Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 29 de mayo de 2011

Informe Final del corte de Belén, Catamarca


 25, 26 y 27 de mayo de 2011
Después de tres días de bloqueo sobre la ruta 40, en la entrada de la ciudad de  Belén, el Fiscal Flores llegó el viernes 27 a la ruta cerca de las 19,30hs acompañado por la policía para comunicar la orden de desalojo amparándose en el polémico artículo número 194, en el cual se establece que “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere o estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire a los servicios públicos de comunicación, provisión de agua, electricidad o sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años” y asegurando que no iba a ordenar represión, y que  la policía va a brindar seguridad para que pasen los camiones”. Cuando se lo interpeló preguntándole en calidad de qué estaba actuando, ya que Flores es un fiscal provincial y el bloqueo se estaba realizando sobre ruta nacional y por lo tanto correspondía que actuase fiscalía nacional, Flores respondió Hoy ya lo expliqué en dos oportunidades, y ahora lo resumo diciendo, política de seguridad provincial”.  
Dio un plazo de dos horas a los vecinos para desalojar. En esas dos horas, todas las personas presentes en el corte bailaron y tocaron tambores sobre la ruta y se sumaron otros vecinos de Belén para apoyar la medida. A las nueve y media, cumpliéndose las dos horas, la policía hablo con la asamblea para preguntar que se había decidido, se les informo que la asamblea iba a resistir. En pocos minutos, llego la Infantería con la división de Canes,formaron un cordón y comenzaron a avanzar sobre el corte. La policía y la Infantería iban tomando fotos y filmando a los vecinos. Ese cordón se ubicó al costado de la ruta cercando a la asamblea y dieron la orden para que empiecen a pasar los camiones de un lado y después los del otro lado.  
Una vez más, comprobamos que las instituciones públicas del Estado cuidan los intereses de las empresas privadas mineras. Este bloqueo repudio la acción de la empresa y no violo ninguna ley. Sin embargo, la institución judicial amparándose en argumentos nefastos, dio la orden de desalojo.
La asamblea resistió hasta el final, con música, tambores, baile, aplausos y abrazos entre vecinos de distintas localidades que se habían acercado al corte. La evaluación final fue muy  POSITIVA, los bloqueos son una muestra del avance de la organización de las regionales. 
El bloqueo había parado a más de cuarenta camiones que proveen de insumos a la empresa minera La Alumbrera. Este hecho, ocurrió después de tres días de bloqueo sobre la ruta 40, en la entrada de la ciudad de  Belén, después de que el fiscal Flores  presentara una orden de desalojo
FUERA LAS MEGA MINERAS 

ARRIBA LOS BLOQUEOS REGIONALES!! 

NO PASARAN 


TEL Contacto 

(03833)-15- 791119

(03835) 15-402-531   -
(03833) 15-357-021   - 

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog