Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 13 de agosto de 2011

"DERRAME ECONOMICO" DE LA MINERÍA....


CARA Y CRUZ

Gestiones para un acuerdo comercial



Lo que en principio se promocionó como un giro en la política empresaria de Minera Alumbrera, la firma que explota al yacimiento Bajo La Alumbrera, fue en realidad el desenlace de gestiones del kirchnerismo que se apresta a asumir el Gobierno. La semana pasada se anunció que Minera Alumbrera había decidido adquirir a partir de ahora sus camionetas y los repuestos correspondientes en la concesionaria local de Toyota. Una buena noticia, aunque algo tardía: hace casi 15 años que Minera Alumbrera explota el yacimiento catamarqueño que inauguró la megaminería en la Argentina. Durante esos tres lustros, adquirió camionetas y repuestos en otro lado. Y todavía tiene sus oficinas principales en la provincia de Tucumán, donde también se llevan adelante las más relevantes actividades económicas subsidiarias de la minería, que representan millones de pesos. Con los miles de millones que la empresa ha ganado gracias a la extracción de minerales catamarqueños, que compre unas camionetas en Catamarca debería ser lo normal. Pero no lo es, a tal punto que la decisión de hacerlo devino en extraordinaria noticia. Lo que no se aclaró es que la definición no obedeció a un repentino y espontáneo ataque de generosidad de la firma luego de 15 años de olvido, sino a un planteo concreto que, en una de las reuniones que mantuvieron sus representantes con la gobernadora electa Lucía Corpacci, hizo el esposo de ésta, Ángel Mercado.


La información fue confirmada a El Ancasti por los propietarios de la concesionaria Toyota. Ángel Mercado fue quien requirió a los representantes del holding minero que en adelante renovaran su flota de camionetas y compraran los repuestos que necesitaran en la concesionaria provincial. Mercado, en efecto, acompaña a su esposa gobernadora electa en reuniones con sectores clave. Se desconoce si ocupará algún puesto en la administración que viene, pero por lo pronto, con lo de las camionetas, demuestra tener una gravitación consistente. Los empresarios, solos, no habían obtenido resultado alguno. El esposo de Corpacci logró hacerles cerrar un excelente acuerdo comercial.
El hecho de que una gestión política realizada por el marido de la gobernadora electa haya producido estos resultados demuestra el provecho que puede sacársele a la megaminería más allá de las regalías y utilidades, en beneficio de proveedores locales. Lo perdido, perdido está, pero lo ocurrido adquiere relevancia en el contexto del inicio de las actividades de Agua Rica, emprendimiento al que estará asociado Minera Alumbrera. Y, por supuesto, a la continuidad de las relaciones con los concesionarios de Bajo La Alumbrera. Lo que no hizo el castillismo al establecer las condiciones de explotación debe servir de experiencia para encarar las próximas negociaciones. Las lleve adelante Mercado, en su calidad de esposo de la gobernadora Corpacci, o quien sea.


A 5 días de las primarias simultáneas, abiertas y obligatorias, la inquietud en los partidos y frentes habilitados para la contienda crece. La preocupación no pasa tanto por los resultados, sino por la apatía social ante la convocatoria. La mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que se vota, y tampoco le interesa. A este desinterés se suman las modificaciones en los lugares para votar, producto de la implementación por primera vez de mesas mixtas en lugar de la tradicional división entre hombres y mujeres. Y está, además, el desconocimiento que podría derivar en masivas anulaciones de votos. En este marco, en el último tramo de campaña se profundizarán los esfuerzos por movilizar y se aceitarán los mecanismos del aparato para llevar electores a las urnas. El problema es que se ha instalado la idea de que los resultados de las primarias serán una suerte de anticipo de los de octubre, debido a que no hay internas reales entre candidatos presidenciales -todos son listas únicas-. La lectura política del lunes se centrará precisamente en la cantidad de votos que logre cada uno para proyectarlos a octubre. En Catamarca, sólo hay internas reales en el FCS, con la puja entre los precandidatos a diputados nacionales Gustavo Jalile, Renato Gigantino y Mario Marcolli, y en el partido Demócrata Cristiano, sello que lleva al candidato a presidente Eduardo Duhalde.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=114294

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS