Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 12 de febrero de 2012

Comunicado de prensa: Tinogasta, represión y resistencia


COMUNICADO DE PRENSA
Tinogasta, 10 de febrero de 2012
¡A PESAR DE LA REPRESIÓN, EL PUEBLO DE TINOGASTA CONTINÚA DE PIE Y MÁS FIRME QUE NUNCA!
En el transcurso del día de hoy la población de Tinogasta sufrió en carne propia lo que significa la “profundización del modelo”. La guardia de infantería reprimió ferozmente a familias enteras que resistían en la ruta ante la amenaza del paso de los camiones con explosivos y químicos a ser utilizados para las megamineras a cielo abierto de la región.
Luego de una hora de violencia ejercida desde el Estado provincial hacia la población local, lograron que los 15 camiones con explosivos que se encontraban hacía más de 15 días en el pueblo pudieran salir.
Decenas de heridos, hospitalizados, algunos detenidos, balazos de goma, agresiones con perros, maltrato a niños, ancianos y vecinos con capacidades diferentes, gases lacrimógenos, ningún espacio de negociación e incumplimiento de las leyes fue lo que tuvo para entregar la gobernadora Lucía Corpacce, siguiendo la línea impartida desde el gobierno nacional comandado por Cristina Fernández. La misma gobernadora miraba por Televisión cómo nos golpeaban, reunida con sus jefes: las empresas transnacionales mineras.
Todo esto no pudo parar la pueblada, que luego de la represión se dirigió hacia la comisaría para liberar al vecino encarcelado, pasando luego por la fiscalía y repudiar su accionar violento e ilegal, para terminar en el palacio municipal exigiendo explicaciones al intendente Hugo “grillo” Ávila de por qué no acompañó el reclamo siendo que llegó a la intendencia por su posicionamiento antiminero. El pueblo exige la renuncia del intendente, la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua se suma al reclamo.
Horas después ya todo volvía a la normalidad, el pueblo haciendo el corte informativo contra la destrucción que genera la megaminería a cielo abierto, las empresas transnacionales buscando hacer negociados a costa de la salud del pueblo y los gobiernos de Tinogasta, de Catamarca y Nacional pensando seriamente en cómo harán para sostener sus mandatos por cuatro años.
                Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en resto del país, ni una mina más.
 
¡NO PASARÁN!
Contactos:
03837 15402065
03837 15693024
Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua
Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog