Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 18 de agosto de 2011

Declaración sobre la privación de la libertad a miembros de la FCEyN-UBA en Tinogasta / Adhesiones

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 15 de agosto de 2011



Declaración sobre la privación de la libertad a miembros de la FCEyN-UBA en Tinogasta / Adhesiones

Reenviamos declaración de los integrantes del Proyecto “Relevamiento socio-ambiental-sanitario y educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud en Tinogasta" de la Universidad de Buenos Aires

Se solicita dar la más amplia difusión

Para adhesiones, enviar correo a:
con nombre, apellido y documento o con nombre de la organización/agrupación.

El día jueves 11 de agosto en la ciudad de Tinogasta, provincia de Catamarca, fueron privados de su libertad cuatro integrantes del proyecto “Relevamiento socio-ambiental-sanitario y educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud en Tinogasta” que cuenta con miembros de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El mismo es financiado por dicha universidad en el marco de los subsidios UBANEX 2010, y trabaja en articulación con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, en relación a la potencial instalación de emprendimientos megamineros en la región. Una de las compañeras demoradas es estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, mientras que los otros tres compañeros son graduados (docentes, becarios e investigadores) de dicha facultad y además militantes del Colectivo desde el Pie.

Este hecho ocurrió cuando seis miembros del proyecto se encontraban sentados, tomando mate en la plaza principal a varios metros de donde tenía lugar el acto por los 298 años de la fundación de Tinogasta. La policía rodeó a los integrantes del proyecto pidiéndoles documentos y revisando sus pertenencias. Al ver que varios de los oficiales no llevaban identificación y ante el reclamo de este hecho el oficial a cargo del operativo contestó irónicamente, "¿Qué te parece? Para Coca Cola no trabajo”. Mientras forcejeaban con uno de los compañeros, otro oficial dijo, "vienen por las buenas o por las malas". A continuación, sin mediar argumento o fundamentación alguna, se trasladó a cuatro de los miembros del proyecto a la Comisaría Departamental de Tinogasta (Unidad Regional Nº 5), subiendo incluso una camioneta policial a la plaza central.

Los compañeros fueron demorados por tres horas y media, y según palabras del Comisario Inspector Héctor Perea, debido a órdenes del gobernador de Catamarca para “evitar” disturbios durante el acto por el aniversario de Tinogasta y averiguar los antecedentes penales de los miembros de dicho proyecto. Tan escandalosa resultó la detención que los propios oficiales a los que les tocó la labor de tomar declaración a nuestros compañerxs les pedían disculpas y afirmaban que no estaban de acuerdo con lo que ocurría pero que cumplían órdenes. Según informaron nuestros compañerxs, “la policía sabía de antemano quiénes éramos, cuántos éramos y dónde nos estábamos alojando”.

Los integrantes del proyecto “Relevamiento socio-ambiental-sanitario y educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud en Tinogasta” y los miembros del Colectivo desde el Pie queremos agradecer la rápida respuesta de los vecinos autoconvocados de Tinogasta así como la gran cantidad de gestos de solidaridad de compañerxs y de organizaciones hermanas que nos han hecho llegar, mediante llamados, declaraciones, mails y mensajes, y la gran cantidad de medios de difusión alternativos que nos han entrevistado dándonos rápida contención y permitiendo la difusión de los hechos.

Denunciamos que este hecho representa una clara maniobra de persecución política y un intento de intimidación del gobierno y de los funcionarios alineados con los intereses de la megaminería quienes evidentemente entienden como potencialmente delictiva nuestra actividad académica y militante asociada a un proyecto de la Universidad de Buenos Aires.

Exhortamos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Buenos Aires, instituciones de las cuales depende nuestro proyecto, a pronunciarse en repudio de los hechos arriba mencionados mediante una resolución en Consejo Directivo y en Consejo Superior. 

Llamamos a todas las organizaciones y medios a difundir y denunciar estos hechos que lamentablemente son más la regla que la excepción.

Para adhesiones, enviar correo a:
con nombre, apellido y documento o con nombre de la organización/agrupación.

¡No a la Megaminería!
¡No al Saqueo y la Contaminación!
¡No a la criminalización de la lucha contra la Megaminería!


Integrantes del Proyecto
“Relevamiento socio-ambiental-sanitario y educación ambiental para la preservación 
de los bienes comunes y la salud en Tinogasta"
de la Universidad de Buenos Aires



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS