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lunes, 5 de septiembre de 2011

LA "MANIOBRA POLITICA" DE LA FUSION "ALUMBRERA-AGUA RICA" EXPLICADA POR EL MISMO SEC.DE MINERIA DE CATAMARCA


Catamarca: el ingreso de Alumbrera a Agua Rica beneficia a la provincia


5/9/11
El secretario de Minería de Catamarca explicó que la adquisición del proyecto minero Agua Rica por parte de Minera Alumbrera beneficia a la provincia


¿Hubo ingerencia política en la negociación en que Alumbrera toma el control de Agua Rica?
- Fue una decisión política debido al estancamiento que tuvo el proyecto. Sin pretender involucrarnos en las negociaciones entre empresas, lo que empezamos a pedir es que quien se hiciera cargo de Agua Rica sea una compañía grande y seria, a los efectos de que se realice la ultima etapa de exploración, y se ponga en marcha en marcha el proyecto como corresponde.
¿Cuáles son las ventajas del acuerdo para la provincia?
- Con esta estrategia de unir e integrar los dos proyectos, potenciamos el polo minero industrial de Alumbrera, reducimos costos de cierre y riesgos ambientales en el proyecto Agua Rica. A partir de ese análisis estratégico, nos pusimos a trabajar y a negociar con las empresas, especialmente con Agua Rica, cual era nuestra idea. Llevando el proyecto a esta instancia, ya sabemos de antemano cuál es el punto de partida de consenso que va a tener, los dueños del proyecto Agua Rica con Yacimiento Minero Aguas de Dionicio (YMAD), que son las ganancias preestablecidas con antecedente y por supuesto cuánto le quedará a la provincia. Así que veíamos en esta decisión política varios puntos a favor, para pelear e insistir qué es lo que quería la provincia para el proyecto Agua Rica, pensando en las posibles ganancias y en la reducción de los riesgos ambientales del proyecto, tal cual estaba planteado en ese momento. De forma que el acuerdo Alumbrera-Agua Rica, sin lugar a dudas, es una forma de explotar racionalmente recursos no renovables.
¿Qué es lo que falta técnicamente para explotar el yacimiento?
- El yacimiento tiene una determinada reserva y es preciso ajustar esos datos para ver costo-beneficios, y también es preciso conocer el tipo de mineral que tiene para hacer lo que se llama los ensayos metalúrgicos, que son los que van a decirnos con claridad la riqueza de minerales, especialmente cobre, oro y molibdeno. A partir de eso, se sabrá cuántos son las ganancias en pesos o en dólares, y aparte se va a saber por esa metalurgia si el proyecto se puede mezclar con el mineral de Alumbrera. Es decir qué posibilidades hay de mezclar los dos yacimientos, que los dos estén funcionando al mismo tiempo. Eso va a ser una definición muy importante, porque si no es probable que tengamos un defasaje de uno o dos años. Si cuando termine Alumbrera entra en funcionamiento el de Agua Rica, o pueden funcionar al mismo tiempo. Es decir Agua Rica en forma conjunta con Alumbrera, o hay que esperar que termine uno y recién seguir con el otro. En este sentido, hay un tiempo de investigación de entre 18 y 24 meses, y a partir de eso vienen las decisiones.
Hay que esperar
-Hay un tiempo necesario de espera indefectiblemente para todo el mundo, porque hay que investigar y después se toman diferentes decisiones, entre ellas las negociaciones que faltan entre la empresa e YMAD, mas el Estado provincial. Una nueva ronda de negociaciones para ratificar las ganancias o para incrementar algunos puntos a favor de la provincia.
¿Cómo sigue la cuestión ambiental para los interesados en explotar Agua Rica?
- Tienen que presentar un nuevo informe de impacto ambiental con un nuevo diseño, y con nuevos datos de los que ya vienen trabajando, y que todavía tiene que seguir trabajando cuando entre en producción el yacimiento, relevar datos de información precisa sobre agua y aire, para predecir los riesgos ambientales.
La minería tiene un problema de información ¿cómo lo abordó desde la secretaría?
- La información es clave. Hay que decirle la verdad a la gente. No hay que crear falsas expectativas, y en eso nos hemos basado en este corto tiempo. Llevamos la información, pero yendo al lugar donde mas la necesitaban. La información es pública. El martes por ejemplo recibimos a los abogados del Defensor del Pueblo de la Nación, para revisar toda la información que tiene la secretaría de Minería con respecto al proyecto de minera Alumbrera en Catamarca, y que consta de más de 134 tomos y 27 mil folios. Este mismo documento lo hemos fotocopiado cuatro veces en lo que va del año, para la Justicia.
Los tiempos judiciales y sociales
¿Qué opina de la decisión juicial que mantiene frenado el proyecto minero?
- Los tiempos judiciales no dependen de la secretaría de Minería, sino de otro poder. Sin embargo, lo que se piensa y se espera es que la empresa consiga la licencia social. La medida judicial es por un problema social. Es lógico que el juez espere los tiempos que crea conveniente, cuando la comunidad de Andalgalá le dé el OK a la empresa, o dicho al revés, la empresa consiga la licencia social. Es lo que se llama a Responsabilidad Social Empresaria, de manera que los tiempos en realidad no se pueden determinar con exactitud en este sentido.
¿Y en cuanto a las sociedades cercanas al proyecto?
La sociedad quiere trabajar. Hay que poner el esfuerzo del Estado provincial y de la empresa en generar puestos de trabajo. El Estado ya ha estado explicando cómo trabajamos; además, la comunidad sabe que con el tema ambiental hemos trabajado a conciencia. Con relación al tema laboral, es una responsabilidad compartida, pero en mayor medida empresarial. Lo que no se ve es el efecto de los fondos de la responsabilidad social empresaria y el efecto de las regalías.
Entonces...
- Aparentemente, no ha sido lo suficientemente satisfactorio lo que se ha hecho con las regalías ni con los programas comunitarios de las empresas. Estado y empresas tenemos que hacer el esfuerzo de demostrar otra cosa, lo que espera la gente./launiondigital.com.ar

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y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

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