Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de febrero de 2012

CON CIANURO O SIN CIANURO ... ES LO MISMO!...


….Mucha polémica se ha desatado en estos días a causa de nuestra desgracia...hizo falta que nos molieran a palos para que al fin el reclamo que venimos planteando desde el año 2.007 se hiciera cruelmente visible. Ahora muchos que lejos de hacerse eco de lo que realmente es la médula de la protesta de TINOGASTA, que no difiere en demasía de la de otros pueblos a lo largo de la cordillera., critican a los que bien o mal, oportuna o casualmente han reflejado la mismísima atrocidad de una represión intencionada que en realidad fue peor de lo que el cuestionado medio mostró al país y al mundo.
….Los verdaderos protagonistas de esta historia oscura de nuestro país, asistimos incrédulos,sin entender el porqué de la polémica... a nosotros , los tinogasteños, belichos, andalgalenses y santamarianos, que la gobernadora cómplice y entreguista diga que la Alumbrera usa detergente o cianuro, es igual, que un medio pelee con el gobierno nacional por intereses mezquinos, no cambia nada,,,Lo único cierto es que La alumbrera o cualquier empresa minera con cianuro, sin cianuro, pero que nos deje sin agua, es la muerte igual. La odiosa verdad es que esta industria extractiva, está saqueándonos, destruyéndonos y contaminando no solo nuestros recursos,sino además nuestra sociedad, a tal punto que hemos retrocedido 500 años atrás, cuando los espejitos de colores eran otros pero muy semejantes a los de ahora. La única realidad es que en Catamarca un estado paralelo nos gobierna, que es el que ha subordinado a la democracia para avasallar las garantías constitucionales, los derechos humanos, ciudadanos políticos y medio ambientales de los pocos pero dignos habitantes de esta bella geografía catamarqueña.
….De lo único que estamos seguros es que defenderemos la vida, el agua, nuestro futuro sin importarnos quién lo haya puesto en el tapete,y nos preguntamos porqué los medios oficiales en lugar de cuestionar, no cumplieron con su función de informar..
….SEÑORES: ..Más allá de los fríos números de la economía de un país, de los mentirosos datos de un informe de impacto ambiental, de los sucios intereses de los grupos políticos y privados, hay pueblos que sufren, niños con metales en su sangre, mujeres, madres valientes que defienden el futuro de sus hijos como leonas malheridas, ciudadanos que en condiciones peores que los “kelpers” hacemos patria luchando por la soberanía....El tiempo que los titulares duran en los periódicos, noticieros, mesas de café y demás, es efímero y lo peor que pueden hacer quienes polemizan, critican, elogian, etc, es no considerar esta lucha como propia, como una causa de todos y olvidarse de este pedazo de historia coyuntural escrito por los pueblos víctimas del flagelo de la mega minería, tan rápidamente como se seca una gota en el ardiente calor del desierto de la puna catamarqueña.
Susana de Tinogasta, 18/02/12

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog