Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 20 de junio de 2011

¿DERRAME ECONOMICO DE LA MINERIA?

Fuerte Debate por el Derrame Económico de la Minería

Diputados del FCS y el interbloque coincidieron ayer en el debate por el escaso derrame económico que la minería dejó en territorio catamarqueño en relación con la formación de una cadena de proveedores locales y la contratación de mano de obra. Sin embargo, las disidencias aparecieron cuando se rozó la política minera del oficialismo.
En la tercera sesión de la Cámara baja, el dirigente peronista Augusto Barros asumió en la secretaría Parlamentaria como colaborador del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno. En tanto que el CPN Rafael Nieto continuará en la secretaría administrativa.
El interbloque y el FCS acompañaron la designación de Barros y destacaron su condición de militante que demostró lealtad a sus principios y esfuerzo permanente.
El diputado Pablo Sánchez (FCS) planteó la necesidad de modificar la ley del Compre y Contrate Catamarqueño, un régimen especial para que el Estado priorice comprar a productores y proveedores locales. En este sentido se incorporaron nuevos actores obligados por este régimen, tal como las personas o empresas a las que la autoridad de aplicación les apruebe el informe de impacto ambiental para desarrollar actividad minera.
Sánchez, oriundo de Santa María, planteó que la explotación del yacimiento de Minera Alumbrera tiene asignaturas pendientes. Señaló, por ejemplo, que sólo el 3,6% de las compras que realiza la empresa se efectúan a proveedores catamarqueños. Y agregó que no hubo política para desarrollar los proveedores locales.
El interbloque coincidió con los planteos efectuados por Sánchez, pero señalaron que fue la política minera del FCS la que no produjo un efecto derrame. En este sentido criticaron la falta de actores visibles y la ausencia de convicciones políticas con respecto a la minería.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS