Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 8 de octubre de 2011

DUEÑOS DE LO AJENO: A EREMCHUK NO LE PREOCUPA LA VENTA DE LAS TIERRAS EN LA CORDILLERA


El secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk, minimizó la venta de 600.000 hectáreas de tierras en la cordillera fiambalense, que se están ofreciendo en una página especializada en propiedades a 9 millones de dólares.
El funcionario dijo que si bien la zona tiene un gran potencial para la explotación minera, especialmente de litio, al área que conduce “no le preocupa” la venta porque “no afecta la propiedad minera”. En ese sentido, señaló que “quien compra la tierra no está comprando la propiedad minera”, y que cualquier emprendimiento que se quisiera realizar, precisa de una autorización oficial.
El funcionario afirmó que no es competencia del área a su cargo intervenir en la venta de tierras, sino que es responsabilidad “absoluta” de la Dirección de Catastro provincial, y que la explotación minera debe ser autorizada por la autoridad judicial.
“Somos un organismo de apoyo. El Juzgado de Minas da las concesiones y nosotros ejercemos el rol de autoridad de aplicación cuando presentan los informes sobre el impacto ambiental antes de comenzar con las explotaciones”, recordó.
Eremchuk reconoció que es “una zona muy rica en recursos naturales” la que se ofrece a la venta y explicó que en el sector de Laguna Verde se encuentra uno de los salares más importantes por su posible aprovechamiento para obtener litio. “Desde el punto de vista del recurso minero es una zona muy importante y más teniendo en cuenta que no hay exploraciones avanzadas”, sostuvo el funcionario.
Eremchuk evaluó que “lo novedoso aquí es vender para explotar”, teniendo en cuenta que los terrenos ofrecidos “no son aptos para la agricultura” y están dentro de un área de reserva. “El dueño usa los recursos minerales para dar un valor agregado a la propiedad, pero no puede explotarlos”, dijo.
El terreno en cuestión salió publicitado en Internet como una “oportunidad única de inversión”, detallando que contiene 9 minas registradas y valiosos recursos naturales. La noticia generó inquietud en Tinogasta, en donde referentes de la próxima gestión aseguraron que están recabando datos para determinar cómo intervendrán.
http://www.vocesescritas.com.ar/?p=16696

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog