Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 14 de febrero de 2012

Denuncian que Andalgalá está sitiada


Ambientalistas dicen que empleados "pagos" "sitiaron" las entradas a la ciudad. Envían más policías a la zona.

foto perfil.com

Vecinos autoconvocados y ambientalistas de Andalgalá, periodistas y militantes de partidos nacionales, padecen los piquetes de empleados de la mina Bajo La Alumbrera. | Foto: bloglemu.blogspot.com


Momentos de tensión se viven en la localidad catamarqueña de Andalgalá,cercana a la mina Bajo La Alumbrera, . Ambientalistas, periodistas y ONGestán impedidos de llegar a esa ciudad dado que un grupo de empleados y vecinos están "sitiando" la zona con piquetes en los accesos por tierra.
Juan José Rodríguez, dirigente de la Asamblea "El Algarrobo" de Andalgalá, denunció esta mañana que la ciudad catamarqueña está "sitiada" por personas que impiden el acceso a vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto y también a periodistas que cubren las protestas.
"Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio. Les pagan 100 ó 150 por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá", denunció el ambientalista.
Rodríguez denunció que "le cortan el paso a vecinos de Andalgalá y a periodistas" y advirtió que "han sucedido hechos de violencia".  "Está sitiada la ciudad realmente", alertó por Radio Mitre.
El dirigente se quejó porque la compañía minera "no sólo tiene plata paracrear un ejército propio, sino que la fuerza pública está trabajando con ellos, la Justicia y los gobiernos provincial y nacional están avalando esas actitudes".
"Si Bajo la Alumbrera continúa, el pueblo de Andalgalá desaparece", advirtió. Ayer, intelectuales y representantes de la cultura reunidos en la agrupación Plataforma 2012 repudiaron la "oleada represiva que viene desarrollándose" en Catamarca y Tucumán "contra las poblaciones que se oponen a la megaminería".
Los asambleistas hicieron hincapié en las situación de las poblaciones catamarqueñas de Belén, Santa María y Tinogasta, y la tucumana deAmaicha del Valle, donde en los últimos días la policía ejerció una represión a los opositores a la minería.
Una militante que viajó a Catamarca contó a Perfil.com el estado de tensión que se vive en esa ciudad. "La Policía pide documentación de forma arbitraria a quiene creen que pueden sumarse a la protesta contra Bajo La Alumbrera", señaló.
Según contó, un proveedor de la mina habría atacado con una bomba molotov a la casa de una ambientalista. Mientras que un vecino autoconvocado contra la minera contó: "Hoy vinieron de la Policía y allanaron mi casa. Y tienen una lista".
La activista advirtió problemas con los celulares de los teléfonos de los jefes ambientalistas: sospechan que "estarían intervenidos" por algún servicio policial de Catamarca. Los asambleistas temen porque el gobierno de Catamarca tiene preparadas las fuerzas de choque entrenadas contra el narcotráfico, que en la zona se los conocen los "kuntur".
Más policías. A todo esto, el Ministerio de Gobierno de Catamarca reforzará el miércoles próximo la seguridad en la localidad de Andalgalá, con el envío de casi un centenar de policías, cuando se realicen los actos por el segundo aniversario de la represión contra manifestantes que se oponen a la explotación minera a gran escala.

No hay comentarios:

Corto Los del Algarrobo - Andalgalá Catamarca

Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010

EXCELENTE VIDEO SOBRE ANDALGALA

Informe de Telenoche sobre los sucesos de Andalgalá

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

PROYECTOS MINEROS

PROYECTOS MINEROS

Archivo del blog