Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 12 de julio de 2011

Polémica ambiental en Tapso

Movida de los ciudadanos paraliza vagones con materiales para Loma Negra


El acopio y transporte desde la estación hasta la fábrica produce polvillo nocivo para la salud.
Miércoles, 06 de Julio de 2011
Polémica ambiental en TapsoParte del clinker que aún continúa en los vagones de la estación de Tapso.
Por el reclamo de un grupo de vecinos por contaminación ambiental y peligro para la salud, 15 vagones de la empresa Loma Negra permanecen varados en la estación de trenes de la localidad de Tapso, departamento El Alto, desde hace 15 días. La fábrica sólo pudo descargar 8 vagones repletos con clinker, material que se utiliza para la elaboración de cemento portland.
Hace más de un mes atrás comenzaron a llegar los vagones transportando este material, que es descargado en el predio adyacente a la estación, posteriormente acopiado en unos playones y luego subidos a los camiones y llevados a la fábrica Loma Negra, ubicada a unos 15 km de Tapso. Todo sin la protección que establecen las normas ambientales para el transporte de áridos.
Los vecinos indicaron a El Esquiú.com que cada vez que mueven el clinker se levanta una importante cantidad de polvillo, que comenzó a afectar la salud de la comunidad.
Ante la situación, los pobladores tanto de Tapso Catamarca como de Santiago del Estero impidieron que la empresa, que fue contratada por Loma Negra, continúe con la descarga de los materiales, los que permanecen aún dentro de siete vagones en la estación de esa localidad.
Desde ese momento, la empresa solamente se comunicó una vez con el intendente local, Jorge Coronel, para informarle que el clinker no es peligro para la salud, y quedaron en regresar con los estudios ambientales para llevar seguridad a los pobladores. Sin embargo hasta el momento no volvieron por la localidad alteña.
Según se especula, para subsanar esta situación Loma Negra estaría realizando el transporte a través de camiones, directamente desde la ciudad de Olvarría (Buenos Aires).

Protección

El intendente Coronel aclaró que “no estamos en contra de que la empresa proceda a descargar el material, pero queremos que se haga con los resguardos ambientales correspondientes”. En ese aspecto, el intendente enfatizó que no quieren que la empresa denuncie que tienen parada su producción por culpa de la comunidad de Tapso.
Comentó que desde la empresa justificaron que tienen permiso del comisionado de Santiago del Estero para realizar este trabajo. “Pero es importante que se conozca que la estación de trenes pertenece a Catamarca, tanto 50 metros al oeste como al este”, afirmó, y agregó que la empresa en ningún momento pidió autorización a Catamarca.
Asimismo, Coronel comentó que ya enviaron el clinker de cemento hacia la Secretaría de Minería de la provincia, para que se realicen los estudios correspondientes para determinar su toxicidad.
En ese sentido, indicó que lo correcto sería que el material se descargue en silo y de allí sea transportado cubierto, para evitar que el viento propague el polvillo que despide este material.
El intendente señaló que en la municipalidad de Tapso existe una ordenanza de protección del medio ambiente y “vamos a hacerla cumplir” y para ello van tomar todos los recaudos que sean necesarios.
“Voy a ser claro. No estamos en contra de la descarga, sino que necesitamos que nos digan que esto no es tóxico”, dijo Jorge Coronel, quien además se quejó porque nunca fue recibido por la empresa.
Clinker de cemento
El clinker de cemento pórtland puede ser un nódulo de color gris claro, verde o blanco. Cuando entra en contacto con la húmedad de los ojos o de la piel, o cuando se mezcla con agua, el clinker de cemento de portland se vuelve altamente cáustico y puede dañar o provocar quemaduras (de hasta tercer grado) en los ojos y la piel.
Su inhalación puede causar irritación de las membranas mucosas húmedas de la nariz, garganta y del sistema respiratorio superior, o puede causar o agravar ciertas enfermedades o condiciones pulmonares.
Uso
Cuando se muele el clinker de cemento con una cantidad especificada de yeso, produce cemento portland.
http://www.elesquiu.com/notas/2011/7/6/ciudadania-204078.asp

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS