Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 31 de enero de 2012

Con 'Bombón' Mercado, el FpV ratifica su simpatía minera

Ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández le importaron alguna vez las cuestiones ambientales. De hecho, tanto en petróleo como en minería Santa Cruz fue/es un compendio de irregularidades. En la Nación, el desinterés fue más evidente, en especial por el cobre en San Juan (Barrick). Cierta designación en Catamarca consolida más el compromiso minero del Frente para la Victoria.



'Bombón' Mercado y su sobrina Lucía Corpacci.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Armando Mercado fue el esposo de Alicia Kirchner y es el padre de Romina y Natalia Mercado Kirchner. También fue quien, desde el Sindicato Unido Petroleros del Estado, filial Santa Cruz, permitió a Néstor Kirchner iniciarse en el negocio inmobiliario, que tantas satisfacciones le provocó a la evolución del patrimonio familiar. Mercado sigue teniendo fuertes vínculos con Cristina Fernández, más allá de los reproches que en su momento ocurrieron por los tropezones personales de 'Bombón'.
 
Mercado se radicó en Catamarca y logró que su sobrina, Lucía Corpacci, le arrebate la gobernación a la Unión Cívica Radical en su versión Frente Cívico y Social.
 
Mercado fue clave en el armado del kirchnerismo en Catamarca desde 2003. 
 
Ya gobernadora, Corpacci -prima de Ramón Saadi-, designó a su esposo, Ángel Mercado, ministro de Producción y Minería.
 
Y a su tío 'Bombón' director de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), empresa clave para Catamarca, y con varios proyectos importantes en desarrollo, con conocimiento y aliento del Ejecutivo Nacional.
 
YMAD es una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ejecutivo Nacional.
 
Desde 1978, YMAD produce oro y plata en Farallón Negro y Alto de la Blenda.
 
Dentro de su concesión, también se encuentra el yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera, 1 de los 10 mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. 
 
Así, para un nexo entre Catamarca y la Nación en los temas mineros, 'Bombón' Mercado fue designado director de YMAD, en representación de la provincia. 
 
En Catamarca, y no solo por Bajo La Alumbrera, la cuestión minera es decisiva.
 
El martes 24/01, en ocasión del lanzamiento en Catamarca del programa nacional Argentina Trabaja, Corpacci anticipó un nuevo escenario, en el marco del Compre Nacional que promueve Guillermo Moreno desde la Nación: “Le estamos exigiendo a las empresas (mineras) que contraten mano de obra local y compren a proveedores de Catamarca. Hay una tónica de exigencia con las mineras porque las reglas de juego son otras. La creación de la Empresa Minera de Catamarca es un inicio”. 
 
A su vez, y anticipándose a la agitación en la vecina la Rioja, la gobernadora dijo que el proyecto minero Agua Rica (mina de cobre, molibdeno y oro que lidera la canadiense Yamana Gold Inc., y se ubica en el extremo sur de la sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al norte de la ciudad del Andalgalá) requerirá un nuevo Informe de Impacto Ambiental (IIA).
 
Un tal Carlos Palacios es el otro director por el Estado provincial. Palacios acompañó a Corpacci en su paso por el Senado Nacional donde ocupó el cargo de asesor de Comisiones de la Cámara alta. De profesión químico industrial, Palacios fue jefe de laboratorios en la mina de Farallón Negro (donde opera YMAD) entre 1978 y 1979 (Proceso de Reorganización Nacional). 

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog