Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 1 de mayo de 2011

ESTO ES UNA BURLA: SABEMOS QUE EN CATAMARCA NO CONTROLAN NADA

EL PRIMER ORGANISMO MINERO DEL PAIS QUE LOGRA NORMAS IRAM 
25/04/2011 
Minería certificó normas de calidad IRAM - ISO 



La Secretaria de Minería provincial logró certificar normas de gestión de calidad IRAM ISO 9001:2008 otorgadas por el IRAM, (organismo no gubernamental), esto implica que los procedimientos aprobados relacionados a los monitoreos de agua, serán auditados periódicamente. 

Con este logro, Catamarca se posiciona en la primer provincia que un organismo minero adopta una norma de calidad internacional para realizar sus controles ambientales como lo establece la ley de fondo de “prevención ambiental” para la actividad minera y la única que desde el 2007 exige a las empresas que sus controles o monitoreos de "agua, aire o suelos" se hagan bajo normas de calidad.

El responsable del área minera, Jorge Eremchuk, explicó que a raíz de la jerarquización del organismo logró certificar los procedimientos de control ambiental realizados por personal profesional de la Secretaría de Minería, resaltando que todos son recibidos en la universidad pública catamarqueña, “esto permitirá dejar de lado la subjetividad que pueda existir en torno a la toma de muestras y abre las puertas, además, que la comunidad se involucre como fiscalizadores y veedores de la tarea de control que realizar el organismo”.
Certificar normas de gestión de calidad es una tendencia mundial que permite generar datos validos confiables para la toma de decisiones políticas y técnicas exigidas por la reglamentación de la Ley 24585 de protección ambiental de la actividad minera.

Por otro lado la certificación que logró Minería “llevará mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad en materia de controles ambientales” expresó el funcionario, agregando que los monitoreos ambientales lo lleva a cabo la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) y “mide y observa de manera sistemática los componentes ambientales críticos”, cuyos resultados serán en tiempo real y dados a publicidad en las comunidades de los departamentos mineros.

Vale mencionar que el organismo minero realiza controles, quincenales, trimestrales y anuales, a través de un programa de Monitoreo de Agua (Resolución Nº 242/06) a: Agua Rica (cuenca de Andalgalá), Bajo La Alumbrera (Cuenca Vis Vis, Campo del Arenal, DS8 Amanao, Las Juntas, Los Baños, Quebrada Las Burras y el mineraloducto), Farallón Negro, Minas Capillitas y proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto. Los resultados de los mismos son de consulta pública.

Por qué Minería certificó Normas IRAM – ISO 9000:2008

NORMATIVA COMPLEMENTARIA de la Ley 24.585 - Articulo 15º: A los fines del cumplimiento del inciso a) del articulo 16º del Titulo Complementario, se adoptaran los procedimientos técnicos de muestreo y análisis indicados por American Society For Testing Materials (ASTM) ó Environmental Protection Agency (EPA-EEUU)

Articulo 16º: Inciso a).- A solicitud del operador minero, la autoridad de aplicación aportará, sobre la base de datos existentes, cual es el estándar de calidad ambiental exigido para cada cuerpo receptor, en el área de influencia del proyecto.

Decisión Política
A raíz de impulsar el acuerdo estratégico entre el proyecto Agua Rica y sus socios de Alumbrera e YMAD en marzo pasado, se ha logrado reducir más de un 80% los riesgos ambientales y generar una actividad minera para los próximos 20 años, con certeza de cuales serán las ganancias mínimas para la provincia y el Dpto. de Andalgalá.
http://www.noapress.com.ar/notas_noa.php?id_nota=21065

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog