Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL ELECTO INTENDENTE HUGO AVILA CREE QUE CORPACCI LOGRARÁ LA ACEPTACIÓN SOCIAL DE LA EXPLOTACIÓN DE URANIO

23-09
Hugo Ávila (Intendente de Tinogasta)
Radio Ancasti 98.5 y Radio Unión 91.3
La Brújula y La mañana de Adriana Ana
09:30 y 10:20
 El electo intendente de Tinogasta cree que Corpacci logrará la aceptación social de la explotación de uranio

Hugo Ávila, intendente de Tinogasta, consideró que Corpacci logrará la aceptación social de la explotación de uranio en el departamento, en base su exigencia del cambio de las “reglas de juego” de la actividad minera y el dialogo con los ciudadanos tinogasteños. “La búsqueda del dialogo y el consenso con todos los sectores, que muestra Corpacci en materia minera, es positivo”, añadió

“No escapa a nadie que existe una gran resistencia al uranio, que es uno de los minerales más demonizados que hay. No se puede seguir trabajando con las reglas de juego que se vino trabajando hasta ahora en materia minera. Si no se modifica eso, no se lograra la licencia social (para la explotación minera”, subrayó.

En esa línea, Avila se mostró expectante con una posible explotación de petróleo en el departamento. “No tenemos que cerrarnos en el uranio, porque también tenemos los hidrocarburos, que ya tiene una legislación provincial vigente. Aflora el petróleo acá.

Por otro lado, exigió más equidad en el reparto de las regalías mineras en el oeste provincial, ya que el actual no permite el desarrollo productivo de su municipio. “Nosotros debemos sustentarnos con los fondos ínfimos y mínimos que recibimos del tema minero. Nosotros hemos recibido entre Tinogasta y Fiambalá, en siete años, nueve millones, cuando Belén ha recibido 120, y Santa Maria y Andalgalá también han recibido una cantidad importante similar”.

En ese contexto, instó al futuro gobierno a equilibrar esa distribución de regalías mineras, que son necesarias para las futuras políticas de desarrollo productivo de Tinogasta. “Ese grave desequilibrio en el oeste debe equilibrase con fondos del Estado provincia, sino vamos a observar departamentos que tienen la posibilidad de desarrollarse y crecer y otros que no, como Pomán y el nuestro”, recalcó Avila.


AEMCA - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog