Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 4 de septiembre de 2011

PAEZ: ¿MINERIA SI O NO? NO NOS QUEDA CLARO...

“Eremchuk quiere quedar bien con la próxima gestión”
Aseguró que no cambiará su postura sobre la actividad minera.
“Eremchuk quiere quedar bien con la
              próxima gestión”
Las declaraciones del secretario de Minería, Eremchuk, realizadas en el diario El Esquiú.com no cayeron bien al actual intendente electo, Alejandro Páez. “Me parece que el señor Eremchuk está queriendo quedar bien con la nueva administración del gobierno provincial, por eso está tirando la responsabilidad al gobierno del Frente Cívico, del que es también parte”, enfatizó.
El titular de Minería había declarado a este medio sobre las explotaciones mineras provinciales y en especial que el departamento Andalgalá no se puede “dar el lujo de que en los departamentos mineros, los sistemas de salud y educación no sean los adecuados, que tengamos desocupados o que éstos sean contenidos por magros subsidios y, por otro lado, tengamos tierras sin producir por falta de fondos para inversión e infraestructura”.
Para el intendente electo y actual concejal son expresiones “desafortunadas” y se preguntó quién “le escribirá el libreto”. Para Páez es irrisorio lo que plantea sobre las problemáticas en educación y salud porque “parece que se olvidó Eremchuk que Alumbrera es un proyecto que está en nuestra provincia desde el año 1996”.
Sostuvo que se hará cargo de un municipio que tiene ya una realidad con Alumbrera y “lo de Agua Rica es un resorte del gobierno provincial, pero que también tienen que hablar con el pueblo de Andalgalá”. En ese aspecto enfatizó que ha sido elegido intendente con un pensamiento sobre la minería: “Lo voy a sostener y no lo voy a cambiar. El gobierno de la provincia tendrá que mediar estrategias para ver si puede llevar adelante este proyecto (Agua Rica) y será responsabilidad de él”.

Nueva gestión

Consideró que si el gobierno que encabezará Lucía Corpacci, como la actual administración provincial, “posterga a los departamentos del noroeste con la falta de cuestiones estructurales básicas, se le va a hacer muy difícil entrar en una población, máximo con los últimos acontecimientos que se han venido suscitando”.
Afirmó que las reuniones que la próxima gobernadora mantenga con los proveedores mineros o empresarios son un resorte de ella y su obligación. “Pero entre los extremos de decir no y si a la minería hay un montón de cuestiones en el medio, de las cuales un intendente se tiene que hacer cargo y realmente este intendente está dispuesto a hablar con la gobernadora electa. Hubo algún tipo de acercamiento no formal pero en definitiva considero que en algún momento se debe dar esta reunión”.
Finalmente se mostró de acuerdo con un incremento del porcentaje que reciben de regalías mineras. “Nosotros estamos aceptando las regalías de una explotación que ya está en casi más de mitad de vida útil, es un recurso no renovable que se ha extraído y en el que también se han utilizado recursos naturales de nuestro territorio. Si las regalías se incrementan y es beneficioso para el territorio de la provincia vamos a estar de acuerdo, y que no suceda que las ganancias se la llevan empresas extranjeras y nosotros sigamos con necesidades básicas insatisfechas”, dijo.

Minera Alumbrera- Agua Rica

Sobre el anuncio de la opción de Minera Alumbrera en el ciento por ciento de las acciones de Agua Rica dijo que off de record conocían que se iba a realizar el anuncio.”Esto abre un nuevo espectro o panorama para quienes tienen que regular la cuestión minera, como el gobierno de la provincia, conjuntamente con el gobierno nacional. Sin embargo no va a cambiar en nada nuestro posicionamiento y nuestro pensamiento, sobre todo del resguardo del recurso hídrico en Andalgalá”, afirmó Paez.
Dijo que seguramente se realizará un estudio pormenorizado, una nueva presentación que llevará su tiempo pero “en esta oportunidad se debe hacer de manera conjunta con la gente misma si es que se sostiene el discurso de que las cosas se hagan bien”.

http://www.elesquiu.com/notas/2011/9/4/ciudadania-210752.asp

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog