Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 9 de febrero de 2012

Corpacci: "La minería es para nosotros una política de estado"

La gobernadora de la provincia defendió la actividad como fuente de desarrollo provincial.



Corpacci: "La minería es para nosotros una política de estado"

Audio

Conferencia de prensa: Lucía Corpacci
En el marco de la conformación de la 1ra Mesa de Trabajo entre autoridades con empresas mineras e intendentes, la Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci ratificó el rumbo minero que lleva adelante la provincia calificándola de “política de Estado”. En el evento organizado por la Secretaria de Minería, Corpacci solicitó a las empresas un mayor desarrollo de Proveedores Mineros y que
generen mayor mano de obra en la provincia. Solicitó a los intendentes que el dinero de Regalías Mineras sea utilizado para obras de “alto impacto social” y reafirmó que el camino a transitar es “entre todos”.
La Jefa de Estado, acompañada por casi la totalidad de Ministros y Secretarios de Estado, tuvo un fuerte respaldo a la temática minera y aprovechó el escenario para asegurar que “la realidad demuestra que las empresas mineras contratan poca mano de obra catamarqueña” pidiendo que esa situación se revierta.
En cuanto al desarrollo de Proveedores Mineros locales, la Jefa de Estado señaló que la minera nos demuestra que desarrolla puestos de trabajo, como empresas proveedoras alternativas, “sin embargo las oficinas de compra no están radicadas en la Provincia. Por lo que es necesario para el desarrollo de la minería como política de Estado, el trabajo conjuntamente con el sector empresario minero”, de todas maneras les pidió a los presentes “que los proveedores sean catamarqueño” y que hagan el esfuerzo necesario para que así sea. Sobre este tópico reconoció que puede haber muchos proveedores locales que no cumplan con la demanda exigida por las empresas, pero sugirió crear una comisión mixta con representes de las empresas, la sociedad y el Gobierno para “lograr así dicho cometido” destacando el “diálogo” como principal objetivo.
Corpaaci analizó que las poblaciones mas cercanas a los proyectos mineros son las mas postergadas, carecen de agua y otros servicios básicos, “siendo necesario que el grupo empresario minero implemente los mecanismos necesarios a los fines de satisfacer y brindar dichos beneficios a las zonas aludidas, ya sea a través de un fideicomiso u otra forma”.
Por otra parte, la Gobernadora pidió a todos que ayuden y aporten a conocer mejor lo que es la minería, que informen a la sociedad, las comunidades y que la participación e inclusión es fundamental en este proceso.
Los empresarios, Intendentes, Cámaras mineras y gremio minero presente brindaron el apoyo a la Política Minera, expusieron varios planteos y necesidades comprometiéndose a trabajar en conjunto los lineamientos expuesto por la autoridad minera. Por este motivo, se conformó la Mesa de Trabajo integrada por un Comité Ejecutivo representado por el Gobierno, empresarios, jefes Comunales y Cámaras Mineras cuya próxima reunión será en 40 días.

Lineamientos mineros, definición de políticas
- Actividad minera como Política de Estado y eje de desarrollo de nuevas industrias.
- Importancia de la participación Estatal en la Minería.
- Lineamientos para capacitación y contratación de mano de obra local para todas las etapas de la actividad.
- Responsabilidad Social Empresaria.
- Desarrollo de infraestructura para la actividad minera.
- Desarrollo de Proveedores y Pymes de servicios locales.
- Conformación de un Comité Ejecutivo.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog