Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 14 de febrero de 2012

Asambleístas: “Queremos tocar al monstruo La Alumbrera”


Tanto en Andalgalá como en Tinogasta continúan en clima de tensión.

Asambleístas: “Queremos tocar al monstruo La Alumbrera”

Asambleístas que rechazan la minería a cielo abierto en Catamarca mantienen los cortes y las protestas, en Tinogasta y Andalgalá, tal lo manifestaron a Nuevo Diario, Karina Olmos y Nora Brizuela, quienes forman parte de los cortes en cada una de las localidades respectivamente. 

A su vez, denunciaron una supuesta “patota pro-minera que controla los accesos” a la ciudad de Andalgalá. En este sentido, Brizuela, contó que “en Andalgalá continúa el clima de tensión. 

Seguimos en asamblea permanente, a la espera de que mañana (por hoy), se tome una determinación por parte de la justicia. Estamos con el puente cortado, en el que el grupo de pro mineros está con vehículos sobre las dos márgenes, y no tenemos lugar para salir, porque cuando llegas ahí te detienen, como le ocurrió a unos periodistas, quien bajó del vehículo para pedir pasar, y fue insultado y escupido, por lo que tuvo que volverse a Tinogasta”.

Por su parte, Karina Olmos, asambleísta de Tinogasta contó cómo es la situación que se vive por estos días en el lugar, aduciendo que “estamos en permanente bloqueos informativos a los camiones con insumos mineros porque vemos que es una forma de luchar contra la megaminería”.

“En Tinogasta hay emprendimientos que están muy metidos en la montaña y nos es muy difícil llegar hasta ahí, por eso decidimos bloquear el paso a los camiones, porque no queremos que sigan avanzando. Sabemos que ellos son los monstruos, por eso queremos tocar al monstruo mayor que son los de La Alumbrera, para que tenga repercusión en los más pequeños”, declaró Olmos. Otra de las constantes en los lugares de conflicto, es la llegada de lo que ellos llaman “grupos de choque”, quienes defienden la minería a cielo abierto, lo que genera “un clima extremadamente tenso, al borde de la violencia”, contó Olmos.

Asimismo, cabe destacar que el próximo 15 se cumplirán 2 años de los hechos de violencia registrados en Andalgalá por la protesta de la asamblea El Algarrobo contra el proyecto minero de Agua Rica, por lo que se harán asambleas especiales, tal lo confirmó Brizuela. 

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog