ni hacer otro mineraloducto. Se extrae el mineral de Agua Rica y se lo procesa en Alumbrera”, enfatizó. Pero además de la reducción de los riesgos ambientales, la provincia de Catamarca se ve beneficiada, porque al ser dueña también de Minera Alumbrera sabe cuánto se gana.
“Entonces -dijo Eremchuk-, llevando el proyecto ahí, la provincia sabe de antemano cuántas van a ser las ganancias de la provincia. Solucionamos el cierre de la mina que es costoso y damos continuidad a la planta industrial”, dijo.
Para el funcionario, es importante que la población conozca que la explotación de Agua Rica podría recién comenzar a finales del año próximo.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog