Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 26 de septiembre de 2011

Receta de la Gran Minería para destruir Catamarca / Minera Alumbrera y Minera Agua Rica en Andalgalá – Imagenes Satelitales


Es una falacia que para generar desarrollo local la minería deba ser a gran escala. En el Chocó Colombiano los mineros extraen oro y elaboran joyería sin trabajo infantil y con procesos químicos poco agresivos para el ambiente (Oro Verde certificado). Es un ejemplo paradigmático.
Los impactos socioambientales de las grandes inversiones están profusamente estudiados por la antropología y la sociología del desarrollo. Existe una “negligencia planificada” que acompaña a las grandes obras que suelen justificarse por el volumen de inversión que representan. Los manuales de evaluación de impacto del Grupo Banco Mundial describen el “boom town effect” que es un efecto de inflación localizada que genera el aumento de la demanda suntuaria en zonas de economía muy deprimida.
Alumbrera es la explotación de oro más grande de la Argentina.Mediante procesos de trituración, molienda y flotación en gran escala produce anualmente unas 700.000 toneladas de concentrados que contienen 190.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas  de oro.
El concentrado de oro y cobre –con el agregado de agua- se bombea a través de un mineraloducto de 316 Km. de longitud hasta la provincia de Tucumán, donde se encuentra una planta de filtrado. Desde allí se lo transporta por ferrocarril en trenes propios de Minera Alumbrera hasta las instalaciones portuarias de la empresa en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, donde se embarca y envía a plantas de refinado en el exterior.
Las exportaciones de Bajo de la Alumbrera en el período 2002-2005 representaron ingresos por US$ 2.580 millones, y sólo en el año 2005 fueron de casi US$ 900 millones. Los países a los cuales se exportó el último año fueron China, India, Japón y Corea (un 40% del total), Alemania (25%), Bulgaria (11%), España y Finlandia (6% cada uno), Brasil y Canadá (5% cada uno) y Polonia (2%). La facturación de Alumbrera en el año 2004 llegó a los $ 3.450 millones.
El accionar de la empresa es cuestionado por vecinos de la zona, organizaciones sociales y estudios de impacto ambiental realizados de manera independiente y sin relación con la empresa. Alumbrera Ltd. a ocasionado daños sociales incurriendo en violaciones en el medio ambiente, leyes laborales y derechos humanos.
.
Ahora el daño alcanzará el río Minas, el río Candado y  el valle de Andalgalá.
En la provincia argentina de Catamarca,  el río Minas sería destruído de inmediato por la explotación de la Minera Agua Rica, una expansión de Minera La Alumbrera que está por iniciarse. 90,000 tns. de roca se removerían a punta de explosivos cada día. Los vientos arrastrarán la infernal polvareda generada sepultando la flora y fauna del valle del río Minas e inmediatamente el valle de Andalgalá. El valle del río Candado padecerá el mismo destino.
Los diques de colas, sobre un terreno altamente fisurado, percolarán sus químicos contaminantes por fracturas y fallas geológicas, algunas de carácter regional y altamente permeables. No obstante la exigencia del Informe de Impacto Ambiental y la misma actividad minera, que requiere que ese tipo de dique sea totalmente impermeable, Minera Alumbrera jamás impermeabilizó sus diques
La mercantilización de los recursos naturales de Latinoamérica, que habían estado protegidos  hasta más o menos la década de 1990, ya que se les consideraba parte de nuestra soberanía, se desencadenó como parte de la política neoliberal derivada del Consenso de Washington.
.
.

Impacto de Minera Alumbrera y Minera Agua Rica en Andalgalá – Imagenes Satelitales

Desde 1994, fecha de inicio del entonces proyecto La Alumbreralos sucesivos gobiernos de Catamarca y las empresas mineras involucradas, han venido desinformando, falseando y ocultando las reales consecuencias e impactos de esos emprendimientos sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones de la región, especialmente notables en el Departamento de Andalgalá.
No conformes con ello, ahora quieren forzar el comienzo de la explotación de la mina Agua Rica, ya explorada, que está a pocos kilómetros de la ciudad de Andalgalá, situada sobre sus fuentes de agua.
Para contribuir a que no se siga con la mentira y los ciudadanos puedan informarse adecuadamente, ajuntamos dos archivos en formato jpg, consistentes en mapas satelitales editados con los datos más significativos para tener una dimensión cabal del desastre que está causando la Minera Alumbrera, que se agravará si se concreta la apertura de Agua Rica.
.
Roberto Luna
.
.
.
Impacto en el Medio Ambiente de Minera Alumbrera
  • Reiteradas perdidas en el mineraloducto, derrame de barro mineralizado“Cruz del Norte”, Tucumán.
·         Un camión que transportaba desde Buenos Aires a Catamarca, pasando por Córdoba y La Rioja, volcó una carga de 21 mil kilos denitrato amónico, un fertilizante corrosivo utilizado para hacer explosivos. La sustancia, que sería propiedad de la empresa Trilog, estaba destinada a la mina Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y era transportada en un camión de la firma Sofía, que realizaba el habitual recorrido semanal junto a una segunda unidad que no tuvo complicación.
  • Espacios sociales, gubernamentales y judiciales del Noroeste argentino advierten que la contaminación afectaría a tres provincias: Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
  • Nubes de polvo llueven sobre la ciudad debido a que los vientos llevan los elementos que son dinamitados como parte del proceso de extracción.
Los especialistas advierten que la remoción de las montañas de rocas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas.
  • Numerosas patologías que presentan pobladores de la región tendrían que ver con la contaminación producida por Bajo La Alumbrera.
  • El dique de colas tiene filtraciones que contaminan las napas subterráneas de la zona. La empresa reconoció las pérdidas e instaló un sistema de retrobombeo para que la solución que escapa al corral minero vuelva a él. Cuando la empresa deje de operar y se retire de la zona el bombeo cesará pero las filtraciones continuaran.
  • Minera Alumbrera es el mayor consumidor eléctrico individual de Argentina, la misma empresa lo anuncia en su sitio Web.
  • El proceso de extracción consiste en dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en soluciones ácidas que purifican el mineral. Esta solución viscosa es nuevamente purificada por un proceso de flotación de gran escala. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de alto, llamado “dique de colas”. El producto bruto es enviado por un monumental mineraloducto –un caño bajo tierra– de 310 kilómetros de largo que pasa por Catamarca hasta Tucumán. Transporta un barro con ácido y mineral. Llega hasta Cruz del Norte, en Tucumán, donde el “Tren Alumbrera” (la empresa cuenta con cuatro locomotoras y 182 vagones propios) transporta concentrados hasta el puerto de Santa Fe. De ahí viaja rumbo al exterior, donde será refinado. El mega emprendimiento también cuenta con un electro ducto de 220 kilómetros y líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan gran parte de Catamarca y Tucumán
·         Las mediciones de la minera acusan excesos de lo permitido por la ley nacional de hasta 20 mil veces en los valores de arsénico, hasta 5 mil veces en cadmio, veinte veces en cobre, diez mil en mercurio, sesenta en plomo y mil en selenio. El estudio de impacto ambiental incluso encuentra 2,30 miligramos por litro de estroncio, un elemento radiactivo.
(extracto del INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES DE MINERA ALUMBRERA LTD. EN ARGENTINA Y DE LAS TRANSNACIONALES QUE LA INTEGRAN).http://www.avizora.com/atajo/informes_varios/mineria/0004_investigacion_minera_alumbrera.htm
.
EL DIQUE
El dique de colas, fue emplazado sobre un terreno altamente fisurado, con fracturas y fallas geológicas, algunas de carácter regional, es decir, altamente permeable. No obstante la exigencia del Informe de Impacto Ambiental y la misma actividad minera, que requiere que ese dique sea totalmente impermeable – ya que contiene desechos capaces de producir solubles contaminantes de esa actividad – la demandada jamás permeabilizó dicho dique.
Por las filtraciones, la empresa construyó una estación de retrobombeo para devolver el material al dique, pero es insuficiente, y además cesará una vez que la explotación concluya. Ninguna de las modelaciones efectuadas por diferentes consultoras responden ni se aproximan a la realidad. “Ninguna de las modelaciones tuvo en cuenta un aspecto integral del área de la mina”, sostienen los abogados demandantes.
.

Los países ricos abandonan la minería  – malcolmallison –La Mula

25 Abr 2011  Los países ricos abandonan la minería mientras Uruguay y Argentina la reciben.
Los gobiernos como el de Argentina, Uruguay y Perú se 
malcolmallison.lamula.pe/…mineriaargentina…/malcolmallison –En caché – Similares

Estudio de Impacto Ambiental en Minería  –malcolmallison – La Mula

5 May 2011  El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por laminera a la Dinama ….
En Argentina, en setiembre de 2004, el mineroducto de La 
malcolmallison.lamula.pe/2011/…mineria…/malcolmallison – En caché – Similares

INADMISIBLE: “Soy chiquita” arguye Minera San Jorge en – La Mula

malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época
en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. 
lamula.pe/2010/12/08/…minera-san…argentina/malcolmallison – En caché – Similares
.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog