Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 19 de julio de 2011

Trabajadores de Minera Alumbrera están de paro

Martes 19 de Julio de 2011 12:28 | No hubo acuerdo salarial con la patronal. La medida será por 72 horas.

 PROTESTA. Algunas tareas se paralizaron por la medida de
        fuerza. ARCHIVO / LA GACETA


 PROTESTA. Algunas tareas se paralizaron por la medida de fuerza. ARCHIVO / LA GACETA
Empleados de la firma Minera Alumbrera se encuentran de paro desde los primeros minutos de hoy, debido al fracaso de las negociaciones salariales que se cerraron el jueves de la semana pasada, luego de tres reuniones, informó el delegado Juan Luis Venecia, del gremio Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), que representa a cerca de 1.000 trabajadores.

De acuerdo al sindicalista, la medida de fuerza será de 72 horas y afecta a la planta de Catamarca, donde se encuentra el yacimiento; a la sede de Ranchillos, en esta provincia, desde donde se traslada el material por tren; y a la carga en el puerto de San Lorenzo, en Rosario. "El año pasado logramos una suba del 28%, esta vez pedimos más, pero la empresa nos respondió en forma negativa, pese a que explicamos que el porcentaje es superior porque contemplamos la inflación", señaló Venecia.

Según el gremialista, el salario promedio de los empleados del convenio bajo, al que representa Aoma, tiene un sueldo básico promedio de $ 8.000. Además, indicó quetampoco hubo acuerdo en la modificación de algunos puntos del convenio que rige a esa actividad desde hace 14 años. El sector pide que en el sueldo se contemple la antigüedad, lo que no sucede en la actualidad. 

Por estos y otros puntos, añadió Venecia, el gremio elevó una nota al Ministerio de Trabajod de la Nación para que dicte la conciliación obligatoria. "Queremos que lo haga para que continúa el diálogo", expresó.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/446336/Pol%C3%ADtica/Trabajadores-Minera-Alumbrera-encuentran-paro.html

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS