Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 29 de abril de 2011

Catamarca: el regreso de ’la compra de conciencias’

A menos de un mes del triunfo del Frente para la Victoria en Catamarca, las empresas mineras renovaron sus esfuerzos para lograr la tan ansiada licencia social y así comenzar el saqueo en nuestra provincia. En Tinogasta la Minera Alumbrera continúa con sus “aportes a la comunidad” luego del duro golpe que recibiera el candidato al que apoyó con una cuantiosa colaboración económica, el prominero, Simón Quintar.







Las declaraciones públicas de la gobernadora electa de Catamarca Lucía Corpacci en la provincia de San Juan destacando el crecimiento de esa provincia por la megaminería, animó al referente local del Proyecto Río Colorado, de extracción de uranio a cielo abierto, a reaparecer en los medios locales con los “ayudas” a instituciones de nuestra comunidad; Por supuesto, manifestando que de ningún modo esto es compra de conciencias.
El mecanismo perverso de compra de conciencias y silencios funciona a la perfección, el estado ausente en su rol de asistente social, crea las condiciones de pobreza para que las empresas mineras hagan sus “aportes a la comunidad” y así la gente con mayores necesidades recurren a estas empresas, las cuales prestan su ayuda y lo publicitan por los medios adictos beneficiándose en dos sentidos: con la publicidad protagonizada por actores de la comunidad a muy bajo costo y con su consecuente silencio ante las manifestaciones populares por los intentos de las empresas de iniciar sus proyectos extractivos.
Hace algunos días apareció en diferentes medios el agradecimiento de una artesana tinogasteña por la donación hecha por la Minera Alumbrera, a través del Intendente Simón Quintar, para poner en funcionamiento su propio taller. Esta situación es al menos paradójica ya que los artesanos se supone son los que mantienen vivos ciertos conocimientos y convicciones de los antepasados, en este caso los diaguitas, quienes defendieron la tierra y su cultura con la vida.
No creo que un verdadero artesano pisotee las convicciones de los nativos por unos metros de caño corrugado, cables y unas llaves de luz vendiendo su silencio y dejándose usar por una empresa depredadora del medio ambiente como lo es Minera Alumbrera.
Las colaboraciones a la comunidad incluyen indumentaria deportiva, materiales para la construcción, combustible, pintura, etc. Para cerrar el círculo perverso de compra de conciencias los mencionados elementos son de muy baja calidad, tal es así que en los últimos meses de año pasado la empresa Jackson Minerals le pintó el edificio a la escuela de Los Robledo (Tinogasta) y la pintura no soportó ni la primera lluvia, pero la publicidad de la buena acción de la empresa ya se había llevado a cabo: sacó mucho provecho a un muy bajo costo.
Donaciones hechas po Minera Alumbrera a artesana
Es momento de que todos volvamos del letargo y sigamos atentos y a la defensiva de las arremetidas de las empresas mineras sea Alumbrera, Jackson, Catgold, Agua Rica o cualquier otra; es evidente que han cambiado de estrategia, vieron que no somos un pueblo que se atropella y están apelando a la compra literal de voluntades con cierto apuro ya que en diciembre asumen nuevas autoridades y avizoran un panorama que puede no ser tan beneficioso.
Si bien la gobernadora electa Lucía Corpacci se mostró prominera, ella y sus socios políticos deben tener en cuenta que en los departamentos del interior provincial en donde pretende ingresar la megaminería los candidatos promineros perdieron por amplias diferencias, una realidad que no se debe soslayar si pretende tener el apoyo de la gente, cabe recordarle su propia reflexión acerca de los resultados electorales en Catamarca: “No ganamos, los otros perdieron”.
Enviado a Ipodagua.com.ar por El Agua vale más que el oro

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog