Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 30 de enero de 2012

Continúan los bloqueos en Famatina y Catamarca


En Catamarca repudiaron las imputaciones contra los asambleístas detenidos. En Santa Cruz denunciaron un derrame tóxico de cianuro.

Firmes. Los vecinos mantienen el corte contra la megaminería en Alto Carrizal (Ariel Carreras/La Voz).
Firmes. Los vecinos mantienen el corte contra la megaminería en Alto Carrizal (Ariel Carreras/La Voz)

Dirigentes ambientalistas volvieron ayer a reunirse en Famatina para sostener la protesta contra los proyectos mineros que pueden utilizar cianuro en la región, y otros bloquearon el tránsito en Catamarca, mientras en Santa Cruz un concejal denunció que hubo un derrame tóxico en una minera de Gobernador Gregores.
Representantes de asambleas de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, además de diversas ciudades de La Rioja, se congregaron en Famatina para compartir experiencias y reforzar sus lazos en rechazo a los emprendimientos para expandir la minería en la región.
La copleara salteña Mariana Carrizo ratificó su solidaridad con los pobladores del oeste riojano que rechazan la mega-minería.
Los asambleístas informaron ayer que sus colegas de Catamarca implementaron un nuevo bloqueo sobre las rutas de Tinogasta que le impedían el paso a más de 20 camiones de la compañía minera La Alumbrera.
El bloqueo al tránsito se ubicó en la zona de El Arco, donde los manifestantes también repudiaron las imputaciones contra los jóvenes que fueron detenidos la última semana por protagonizar una protesta similar.
Derrame tóxico. En Santa Cruz el concejal Marcelo Serafini de la ciudad de Gobernador Gregores denunció que hubo un derrame de “líquidos cianurados” desde la empresa minera Tritón.
El edil radical Serafini denunció ante las secretarías de Ambiente y Minería que el derrame se produjo el viernes por la mañana en el manantial Espejo de la compañía minera. Y, en un comunicado, indicó que era “la tercera vez que Minera Tritón tiene un inconveniente serio en el funcionamiento de su planta”.
Serafini apuntó que junto “al accidente ambiental de Cerro Vanguardia con el derrame de pulpa cianurada; todos ellos ocurridos en muy poco tiempo para las estadísticas de la corta vida de mega explotación minera en Santa Cruz”.
Piden por ley de hidrocarburos. Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y Mario Cafiero pidieron ayer a través de una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández la aplicación de la ley nacional 26.659, aprobada en 2011, que establece pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, incluidas las Malvinas.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog