Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 14 de febrero de 2012

“Aquí puede pasar cualquier cosa”

Tal como lo publicó Nuevo Diario en su edición de ayer, en la localidad de Andalgalá, Catamarca, se vivía un clima de tensión, debido a la presencia de grupos prominería, más la policía. En efecto, la última información indicada por el Multimedio, reflejaba que ambientalistas se disponían a realizar una marcha en repudio a Bajo La Alumbrera. En este sentido, Ricardo Nóblega, ambientalista presente en Andalgalá, contó “la marcha fue extraordinaria, hasta con desfile de gauchos. Vino TN a transmitir, pero piquetes promineros, no los dejaron pasar”.

Sostuvo que Andalgalá “está sitiada”, debido a que “estas patotas cerraron las entradas al pueblo. Sólo dejan pasar a los colectivos, pero revisándolos por si viene gente contraria a la mina”. 

Su relato continuó: “Los autos que creen que son contrarios a sus intereses, no pasan. La radio El Algarrobo está interferida y su transmisión por Internet ha sido jackeada. Nadie se entera de lo que pasa, ni los habitantes que no van a las marchas. Todas las otras radios se abstienen de dar alguna información o la dan tergiversada”.

“Somos rehenes de la minería, del gobierno, de la justicia, de la policía”, reflejó Nóblega.“Se le pidió a la policía que fuera al piquete para hacer pasar a los periodistas, y ni se movieron. La situación está muy tensa, porque en cualquier momento estas patotas se nos van a venir encima, y puede pasar cualquier cosa”.

También dejó en claro que “a pesar de todo esto seguiremos luchando para tratar de preservar nuestro medio ambiente y sacar a las mineras de nuestro país. Que se vayan a los países de ellos, allí también tienen montañas donde hay minerales”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/13/aqui-puede-pasar-cualquier-cosa-385765.asp

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog