Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 30 de junio de 2011

ALUMBRERA SIEMBRA ALGARROBOS EN EL MISMO LUGAR DE DONDE SAQUEA 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA DIARIOS

Conservar y proteger


Minera Alumbrera lleva adelante un Programa de Forestación con Algarrobos en Campo del Arenal, a fin de conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribuyen al enriquecimiento forestal del área. La iniciativa fortalece el compromiso de la empresa con el cuidado y la preservación del medio ambiente.


Árido, pero se puede

El enriquecimiento de estos bosques actualmente degradados garantiza no sólo árboles con mejores características productivas, sino también con un potencial adaptativo que les permitirá perpetuarse en la región por regeneración natural. El Campo del Arenal es una zona ubicada dentro de las áreas de influencia directa de Minera Alumbrera. Actualmente sufre una fuerte presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas.

El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectáreas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 80%. 

Conservación de especies

Entre los beneficios de este programa, Juan Angera, superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, señaló: “Destacamos los objetivos de largo plazo como la conservación de especies nativas en retroceso, la recuperación de una zona en proceso de desertificación por la ruptura de los suelos ocasionada por la ganadería, la mejora de la calidad del aire por captura de CO2, la contribución con la biodiversidad mediante el establecimiento de áreas de nidificación para las aves con perchas permanentes, además de la fijación de médanos y formación de suelos”. 


Asimismo, implica un aporte a las comunidades vecinas, ya que en el futuro se podrían abrir las puertas a la explotación forestal. Los algarrobos también pueden ser utilizados como forraje para el ganado y como zonas de protección contra vientos e insolación de bovinos, favoreciendo su engorde. Entre los beneficios económicos sostenibles también se incluye la obtención de frutos y de subproductos como aloja y harina de algarroba.

El método

El desarrollo de este programa está conformado por varias etapas que lleva adelante la gerencia de Desarrollo Sostenible. Se eligen y recolectan las semillas en áreas de la zona y se las prepara para que conserven su poder germinativo. El proceso de germinación se realiza en macetas preparadas con mezclas de sustrato del lugar. 

La siembra se lleva a cabo sobre arena del sitio a forestar, sólo adicionando abono de cabra como fertilizante. Una vez que las plantas se encuentran en el campo, los cuidados incluyen el riego de asiento y la protección contra herbívoros, y contra los fuertes vientos de la zona mediante la construcción de canastos. 


Inversión Social

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades en las que operamos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos. En el período 1999-2010, Minera Alumbrera invirtió $114,1 millones en Desarrollo Sostenible (DS), que incluye programas comunitarios en la zona de influencia y grandes obras de infraestructura destinadas a las áreas de educación y salud, a partir de convenios con los gobiernos de Catamarca y Tucumán. De esa inversión, la provincia de Catamarca captó 69% de los fondos y Tucumán, 31% restante. Estos valores constituyen un importante aporte también para las localidades del Área Primaria de Impacto, ya que la inversión total en DS representa 32% del total de regalías mineras que en el período 2004-2010 han percibido Andalgalá, Santa María y Belén, o sea que Minera Alumbrera ha invertido de manera voluntaria el equivalente a un tercio de las regalías mineras distribuidas. En 2010, la inversión en DS de Alumbrera alcanzó $35,7 millones, de los cuales Catamarca sumó 73% de los aportes y Tucumán 27%. La empresa lleva adelante un programa comunitario en su zona de influencia en las provincias de Catamarca y Tucumán, mediante el apoyo a proyectos productivos, de educación y de salud implementados por instituciones legitimadas por la sociedad. La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros. 
http://www.noapress.com.ar/notas_noa.php?id_nota=22034
-- 

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS