Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 14 de febrero de 2012

Crece la tensión en Andalgalá: allanaron casas de asambleístas

Es por un supuesto atentado. Mientras, pro mineros controlan quién entra a la ciudad.

Mientras el contrapiquete pro minero continuaba instalado en el acceso a la ciudad de Andalgalá y los ambientalistas volvieron a instalar un corte en la zona, la tensión se incrementó ayer consiete allanamientos que efectuó la policíaprovincial en búsqueda de “armamento y elementos incendiarios”, a raíz de una denuncia presentada por los defensores de la mega minería. Se espera que la tirantez vaya en aumento, pues mañana se cumplen dos años de la pueblada contra la minera Agua Rica y no se descarta una protesta masiva.
Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal Karina Name y según miembros de la Asamblea El Algarrobo, “tres de ellos fueron a casas de gente de más de 70 años, que no son asambleístas como Daniel Olás, quien les lleva el agua a los asambleístas”.
También fue allanada la casa del hijo de un industrial. Dos allanamientos más fueron en el populoso barrio Huachaschi y otro en el barrio Huaco, en la casa del asambleísta “Juanjo”. La policía no habría encontrado ningún elemento para añadir a la causa y los asambleístas lo tomaron “como una intimidación más”.
Los pro mineros habían denunciado que en la madrugada del domingo, desconocidos habían arrojado una bomba molotov por la ventana de la cocina de la casa de Andrés Starensich, quien logró apagar el fuego. Desde entonces, los pro mineros pasaron a llamar “terroristas” a los ambientalistas.
El estado de sitio que instalaron los pro mineros con el apoyo de la policía sumó ayer nuevo capítulos insólitos. A Gloria Peña, concejal en Andalgalá por Proyecto Sur, le fue impedido el paso a su ciudad.
La dirigente, que volvía de Buenos Aires y Catamarca, dijo a Clarín que “es vergonzoso que tenga que pedir permiso para entrar a mi ciudad y que la policía encima me diga que ellos (los pro mineros) están a cargo” de ver quién entra y quién no. Peña se aprestaba a realizar una presentación ante la policía, mientras le reclamaba al intendente Alejandro Páez, ex aliado, que “proceda como jefe comunal ante el avasallamiento que estamos sufriendo”.
En tanto, el intendente hizo una presentación ante la Justicia apelando el inicio parcial de trabajos en el yacimiento de Agua Rica, que es el que más preocupa a la comunidad puesto que está sólo a 17 km de la ciudad. Páez, además, se mostró preocupado por el “clima de violencia” y apunta a la policía de la provincia.
Los asambleístas, en tanto, afirman que el proyecto Agua Rica “ya está unificado con minera La Alumbrera, que está a 80 km, porque ya han hecho huellas mineras que se comunican entre sí”.
Los productores del lugar entienden que con la nueva mina, “peligra el agua para la producción agrícola, especialmente miles de kilos de membrillos” que se venden o se convierten en dulce. Actualmente muchos productores aducen graves problemas “porque las plantas aparecen llenas de polvo que trae el viento de la explosiones de la Alumbrera”.
Mañana se cumplirán dos años de la pueblada contra Agua Rica queterminó en 50 personas presas y 60 heridas , entre las cuales estaba el actual intendente.
Por lo pronto. se están organizando actos conmemorativos en distintos lugares del país, donde la Unión de Asambleas Ciudadanas tiene mayor presencia.
En Andalgalá habrá una marcha y uno de los objetivos de los pro mineros es impedir la presencia masiva de asambleístas de otros lugares. En la ciudad temen que la tensión actual termine derivando en incidentes.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog